Estrategias y competitividad de los negocios de artesanía en México / Strategies and competitiveness of Mexican crafts businesses
ResumenEl objetivo de este trabajo es analizar el efecto de la innovación sobre la relaciones entre estrategias de manufactura–competitividad y estrategias de mercadotecnia –competitividad. Para tal efecto se aplicó un cuestionario a 337 artesanos localizados en Michoacán, el Estado de México, Guana...
- Autores:
-
Julio César Jiménez Castañeda; Instituto Politécnico Nacional
María Luisa Domínguez Hernández; Instituto Politécnico Nacional
César Julio Martínez Castro; Universidad del Papaloapan
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4681
- Acceso en línea:
- http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/876
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- Palabra clave:
- Rights
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Julio César Jiménez Castañeda; Instituto Politécnico NacionalMaría Luisa Domínguez Hernández; Instituto Politécnico NacionalCésar Julio Martínez Castro; Universidad del PapaloapanMexico2013-08-31T23:14:32Z2013-08-31T23:14:32Z2010-09-08http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/876http://hdl.handle.net/10584/4681ResumenEl objetivo de este trabajo es analizar el efecto de la innovación sobre la relaciones entre estrategias de manufactura–competitividad y estrategias de mercadotecnia –competitividad. Para tal efecto se aplicó un cuestionario a 337 artesanos localizados en Michoacán, el Estado de México, Guanajuato, Puebla, Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Veracruz. Las estrategias más utilizadas por los artesanos son las de calidad del producto y el manejo de precios. Los resultados mostraron una relación positiva y directa entre estrategias de manufactura y competitividad y, estrategias de mercadotecnia y competitividad. La innovación como variable no modifica las relaciones encontradas inicialmente, pero el análisis entre dimensiones manifiesta el efecto de la innovación del producto, sobre las relaciones entre el uso de los costos de oportunidad, la flexibilidad en el proceso de producción, satisfacción con el negocio, servicios del intermediario, el prestigio de la empresa y publicidad.Palabras clave:AbstractA structured survey was applied to 337 firms of handcrafts in the Mexican Republic in order to analyze the innovation effect on the manufacturing strategies-competitiveness and marketing strategies-competitiveness relationships. The findings show that pricing is the most used marketing strategy and quality product is the most used manufacturing strategy. The findings also show that there is a positive and direct relation between manufacturing and marketing strategies and competitiveness. Innovation seen as a variable does not modify those relationships, but the dimensional analysis shows the innovation effect on the relationship among opportunity cost, process flexibility, owner’s satisfaction, middleman services, firm prestige and advertising.Keywords: Innovation, manufacturing strategy, marketing strategy competitiveness, MéxicoInnovación, estrategias de manufactura, estrategias de mercadotecnia, , competitividad, Méxicoapplication/pdfspaRevista científica Pensamiento y GestiónRevista científica Pensamiento y Gestión; No 26: Ene-Jun 2009instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteEstrategias y competitividad de los negocios de artesanía en México / Strategies and competitiveness of Mexican crafts businessesarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/access_right/c_abf210584/4681oai:172.16.14.36:10584/46812015-10-07 01:49:58.414Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co |
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