Rediseño del proceso de atención al cliente en el restaurante Du Nord Plaza de la Universidad del Norte
La Universidad del Norte cuenta con más de 10.000 estudiantes de diferentes niveles académicos y más de 1400 funcionarios de tiempo completo. Un gran porcentaje de estas personas, permanecen en el campus durante todo el día, por lo cual, toman sus alimentos en el restaurante Du Nord Plaza. Lo anteri...
- Autores:
-
Amin Yaber, María Camila
Barros Capella, Daniela Paola
Benavides Jaimes, Brayan Fernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8762
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/8762
- Palabra clave:
- Medidas de desempeño
Sistema de colas
Tiempo de espera
Tiempo de servido
Modelo de simulación
Performance measures
Simulation model
Waiting time
Delivery time
Queueing theory
- Rights
- License
- Universidad del Norte
id |
REPOUNORT2_cd1f30e77f366c100979ff484e1f7851 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8762 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Rediseño del proceso de atención al cliente en el restaurante Du Nord Plaza de la Universidad del Norte |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
Redesign of the customer service process in the restaurant "Du Nord Plaza" of Universidad del Norte |
title |
Rediseño del proceso de atención al cliente en el restaurante Du Nord Plaza de la Universidad del Norte |
spellingShingle |
Rediseño del proceso de atención al cliente en el restaurante Du Nord Plaza de la Universidad del Norte Medidas de desempeño Sistema de colas Tiempo de espera Tiempo de servido Modelo de simulación Performance measures Simulation model Waiting time Delivery time Queueing theory |
title_short |
Rediseño del proceso de atención al cliente en el restaurante Du Nord Plaza de la Universidad del Norte |
title_full |
Rediseño del proceso de atención al cliente en el restaurante Du Nord Plaza de la Universidad del Norte |
title_fullStr |
Rediseño del proceso de atención al cliente en el restaurante Du Nord Plaza de la Universidad del Norte |
title_full_unstemmed |
Rediseño del proceso de atención al cliente en el restaurante Du Nord Plaza de la Universidad del Norte |
title_sort |
Rediseño del proceso de atención al cliente en el restaurante Du Nord Plaza de la Universidad del Norte |
dc.creator.fl_str_mv |
Amin Yaber, María Camila Barros Capella, Daniela Paola Benavides Jaimes, Brayan Fernando |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Berdugo Correa, Carmen Regina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Amin Yaber, María Camila Barros Capella, Daniela Paola Benavides Jaimes, Brayan Fernando |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Medidas de desempeño Sistema de colas Tiempo de espera Tiempo de servido Modelo de simulación |
topic |
Medidas de desempeño Sistema de colas Tiempo de espera Tiempo de servido Modelo de simulación Performance measures Simulation model Waiting time Delivery time Queueing theory |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Performance measures Simulation model Waiting time Delivery time Queueing theory |
description |
La Universidad del Norte cuenta con más de 10.000 estudiantes de diferentes niveles académicos y más de 1400 funcionarios de tiempo completo. Un gran porcentaje de estas personas, permanecen en el campus durante todo el día, por lo cual, toman sus alimentos en el restaurante Du Nord Plaza. Lo anterior causa una alta demanda en las horas del medio día, impactando en los altos tiempos de espera en las filas. Debido a esta problemática, se propone la creación de una aplicación móvil para ofrecer a estudiantes, funcionarios, egresados y visitantes de Uninorte, la comodidad y facilidad de realizar el pago por dos métodos alternativos que hoy en día no se tienen contemplados. Un modelo de simulación permitió demostrar una reducción significativa en el tiempo promedio en el sistema por persona (mayor al 30% los martes y jueves, al 20% los miércoles y al 7% los lunes), frente a los obtenidos con el sistema tradicional. Finalmente se propone un plan de validación para verificar el impacto en el sistema. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-12-05T16:43:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-12-05T16:43:10Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-11-27 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/8762 |
url |
http://hdl.handle.net/10584/8762 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Universidad del Norte http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Barranquilla, Universidad del Norte, 2019 |
institution |
Universidad del Norte |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8762/5/license.txt http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8762/1/IMG01ESP_PF_AMIN_BARROS_BENAVIDES.jpg http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8762/2/IMG01ESP_PF_AMIN_BARROS_BENAVIDES.pdf http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8762/3/IMG02ING_PF_AMIN_BARROS_BENAVIDES.jpg http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8762/4/IMG02ING_PF_AMIN_BARROS_BENAVIDES.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 aa873c23f77c4aa023ee25f58d84302a 5b660f941693a347678b93fb26cf151f 54025e4844edee2e0cf538312038f17b 35fa43110d995ef7dab0e2371fb06353 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1812183063687331840 |
spelling |
Berdugo Correa, Carmen ReginaAmin Yaber, María CamilaBarros Capella, Daniela PaolaBenavides Jaimes, Brayan Fernando2019-12-05T16:43:10Z2019-12-05T16:43:10Z2019-11-27http://hdl.handle.net/10584/8762La Universidad del Norte cuenta con más de 10.000 estudiantes de diferentes niveles académicos y más de 1400 funcionarios de tiempo completo. Un gran porcentaje de estas personas, permanecen en el campus durante todo el día, por lo cual, toman sus alimentos en el restaurante Du Nord Plaza. Lo anterior causa una alta demanda en las horas del medio día, impactando en los altos tiempos de espera en las filas. Debido a esta problemática, se propone la creación de una aplicación móvil para ofrecer a estudiantes, funcionarios, egresados y visitantes de Uninorte, la comodidad y facilidad de realizar el pago por dos métodos alternativos que hoy en día no se tienen contemplados. Un modelo de simulación permitió demostrar una reducción significativa en el tiempo promedio en el sistema por persona (mayor al 30% los martes y jueves, al 20% los miércoles y al 7% los lunes), frente a los obtenidos con el sistema tradicional. Finalmente se propone un plan de validación para verificar el impacto en el sistema.Universidad del Norte has more than 10.000 students of different academic levels and more than 1.400 full-time functionaries. A great percentage of these people stay at the campus during all day, whereby, they take their food in the “Du Nord Plaza” restaurant. This behavior provokes the high demand at noon hours, making impact in the long waiting times in the queues. Due to this problem, the creation of a mobile application is proposed to offer students, functionaries, graduates and visitors of Uninorte the comfort and ease of paying by two alternative methods that today are not contemplated. Through a simulation model it was allowed to demonstrate a significant reduction in the average time in the system per person (more than 30% of reduction on Tuesdays and Thursdays, around a decrease of 20% on Wednesdays and approximately 7% of reduction on Mondays), in comparison with the results of the traditional system. Finally a validation plan is proposed for the verification of the system impact.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2019Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Medidas de desempeñoSistema de colasTiempo de esperaTiempo de servidoModelo de simulaciónPerformance measuresSimulation modelWaiting timeDelivery timeQueueing theoryRediseño del proceso de atención al cliente en el restaurante Du Nord Plaza de la Universidad del NorteRedesign of the customer service process in the restaurant "Du Nord Plaza" of Universidad del Nortearticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8762/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINALIMG01ESP_PF_AMIN_BARROS_BENAVIDES.jpgIMG01ESP_PF_AMIN_BARROS_BENAVIDES.jpgimage/jpeg335653http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8762/1/IMG01ESP_PF_AMIN_BARROS_BENAVIDES.jpgaa873c23f77c4aa023ee25f58d84302aMD51IMG01ESP_PF_AMIN_BARROS_BENAVIDES.pdfIMG01ESP_PF_AMIN_BARROS_BENAVIDES.pdfapplication/pdf336474http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8762/2/IMG01ESP_PF_AMIN_BARROS_BENAVIDES.pdf5b660f941693a347678b93fb26cf151fMD52IMG02ING_PF_AMIN_BARROS_BENAVIDES.jpgIMG02ING_PF_AMIN_BARROS_BENAVIDES.jpgimage/jpeg333822http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8762/3/IMG02ING_PF_AMIN_BARROS_BENAVIDES.jpg54025e4844edee2e0cf538312038f17bMD53IMG02ING_PF_AMIN_BARROS_BENAVIDES.pdfIMG02ING_PF_AMIN_BARROS_BENAVIDES.pdfapplication/pdf334643http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8762/4/IMG02ING_PF_AMIN_BARROS_BENAVIDES.pdf35fa43110d995ef7dab0e2371fb06353MD5410584/8762oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/87622019-12-05 11:43:10.916Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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 |