Autopercepción de cambios en los déficit atencionales intermedios de estudiantes universitarios de Barranquilla sometidos al Método de Autocontrol de la Atención (Mindfulness)

Resumen Introducción: Las dificultades en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios generalmente se ubican en sus habilidades cognitivas, en sus hábitos de estudio o en las relaciones con su pares o familiares, entre otros. Sin embargo, es necesario observar con más detalle cómo est...

Full description

Autores:
Rocío Barragán Bech; Clinica Cervantes
Soraya Lewis Harb; Universidad del Norte
Jorge Enrique Palacio Sañudo; Universidad del Norte
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/2400
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/4032
http://hdl.handle.net/10584/2400
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_cce887f55e5f0b40f08452076a4acbea
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/2400
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Autopercepción de cambios en los déficit atencionales intermedios de estudiantes universitarios de Barranquilla sometidos al Método de Autocontrol de la Atención (Mindfulness)
title Autopercepción de cambios en los déficit atencionales intermedios de estudiantes universitarios de Barranquilla sometidos al Método de Autocontrol de la Atención (Mindfulness)
spellingShingle Autopercepción de cambios en los déficit atencionales intermedios de estudiantes universitarios de Barranquilla sometidos al Método de Autocontrol de la Atención (Mindfulness)
title_short Autopercepción de cambios en los déficit atencionales intermedios de estudiantes universitarios de Barranquilla sometidos al Método de Autocontrol de la Atención (Mindfulness)
title_full Autopercepción de cambios en los déficit atencionales intermedios de estudiantes universitarios de Barranquilla sometidos al Método de Autocontrol de la Atención (Mindfulness)
title_fullStr Autopercepción de cambios en los déficit atencionales intermedios de estudiantes universitarios de Barranquilla sometidos al Método de Autocontrol de la Atención (Mindfulness)
title_full_unstemmed Autopercepción de cambios en los déficit atencionales intermedios de estudiantes universitarios de Barranquilla sometidos al Método de Autocontrol de la Atención (Mindfulness)
title_sort Autopercepción de cambios en los déficit atencionales intermedios de estudiantes universitarios de Barranquilla sometidos al Método de Autocontrol de la Atención (Mindfulness)
dc.creator.fl_str_mv Rocío Barragán Bech; Clinica Cervantes
Soraya Lewis Harb; Universidad del Norte
Jorge Enrique Palacio Sañudo; Universidad del Norte
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rocío Barragán Bech; Clinica Cervantes
Soraya Lewis Harb; Universidad del Norte
Jorge Enrique Palacio Sañudo; Universidad del Norte
description Resumen Introducción: Las dificultades en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios generalmente se ubican en sus habilidades cognitivas, en sus hábitos de estudio o en las relaciones con su pares o familiares, entre otros. Sin embargo, es necesario observar con más detalle cómo están focalizando su atención y cómo están manejando los distractores internos y externos. Por esto se requiere identificar de qué manera los estudiantes perciben los cambios en su atención al entrenarse en el Mindfulness, que consiste en saber autorregular la atención, lo cual genera cambios en la conducta y mejora el manejo del estrés. Objetivos: Se buscó identificar los cambios en los subprocesos atencionales y en los indica- dores de la atención de estudiantes universitarios entrenados en el Método de autocontrol de la atención Mindfulness. Materiales y método: Se utilizó un diseño preexperimental de un solo grupo con observación antes/después, en 21 universitarios (16 mujeres y 5 hombres), con una edad promedio de 20,4 años. Resultados: Se compararon los promedios mediante la t de student antes y después de entrenarse en el método Mindfulness, y se observaron cambios estadísticamente signifi- cativos tanto en la Escala Subjetiva como en las subescalas del WAIS, avalando el apoyo al entrenamiento en el método. Conclusiones. El método Mindfulness generó cambios favorables y significativos en la autopercepción de los subprocesos atencionales y en los indicadores de atención del WAIS. Palabras claves. Mindfulness, trastorno por déficit de atención, universitarios, Barranquilla. Abstract Introduction: Some of the difficulties that university students face in their academic performance are usually situated in their cognitive skills. The intermediate attention difficulties are one of the most frequent problems observed in university students with an average academic result. Such difficulties affect mainly their capacity to focus and maintain attention efficiently without being distracted. This leads to a reduction of their academic performance and consequently their general life well-being. Objectives: During this research, we attempt to identify the changes in the intermediate attentional processes and the WAIS (Wechsler Adult Intelligence Scale) attention parameters using the self-control mindfulness method. Method: A pre-experimental design was used without a control group and pre and post observation in 21 university students (16 women and 5 men) whose average age was 20.4 years. The instruments used were the Wechsler Adults Intelligence Scale (attention subtests), and an self-perception scale based on the four Mirsky ́s (1986) attention processes. Results: After comparing the students scores before and after receiving training in the mindfulness method, through the t-student the results suggested that the mindfulness method showed statistical significant changes ,between the before and after stages of the process. Changes were also evident in the WAIS quantitative scale as much as in the subjective scale, which supports the method training. Conclusions: The mindfulness method shows very meaningful changes in the autoperception of the students intermediate attentional processes and the WAIS attention parameters. Key words: Mindfulness, Attention Deficit Disorder, university students, Barranquilla.
publishDate 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007-12-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T22:27:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T22:27:47Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/4032
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/2400
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/4032
http://hdl.handle.net/10584/2400
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Revista Científica Salud Uninorte; Vol 23, No 2: Julio - Diciembre, 2007
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Barranquilla
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Norte
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183130212139008
spelling Rocío Barragán Bech; Clinica CervantesSoraya Lewis Harb; Universidad del NorteJorge Enrique Palacio Sañudo; Universidad del NorteBarranquilla2013-08-31T22:27:47Z2013-08-31T22:27:47Z2007-12-15http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/4032http://hdl.handle.net/10584/2400Resumen Introducción: Las dificultades en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios generalmente se ubican en sus habilidades cognitivas, en sus hábitos de estudio o en las relaciones con su pares o familiares, entre otros. Sin embargo, es necesario observar con más detalle cómo están focalizando su atención y cómo están manejando los distractores internos y externos. Por esto se requiere identificar de qué manera los estudiantes perciben los cambios en su atención al entrenarse en el Mindfulness, que consiste en saber autorregular la atención, lo cual genera cambios en la conducta y mejora el manejo del estrés. Objetivos: Se buscó identificar los cambios en los subprocesos atencionales y en los indica- dores de la atención de estudiantes universitarios entrenados en el Método de autocontrol de la atención Mindfulness. Materiales y método: Se utilizó un diseño preexperimental de un solo grupo con observación antes/después, en 21 universitarios (16 mujeres y 5 hombres), con una edad promedio de 20,4 años. Resultados: Se compararon los promedios mediante la t de student antes y después de entrenarse en el método Mindfulness, y se observaron cambios estadísticamente signifi- cativos tanto en la Escala Subjetiva como en las subescalas del WAIS, avalando el apoyo al entrenamiento en el método. Conclusiones. El método Mindfulness generó cambios favorables y significativos en la autopercepción de los subprocesos atencionales y en los indicadores de atención del WAIS. Palabras claves. Mindfulness, trastorno por déficit de atención, universitarios, Barranquilla. Abstract Introduction: Some of the difficulties that university students face in their academic performance are usually situated in their cognitive skills. The intermediate attention difficulties are one of the most frequent problems observed in university students with an average academic result. Such difficulties affect mainly their capacity to focus and maintain attention efficiently without being distracted. This leads to a reduction of their academic performance and consequently their general life well-being. Objectives: During this research, we attempt to identify the changes in the intermediate attentional processes and the WAIS (Wechsler Adult Intelligence Scale) attention parameters using the self-control mindfulness method. Method: A pre-experimental design was used without a control group and pre and post observation in 21 university students (16 women and 5 men) whose average age was 20.4 years. The instruments used were the Wechsler Adults Intelligence Scale (attention subtests), and an self-perception scale based on the four Mirsky ́s (1986) attention processes. Results: After comparing the students scores before and after receiving training in the mindfulness method, through the t-student the results suggested that the mindfulness method showed statistical significant changes ,between the before and after stages of the process. Changes were also evident in the WAIS quantitative scale as much as in the subjective scale, which supports the method training. Conclusions: The mindfulness method shows very meaningful changes in the autoperception of the students intermediate attentional processes and the WAIS attention parameters. Key words: Mindfulness, Attention Deficit Disorder, university students, Barranquilla.application/pdfspaUniversidad del NorteRevista Científica Salud Uninorte; Vol 23, No 2: Julio - Diciembre, 2007instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteAutopercepción de cambios en los déficit atencionales intermedios de estudiantes universitarios de Barranquilla sometidos al Método de Autocontrol de la Atención (Mindfulness)articlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/access_right/c_abf210584/2400oai:172.16.14.36:10584/24002015-10-07 01:50:00.112Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co