El cocinar en los sectores populares de Cartagena: memoria, táctica y lugar en la vida cotidiana de la fritanguera

ResumenDesde la perspectiva de los estudios culturales, se pretende representar lo que significa ser fritanguera en la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia). Dichos significados se configuran en la categoría práctica denominada por Michael De Certeau como el cocinar. Lo anterior implicó, en este...

Full description

Autores:
Ricardo Chica Gelis
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4269
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/934
http://hdl.handle.net/10584/4269
Palabra clave:
El cocinar, memoria, táctica, lugar, uso social, performancia, micro –resistencia. Cooking, memory, strategy, place, social use, performance, micro-resistance.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:ResumenDesde la perspectiva de los estudios culturales, se pretende representar lo que significa ser fritanguera en la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia). Dichos significados se configuran en la categoría práctica denominada por Michael De Certeau como el cocinar. Lo anterior implicó, en este caso, indagar la vida de la fritanguera desde su memoria o ¿quiénes son las fritangueras?; sus tácticas o ¿qué hacen las fritangueras para ser quienes son?; y sus lugares o ¿cómo construyen y se apropian de un espacio urbano que las margina? De manera que en el cocinar subyace un uso social de la ciudad y su historia, sus prácticas culturales y sus sentidos. A partir de la historia de vida, se pretende dar cuenta de la performancia de la fritanguera con miras describir, analizar y teorizar cierta mirada sobre la ciudad de Cartagena de Indias, no tanto desde la culinaria, como desde una ética de la tenacidad dada en la micro–resistencia al estado de las cosas.AbstractFrom the perspective of cultural studies there is the intention of representing what is to be a “fritanguera” in the city of Cartagena de Indias (Colombia). The meanings configure in the practical category of Michael de Certeau as cooking. The above mentioned implied, in this case, getting information about the “fritanguera” life from their memories or Who are the fritangueras?; their strategies or What do fritangueras do to be who they are? And their places or How do they built or appropriate a urban space, which originally margins them? It is then found that cooking implies a social use of the city and its history, its cultural practices and its senses. From the life history, we intend to account for the fritanguera performance with the aim to describe, analyze and theorize some view of the city of Cartagena de Indias, not only from its cuisine, but from an ethics of tenacity given by the micro-resistance to the state of things.