Creación de un sistema para la recolección, envío, procesamiento y visualización de datos generados por videojuegos educativos

El uso de las tecnologías de la información hoy en día es indispensable para casi cualquier actividad, esto genera la necesidad de conocer cómo usarlas y cómo se desarrollan. En la educación, se hace cada vez más común encontrar estrategias tecnológicas que apoyen el seguimiento de los procesos de a...

Full description

Autores:
Albor Rojas, Diego Antonio
Potte Herrera, Luis Alberto
Monsalve Martínez, Gabriela María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/9555
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/9555
Palabra clave:
videojuegos educativos, plataformas de seguimiento, datos, Unity
Educational Videogames, Monitoring Platform, data, Unity
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:El uso de las tecnologías de la información hoy en día es indispensable para casi cualquier actividad, esto genera la necesidad de conocer cómo usarlas y cómo se desarrollan. En la educación, se hace cada vez más común encontrar estrategias tecnológicas que apoyen el seguimiento de los procesos de aprendizaje y enseñanza. Si bien existen plataformas que permiten a los docentes realizar el seguimiento de los procesos educativos de los estudiantes, estas por lo general están orientadas a métodos de enseñanza tradicionales, lo cual provoca que al momento de querer implementar metodologías un tanto ajenas a lo tradicional, como lo son los videojuegos, la utilidad de dichas plataformas se ve afectada. Por esta razón en el actual proyecto se busca brindar una solución digital para apoyar la labor de los docentes en el monitoreo de los procesos de aprendizaje de sus estudiantes, a través del seguimiento de variables generadas por videojuegos educativos. Estos videojuegos deben ser desarrollados en el entorno Unity en el cual a través de un paquete construido se podrá facilitar el envío de los datos requeridos, incluso desde su creación