De Velázquez a Dalí: Las Concepciones Implícitas de los Profesores sobre el Aprendizaje
Resumen Este artículo presenta los resultados de investigación de un análisis cuantitativo de las concepciones implícitas sobre el aprendizaje que poseen una muestra de 100 profesores de educación básica de la ciudad de Barranquilla, y analiza si existe relación entre tales concepciones y la experie...
- Autores:
-
José Alfredo Aparicio; Universidad del Norte
Olga Hoyos; Universidad del Norte
Reinaldo Niebles; Universidad del Norte
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5033
- Acceso en línea:
- http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1776
http://hdl.handle.net/10584/5033
- Palabra clave:
- Aprendizaje, conocimiento, experiencia docente / Learning, knowledge, teaching experience.
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUNORT2_bf1f4c10376ff2640102488635cb13bf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5033 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
spelling |
José Alfredo Aparicio; Universidad del NorteOlga Hoyos; Universidad del NorteReinaldo Niebles; Universidad del NorteColombia2013-08-31T23:15:59Z2013-08-31T23:15:59Z2011-05-14http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1776http://hdl.handle.net/10584/5033Resumen Este artículo presenta los resultados de investigación de un análisis cuantitativo de las concepciones implícitas sobre el aprendizaje que poseen una muestra de 100 profesores de educación básica de la ciudad de Barranquilla, y analiza si existe relación entre tales concepciones y la experiencia docente, el contexto y tipos de contenido de aprendizaje, y el dominio de conocimiento de las tareas propuestas. Se presenta un análisis de los datos en función de cuatro procesos: Retención, relación, organización y recuperación de los conocimientos. Los resultados encontrados señalan que estos profesores poseen en su mayoría concepciones realistas o interpretativas del aprendizaje y muy pocos de ellos concepciones constructivistas. No se halló relación entre la experiencia docente y el dominio de conocimiento con las concepciones sobre el aprendizaje. Las concepciones sobre la-retención de conocimientos. están relacionadas con el contexto de aprendizaje, y las concepciones sobre relación y recuperación se relacionan con la variable tipo de contenidos. Finalmente, parece existir un vínculo entre las concepciones implícitas de los profesores sobre la adquisición y organización de los conocimientos y entre la relación y la recuperación. Abstract This article shows research results of a quantitative analysis of implicit conceptions about learning of a sample of 100 teachers of secondary school in Barranquilla, Colombia. It also analyzes whether a relationship among such conceptions and teaching experience, the context and type of learning content, and the learning domain of proposed tasks exists or not. An analysis of data is presented in function of four processes: Retention, relation, organization and recovering of knowledge. Findings point out that most of these teachers have realistic or interpretative conceptions of learning and that a few of them have constructivist conceptions. There were no relation between teaching experience and knowledge proficiency with learning conceptions. Conceptions about knowledge retention are related to learning context. Conceptions about relation and recovering are related to content types. Finally, it seems to exist a link between teachers' implicit conceptions about knowledge acquisition and organization and between relation and recovering}application/pdfspaPsicología desde el CaribePsicología desde el Caribe; No. 13: Ene-Jun 2004Upon checking the following box, I verify that I have read, filled out and sent to psicaribe@uninorte.edu.co the assignment of rights and the article submission forms, in which the permission and personal information of each of the article’s authors are included.Al activar la casilla a continuación afirmo que he leído, diligenciado y enviado a psicaribe@uninorte.edu.co el formato de cesión de derechos y de Remisión de artículos, en el cual se incluye la aprobación e información de todos los coautores de artículo.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteAprendizaje, conocimiento, experiencia docente / Learning, knowledge, teaching experience.De Velázquez a Dalí: Las Concepciones Implícitas de los Profesores sobre el AprendizajearticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/5033oai:172.16.14.36:10584/50332015-10-07 01:49:58.774Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
De Velázquez a Dalí: Las Concepciones Implícitas de los Profesores sobre el Aprendizaje |
title |
De Velázquez a Dalí: Las Concepciones Implícitas de los Profesores sobre el Aprendizaje |
spellingShingle |
De Velázquez a Dalí: Las Concepciones Implícitas de los Profesores sobre el Aprendizaje Aprendizaje, conocimiento, experiencia docente / Learning, knowledge, teaching experience. |
title_short |
De Velázquez a Dalí: Las Concepciones Implícitas de los Profesores sobre el Aprendizaje |
title_full |
De Velázquez a Dalí: Las Concepciones Implícitas de los Profesores sobre el Aprendizaje |
title_fullStr |
De Velázquez a Dalí: Las Concepciones Implícitas de los Profesores sobre el Aprendizaje |
title_full_unstemmed |
De Velázquez a Dalí: Las Concepciones Implícitas de los Profesores sobre el Aprendizaje |
title_sort |
De Velázquez a Dalí: Las Concepciones Implícitas de los Profesores sobre el Aprendizaje |
dc.creator.fl_str_mv |
José Alfredo Aparicio; Universidad del Norte Olga Hoyos; Universidad del Norte Reinaldo Niebles; Universidad del Norte |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
José Alfredo Aparicio; Universidad del Norte Olga Hoyos; Universidad del Norte Reinaldo Niebles; Universidad del Norte |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Aprendizaje, conocimiento, experiencia docente / Learning, knowledge, teaching experience. |
topic |
Aprendizaje, conocimiento, experiencia docente / Learning, knowledge, teaching experience. |
description |
Resumen Este artículo presenta los resultados de investigación de un análisis cuantitativo de las concepciones implícitas sobre el aprendizaje que poseen una muestra de 100 profesores de educación básica de la ciudad de Barranquilla, y analiza si existe relación entre tales concepciones y la experiencia docente, el contexto y tipos de contenido de aprendizaje, y el dominio de conocimiento de las tareas propuestas. Se presenta un análisis de los datos en función de cuatro procesos: Retención, relación, organización y recuperación de los conocimientos. Los resultados encontrados señalan que estos profesores poseen en su mayoría concepciones realistas o interpretativas del aprendizaje y muy pocos de ellos concepciones constructivistas. No se halló relación entre la experiencia docente y el dominio de conocimiento con las concepciones sobre el aprendizaje. Las concepciones sobre la-retención de conocimientos. están relacionadas con el contexto de aprendizaje, y las concepciones sobre relación y recuperación se relacionan con la variable tipo de contenidos. Finalmente, parece existir un vínculo entre las concepciones implícitas de los profesores sobre la adquisición y organización de los conocimientos y entre la relación y la recuperación. Abstract This article shows research results of a quantitative analysis of implicit conceptions about learning of a sample of 100 teachers of secondary school in Barranquilla, Colombia. It also analyzes whether a relationship among such conceptions and teaching experience, the context and type of learning content, and the learning domain of proposed tasks exists or not. An analysis of data is presented in function of four processes: Retention, relation, organization and recovering of knowledge. Findings point out that most of these teachers have realistic or interpretative conceptions of learning and that a few of them have constructivist conceptions. There were no relation between teaching experience and knowledge proficiency with learning conceptions. Conceptions about knowledge retention are related to learning context. Conceptions about relation and recovering are related to content types. Finally, it seems to exist a link between teachers' implicit conceptions about knowledge acquisition and organization and between relation and recovering} |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-05-14 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-08-31T23:15:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-08-31T23:15:59Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1776 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/5033 |
url |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1776 http://hdl.handle.net/10584/5033 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
Psicología desde el Caribe; No. 13: Ene-Jun 2004 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Colombia |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Psicología desde el Caribe |
publisher.none.fl_str_mv |
Psicología desde el Caribe |
dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Norte reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
instname_str |
Universidad del Norte |
institution |
Universidad del Norte |
reponame_str |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1812183119888908288 |