De Velázquez a Dalí: Las Concepciones Implícitas de los Profesores sobre el Aprendizaje

Resumen Este artículo presenta los resultados de investigación de un análisis cuantitativo de las concepciones implícitas sobre el aprendizaje que poseen una muestra de 100 profesores de educación básica de la ciudad de Barranquilla, y analiza si existe relación entre tales concepciones y la experie...

Full description

Autores:
José Alfredo Aparicio; Universidad del Norte
Olga Hoyos; Universidad del Norte
Reinaldo Niebles; Universidad del Norte
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5033
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1776
http://hdl.handle.net/10584/5033
Palabra clave:
Aprendizaje, conocimiento, experiencia docente / Learning, knowledge, teaching experience.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_bf1f4c10376ff2640102488635cb13bf
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5033
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
spelling José Alfredo Aparicio; Universidad del NorteOlga Hoyos; Universidad del NorteReinaldo Niebles; Universidad del NorteColombia2013-08-31T23:15:59Z2013-08-31T23:15:59Z2011-05-14http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1776http://hdl.handle.net/10584/5033Resumen Este artículo presenta los resultados de investigación de un análisis cuantitativo de las concepciones implícitas sobre el aprendizaje que poseen una muestra de 100 profesores de educación básica de la ciudad de Barranquilla, y analiza si existe relación entre tales concepciones y la experiencia docente, el contexto y tipos de contenido de aprendizaje, y el dominio de conocimiento de las tareas propuestas. Se presenta un análisis de los datos en función de cuatro procesos: Retención, relación, organización y recuperación de los conocimientos. Los resultados encontrados señalan que estos profesores poseen en su mayoría concepciones realistas o interpretativas del aprendizaje y muy pocos de ellos concepciones constructivistas. No se halló relación entre la experiencia docente y el dominio de conocimiento con las concepciones sobre el aprendizaje. Las concepciones sobre la-retención de conocimientos. están relacionadas con el contexto de aprendizaje, y las concepciones sobre relación y recuperación se relacionan con la variable tipo de contenidos. Finalmente, parece existir un vínculo entre las concepciones implícitas de los profesores sobre la adquisición y organización de los conocimientos y entre la relación y la recuperación. Abstract This article shows research results of a quantitative analysis of implicit conceptions about learning of a sample of 100 teachers of secondary school in Barranquilla, Colombia. It also analyzes whether a relationship among such conceptions and teaching experience, the context and type of learning content, and the learning domain of proposed tasks exists or not. An analysis of data is presented in function of four processes: Retention, relation, organization and recovering of knowledge. Findings point out that most of these teachers have realistic or interpretative conceptions of learning and that a few of them have constructivist conceptions. There were no relation between teaching experience and knowledge proficiency with learning conceptions. Conceptions about knowledge retention are related to learning context. Conceptions about relation and recovering are related to content types. Finally, it seems to exist a link between teachers' implicit conceptions about knowledge acquisition and organization and between relation and recovering}application/pdfspaPsicología desde el CaribePsicología desde el Caribe; No. 13: Ene-Jun 2004Upon checking the following box, I verify that I have read, filled out and sent to psicaribe@uninorte.edu.co the assignment of rights and the article submission forms, in which the permission and personal information of each of the article’s authors are included.Al activar la casilla a continuación afirmo que he leído, diligenciado y enviado a psicaribe@uninorte.edu.co el formato de cesión de derechos y de Remisión de artículos, en el cual se incluye la aprobación e información de todos los coautores de artículo.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteAprendizaje, conocimiento, experiencia docente / Learning, knowledge, teaching experience.De Velázquez a Dalí: Las Concepciones Implícitas de los Profesores sobre el AprendizajearticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/5033oai:172.16.14.36:10584/50332015-10-07 01:49:58.774Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv De Velázquez a Dalí: Las Concepciones Implícitas de los Profesores sobre el Aprendizaje
title De Velázquez a Dalí: Las Concepciones Implícitas de los Profesores sobre el Aprendizaje
spellingShingle De Velázquez a Dalí: Las Concepciones Implícitas de los Profesores sobre el Aprendizaje
Aprendizaje, conocimiento, experiencia docente / Learning, knowledge, teaching experience.
title_short De Velázquez a Dalí: Las Concepciones Implícitas de los Profesores sobre el Aprendizaje
title_full De Velázquez a Dalí: Las Concepciones Implícitas de los Profesores sobre el Aprendizaje
title_fullStr De Velázquez a Dalí: Las Concepciones Implícitas de los Profesores sobre el Aprendizaje
title_full_unstemmed De Velázquez a Dalí: Las Concepciones Implícitas de los Profesores sobre el Aprendizaje
title_sort De Velázquez a Dalí: Las Concepciones Implícitas de los Profesores sobre el Aprendizaje
dc.creator.fl_str_mv José Alfredo Aparicio; Universidad del Norte
Olga Hoyos; Universidad del Norte
Reinaldo Niebles; Universidad del Norte
dc.contributor.author.none.fl_str_mv José Alfredo Aparicio; Universidad del Norte
Olga Hoyos; Universidad del Norte
Reinaldo Niebles; Universidad del Norte
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje, conocimiento, experiencia docente / Learning, knowledge, teaching experience.
topic Aprendizaje, conocimiento, experiencia docente / Learning, knowledge, teaching experience.
description Resumen Este artículo presenta los resultados de investigación de un análisis cuantitativo de las concepciones implícitas sobre el aprendizaje que poseen una muestra de 100 profesores de educación básica de la ciudad de Barranquilla, y analiza si existe relación entre tales concepciones y la experiencia docente, el contexto y tipos de contenido de aprendizaje, y el dominio de conocimiento de las tareas propuestas. Se presenta un análisis de los datos en función de cuatro procesos: Retención, relación, organización y recuperación de los conocimientos. Los resultados encontrados señalan que estos profesores poseen en su mayoría concepciones realistas o interpretativas del aprendizaje y muy pocos de ellos concepciones constructivistas. No se halló relación entre la experiencia docente y el dominio de conocimiento con las concepciones sobre el aprendizaje. Las concepciones sobre la-retención de conocimientos. están relacionadas con el contexto de aprendizaje, y las concepciones sobre relación y recuperación se relacionan con la variable tipo de contenidos. Finalmente, parece existir un vínculo entre las concepciones implícitas de los profesores sobre la adquisición y organización de los conocimientos y entre la relación y la recuperación. Abstract This article shows research results of a quantitative analysis of implicit conceptions about learning of a sample of 100 teachers of secondary school in Barranquilla, Colombia. It also analyzes whether a relationship among such conceptions and teaching experience, the context and type of learning content, and the learning domain of proposed tasks exists or not. An analysis of data is presented in function of four processes: Retention, relation, organization and recovering of knowledge. Findings point out that most of these teachers have realistic or interpretative conceptions of learning and that a few of them have constructivist conceptions. There were no relation between teaching experience and knowledge proficiency with learning conceptions. Conceptions about knowledge retention are related to learning context. Conceptions about relation and recovering are related to content types. Finally, it seems to exist a link between teachers' implicit conceptions about knowledge acquisition and organization and between relation and recovering}
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-05-14
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:15:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:15:59Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1776
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/5033
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1776
http://hdl.handle.net/10584/5033
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe; No. 13: Ene-Jun 2004
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe
publisher.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183119888908288