De Velázquez a Dalí: Las Concepciones Implícitas de los Profesores sobre el Aprendizaje

Resumen Este artículo presenta los resultados de investigación de un análisis cuantitativo de las concepciones implícitas sobre el aprendizaje que poseen una muestra de 100 profesores de educación básica de la ciudad de Barranquilla, y analiza si existe relación entre tales concepciones y la experie...

Full description

Autores:
José Alfredo Aparicio; Universidad del Norte
Olga Hoyos; Universidad del Norte
Reinaldo Niebles; Universidad del Norte
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5033
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1776
http://hdl.handle.net/10584/5033
Palabra clave:
Aprendizaje, conocimiento, experiencia docente / Learning, knowledge, teaching experience.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Resumen Este artículo presenta los resultados de investigación de un análisis cuantitativo de las concepciones implícitas sobre el aprendizaje que poseen una muestra de 100 profesores de educación básica de la ciudad de Barranquilla, y analiza si existe relación entre tales concepciones y la experiencia docente, el contexto y tipos de contenido de aprendizaje, y el dominio de conocimiento de las tareas propuestas. Se presenta un análisis de los datos en función de cuatro procesos: Retención, relación, organización y recuperación de los conocimientos. Los resultados encontrados señalan que estos profesores poseen en su mayoría concepciones realistas o interpretativas del aprendizaje y muy pocos de ellos concepciones constructivistas. No se halló relación entre la experiencia docente y el dominio de conocimiento con las concepciones sobre el aprendizaje. Las concepciones sobre la-retención de conocimientos. están relacionadas con el contexto de aprendizaje, y las concepciones sobre relación y recuperación se relacionan con la variable tipo de contenidos. Finalmente, parece existir un vínculo entre las concepciones implícitas de los profesores sobre la adquisición y organización de los conocimientos y entre la relación y la recuperación. Abstract This article shows research results of a quantitative analysis of implicit conceptions about learning of a sample of 100 teachers of secondary school in Barranquilla, Colombia. It also analyzes whether a relationship among such conceptions and teaching experience, the context and type of learning content, and the learning domain of proposed tasks exists or not. An analysis of data is presented in function of four processes: Retention, relation, organization and recovering of knowledge. Findings point out that most of these teachers have realistic or interpretative conceptions of learning and that a few of them have constructivist conceptions. There were no relation between teaching experience and knowledge proficiency with learning conceptions. Conceptions about knowledge retention are related to learning context. Conceptions about relation and recovering are related to content types. Finally, it seems to exist a link between teachers' implicit conceptions about knowledge acquisition and organization and between relation and recovering}