Análisis de los agentes de socialización y Pester Power del comportamiento del consumidor infantil y su influencia en el proceso de compra familiar
Esta investigación abordó la importancia de los niños como consumidores y ejes fundamentales en el proceso de toma de decisiones en relación con el consumo de los hogares colombianos, tanto qué, desde hace un tiempo es reconocida la importancia de sus solicitudes y los grados de respuesta que sus pa...
- Autores:
-
Jassir Ufre, Erick
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/9425
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/9425
- Palabra clave:
- Consumidores
Mercadeo -- Toma de decisiones.
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
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Esta investigación abordó la importancia de los niños como consumidores y ejes fundamentales en el proceso de toma de decisiones en relación con el consumo de los hogares colombianos, tanto qué, desde hace un tiempo es reconocida la importancia de sus solicitudes y los grados de respuesta que sus padres eligen ante dichas peticiones. Resultó entonces de gran interés haber profundizado en cómo está determinado el proceso de socialización del consumo infantil. Por lo anterior, se intentó precisar y medir la influencia de la televisión, los padres, los amigos y la Internet como los agentes de socialización más reconocidos por diferentes autores consultados desde el siglo XX en muchos países, advirtiendo al tiempo los escasos aportes que en Colombia se tienen sobre dicho objeto de estudio. Lo anterior como oportunidad y factor de motivación para haber desarrollado una investigación cuantitativa en donde se pudo conocer esos niveles de participación en cuanto a la socialización del consumidor infantil y la relación existente entre los agentes de socialización y el “Pester Power” en el consumo familiar. Se llevó a cabo la aplicación de un instrumento a 150 padres de familia de niños y niñas con edades comprendidas entre los seis y los doce años, el cual examinó variables como: Factores demográficos del Padre, Patrón de Gasto y Socialización, diferentes categorías de Producto, “Pester Power” y las Etapas del Proceso de Compra, información que se procesó y estudió mediante la aplicación de análisis factorial confirmatorio y ecuaciones estructurales, arrojando como resultado las más altas influencias de los agentes de socialización, televisión, amigos e Internet y la más baja influencia del padre como agente de socialización en el proceso de compra familiar. |
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Lo anterior como oportunidad y factor de motivación para haber desarrollado una investigación cuantitativa en donde se pudo conocer esos niveles de participación en cuanto a la socialización del consumidor infantil y la relación existente entre los agentes de socialización y el “Pester Power” en el consumo familiar. Se llevó a cabo la aplicación de un instrumento a 150 padres de familia de niños y niñas con edades comprendidas entre los seis y los doce años, el cual examinó variables como: Factores demográficos del Padre, Patrón de Gasto y Socialización, diferentes categorías de Producto, “Pester Power” y las Etapas del Proceso de Compra, información que se procesó y estudió mediante la aplicación de análisis factorial confirmatorio y ecuaciones estructurales, arrojando como resultado las más altas influencias de los agentes de socialización, televisión, amigos e Internet y la más baja influencia del padre como agente de socialización en el proceso de compra familiar.DoctoradoDoctor en Administraciónapplication/pdf169 páginasspaUniversidad del NorteDoctorado en AdministraciónDepartamento de mercadeo y negocios internacionalesBarranquilla, ColombiaAnálisis de los agentes de socialización y Pester Power del comportamiento del consumidor infantil y su influencia en el proceso de compra familiarTrabajo de grado - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisTexthttp://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ConsumidoresMercadeo -- Toma de decisiones.Público generalDoctoradoLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9425/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINAL141809.pdf141809.pdfapplication/pdf2440628https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/9425/1/141809.pdf5b0a433410f7ad30041a995da1de1a5dMD5110584/9425oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/94252021-02-24 14:49:30.468Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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 |