Diseño y programación curricular: una experiencia en el Caribe colombiano.
RESUMENEl presente artículo presenta un informe preliminar de la investigación denominada “Diseño, elaboración y aplicación de un programa de contenidos socioculturales en la clase de español lengua extranjera“ en el que se hace especial énfasis sobre el diseño curricular del mencionado programa. La...
- Autores:
-
Adela Esther de Castro de Castro; Editora revista Zona Próxima Profesora Departamento de Lenguas Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte
Olga Scarlett Gómez Mendoza; Profesora catedrática del Instituto de Idiomas y del Departamento de Lenguas del Instituto de Estudios en Educación de la Universidad del Norte.
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4643
- Acceso en línea:
- http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1211
http://hdl.handle.net/10584/4643
- Palabra clave:
- Español segunda lengua, ELE
ELE, español segunda lengua, diseño curricular, contenidos socioculturales, Marco Común Europeo para las Lenguas
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | RESUMENEl presente artículo presenta un informe preliminar de la investigación denominada “Diseño, elaboración y aplicación de un programa de contenidos socioculturales en la clase de español lengua extranjera“ en el que se hace especial énfasis sobre el diseño curricular del mencionado programa. La investigación se llevó a cabo como tesis de investigación para la obtención del título de Máster en Formación del Profesorado de Español Lengua Extrajera de la Universidad de León (España) de las autoras. El programa curricular desarrollado se implementó con un grupo de profesores brasileros de español lengua extranjera (ELE) durante el 2009 en la Universidad del Norte en Barranquilla, Colombia.Palabras clave: ELE, español segunda lengua, diseño curricular, contenidos socioculturales, Marco Común Europeo para las Lenguas.ABSTRACTThis paper presents a preliminary research report of the research entitled "Design, development and implementation of a program of cultural content in foreign language Spanish classroom" in which the authors offer special emphasis on curriculum design of this program. The research was conducted as dissertation research for obtaining the Spanish as a Second Language Teacher Education Master's degree at the Universidad de León (Spain) of the authors. The curriculum developed was implemented with Brazilian teachers of Spanish as a second language in 2009 at the Universidad del Norte in Barranquilla, Colombia.Key words: ESL, Spanish as a second language, curriculum design, sociocultural content, the Common European Framework for Languagues. |
---|