ACCIONES AGRESIVAS EN EL MEDIO ESCOLAR: SENTIDO SUBJETIVO/ AGRESSIVE ACTIONS IN SCHOOL: SUBJECTIVE MEANING

Se buscó comprender el universo subjetivo que sustenta las acciones agresivas entre pares en el medio escolar. Para ello se realizó un estudio cualitativo con dos niños de cinco años en un colegio de estrato socio-económico medio de la ciudad de Cali. Las observaciones se realizaron durante seis ses...

Full description

Autores:
Ana Claudia Delgado; Docente Universidad del Valle, Grupo de Investigación Clínica en Psicología, Neuropsicología y Neuropsiquiatría (GICPNN). Presidenta Centro Internacional de Investigación Clínico-Psicológica “M. E. Colmenares” (CEIC)
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4875
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/47
http://hdl.handle.net/10584/4875
Palabra clave:
agresividad; bullying; sentido subjetivo; sujeto psicológico; autismo; aggressiveness; bullying; subjective sense; psychological subject; autism
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_b13aead3353b1586446f5983dcecba18
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4875
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
spelling Ana Claudia Delgado; Docente Universidad del Valle, Grupo de Investigación Clínica en Psicología, Neuropsicología y Neuropsiquiatría (GICPNN). Presidenta Centro Internacional de Investigación Clínico-Psicológica “M. E. Colmenares” (CEIC)Colombia2013-08-31T23:15:19Z2013-08-31T23:15:19Z2010-10-04http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/47http://hdl.handle.net/10584/4875Se buscó comprender el universo subjetivo que sustenta las acciones agresivas entre pares en el medio escolar. Para ello se realizó un estudio cualitativo con dos niños de cinco años en un colegio de estrato socio-económico medio de la ciudad de Cali. Las observaciones se realizaron durante seis sesiones individuales en las cuales se les propusieron distintos instrumentos clínicos: juego, dibujo y entrevista. Se encontró que los niños presentan graves dificultades en la construcción de los fundamentos identitarios y por lo tanto una insuficiente definición de las fronteras con el otro, todo lo cual está acompañado de un profundo sentimiento de amenaza a la permanencia de sí. En consecuencia, los niños constituyen las acciones agresivas como un recurso de protección y su modo primordial de relación con el otro.Palabras claves: agresividad, bullying, sentido subjetivo, sujeto psicológico, autismo.The study was proposed to comprehend the subjective universe of children who develop aggressive actions toward peers at school. Two five years old children were observed in a middle socio-economic school in Cali, using a qualitative method. There were six individual sessions with different clinical instruments: playing, drawing and interviews. It was found that the children present severe difficulties in the construction of the basis of identity; therefore the definition of the boundaries of the other is insufficient, and all this is accompanied by the feeling of a deep threat of the self – conservation. As a result, the children create the aggressive actions as a protection resource and as the principal form of relationship with the other. Key words: aggressiveness, bullying, subjective sense, psychological subject, autism.application/pdfspaPsicología desde el Caribehttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/download/47/134http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/download/47/135Psicología desde el Caribe; No. 25: Ene-Jun 2010Upon checking the following box, I verify that I have read, filled out and sent to psicaribe@uninorte.edu.co the assignment of rights and the article submission forms, in which the permission and personal information of each of the article’s authors are included.Al activar la casilla a continuación afirmo que he leído, diligenciado y enviado a psicaribe@uninorte.edu.co el formato de cesión de derechos y de Remisión de artículos, en el cual se incluye la aprobación e información de todos los coautores de artículo.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norteagresividad; bullying; sentido subjetivo; sujeto psicológico; autismo; aggressiveness; bullying; subjective sense; psychological subject; autismACCIONES AGRESIVAS EN EL MEDIO ESCOLAR: SENTIDO SUBJETIVO/ AGRESSIVE ACTIONS IN SCHOOL: SUBJECTIVE MEANINGarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/4875oai:172.16.14.36:10584/48752015-10-07 01:49:59.527Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv ACCIONES AGRESIVAS EN EL MEDIO ESCOLAR: SENTIDO SUBJETIVO/ AGRESSIVE ACTIONS IN SCHOOL: SUBJECTIVE MEANING
title ACCIONES AGRESIVAS EN EL MEDIO ESCOLAR: SENTIDO SUBJETIVO/ AGRESSIVE ACTIONS IN SCHOOL: SUBJECTIVE MEANING
spellingShingle ACCIONES AGRESIVAS EN EL MEDIO ESCOLAR: SENTIDO SUBJETIVO/ AGRESSIVE ACTIONS IN SCHOOL: SUBJECTIVE MEANING
agresividad; bullying; sentido subjetivo; sujeto psicológico; autismo; aggressiveness; bullying; subjective sense; psychological subject; autism
title_short ACCIONES AGRESIVAS EN EL MEDIO ESCOLAR: SENTIDO SUBJETIVO/ AGRESSIVE ACTIONS IN SCHOOL: SUBJECTIVE MEANING
title_full ACCIONES AGRESIVAS EN EL MEDIO ESCOLAR: SENTIDO SUBJETIVO/ AGRESSIVE ACTIONS IN SCHOOL: SUBJECTIVE MEANING
title_fullStr ACCIONES AGRESIVAS EN EL MEDIO ESCOLAR: SENTIDO SUBJETIVO/ AGRESSIVE ACTIONS IN SCHOOL: SUBJECTIVE MEANING
title_full_unstemmed ACCIONES AGRESIVAS EN EL MEDIO ESCOLAR: SENTIDO SUBJETIVO/ AGRESSIVE ACTIONS IN SCHOOL: SUBJECTIVE MEANING
title_sort ACCIONES AGRESIVAS EN EL MEDIO ESCOLAR: SENTIDO SUBJETIVO/ AGRESSIVE ACTIONS IN SCHOOL: SUBJECTIVE MEANING
dc.creator.fl_str_mv Ana Claudia Delgado; Docente Universidad del Valle, Grupo de Investigación Clínica en Psicología, Neuropsicología y Neuropsiquiatría (GICPNN). Presidenta Centro Internacional de Investigación Clínico-Psicológica “M. E. Colmenares” (CEIC)
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ana Claudia Delgado; Docente Universidad del Valle, Grupo de Investigación Clínica en Psicología, Neuropsicología y Neuropsiquiatría (GICPNN). Presidenta Centro Internacional de Investigación Clínico-Psicológica “M. E. Colmenares” (CEIC)
dc.subject.none.fl_str_mv agresividad; bullying; sentido subjetivo; sujeto psicológico; autismo; aggressiveness; bullying; subjective sense; psychological subject; autism
topic agresividad; bullying; sentido subjetivo; sujeto psicológico; autismo; aggressiveness; bullying; subjective sense; psychological subject; autism
description Se buscó comprender el universo subjetivo que sustenta las acciones agresivas entre pares en el medio escolar. Para ello se realizó un estudio cualitativo con dos niños de cinco años en un colegio de estrato socio-económico medio de la ciudad de Cali. Las observaciones se realizaron durante seis sesiones individuales en las cuales se les propusieron distintos instrumentos clínicos: juego, dibujo y entrevista. Se encontró que los niños presentan graves dificultades en la construcción de los fundamentos identitarios y por lo tanto una insuficiente definición de las fronteras con el otro, todo lo cual está acompañado de un profundo sentimiento de amenaza a la permanencia de sí. En consecuencia, los niños constituyen las acciones agresivas como un recurso de protección y su modo primordial de relación con el otro.Palabras claves: agresividad, bullying, sentido subjetivo, sujeto psicológico, autismo.The study was proposed to comprehend the subjective universe of children who develop aggressive actions toward peers at school. Two five years old children were observed in a middle socio-economic school in Cali, using a qualitative method. There were six individual sessions with different clinical instruments: playing, drawing and interviews. It was found that the children present severe difficulties in the construction of the basis of identity; therefore the definition of the boundaries of the other is insufficient, and all this is accompanied by the feeling of a deep threat of the self – conservation. As a result, the children create the aggressive actions as a protection resource and as the principal form of relationship with the other. Key words: aggressiveness, bullying, subjective sense, psychological subject, autism.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-10-04
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:15:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:15:19Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/47
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/4875
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/47
http://hdl.handle.net/10584/4875
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/download/47/134
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/download/47/135
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe; No. 25: Ene-Jun 2010
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe
publisher.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183118985035776