ACCIONES AGRESIVAS EN EL MEDIO ESCOLAR: SENTIDO SUBJETIVO/ AGRESSIVE ACTIONS IN SCHOOL: SUBJECTIVE MEANING
Se buscó comprender el universo subjetivo que sustenta las acciones agresivas entre pares en el medio escolar. Para ello se realizó un estudio cualitativo con dos niños de cinco años en un colegio de estrato socio-económico medio de la ciudad de Cali. Las observaciones se realizaron durante seis ses...
- Autores:
-
Ana Claudia Delgado; Docente Universidad del Valle, Grupo de Investigación Clínica en Psicología, Neuropsicología y Neuropsiquiatría (GICPNN). Presidenta Centro Internacional de Investigación Clínico-Psicológica “M. E. Colmenares” (CEIC)
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4875
- Acceso en línea:
- http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/47
http://hdl.handle.net/10584/4875
- Palabra clave:
- agresividad; bullying; sentido subjetivo; sujeto psicológico; autismo; aggressiveness; bullying; subjective sense; psychological subject; autism
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Se buscó comprender el universo subjetivo que sustenta las acciones agresivas entre pares en el medio escolar. Para ello se realizó un estudio cualitativo con dos niños de cinco años en un colegio de estrato socio-económico medio de la ciudad de Cali. Las observaciones se realizaron durante seis sesiones individuales en las cuales se les propusieron distintos instrumentos clínicos: juego, dibujo y entrevista. Se encontró que los niños presentan graves dificultades en la construcción de los fundamentos identitarios y por lo tanto una insuficiente definición de las fronteras con el otro, todo lo cual está acompañado de un profundo sentimiento de amenaza a la permanencia de sí. En consecuencia, los niños constituyen las acciones agresivas como un recurso de protección y su modo primordial de relación con el otro.Palabras claves: agresividad, bullying, sentido subjetivo, sujeto psicológico, autismo.The study was proposed to comprehend the subjective universe of children who develop aggressive actions toward peers at school. Two five years old children were observed in a middle socio-economic school in Cali, using a qualitative method. There were six individual sessions with different clinical instruments: playing, drawing and interviews. It was found that the children present severe difficulties in the construction of the basis of identity; therefore the definition of the boundaries of the other is insufficient, and all this is accompanied by the feeling of a deep threat of the self – conservation. As a result, the children create the aggressive actions as a protection resource and as the principal form of relationship with the other. Key words: aggressiveness, bullying, subjective sense, psychological subject, autism. |
---|