La renovación de la estructura de los juegos de poder y las identidades en los procesos de cambio organizacionales Elementos para una reflexión general sobre los cuadros para las intervenciones en las organizaciones
ResumenNo se puede hablar de cambios y transformaciones al interior de los sistemas organizados sin desestructurar lasrelaciones de poder inherentes alfenómeno organizacional¡ es el poder el que estructura los contextos de acci6ny genera formas deactuary depensarque ¡nteriarizan los individuosy las...
- Autores:
-
Michel Foudriat
Bernard Irnmiel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4352
- Acceso en línea:
- http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/2575
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- Palabra clave:
- Rights
- License
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ResumenNo se puede hablar de cambios y transformaciones al interior de los sistemas organizados sin desestructurar lasrelaciones de poder inherentes alfenómeno organizacional¡ es el poder el que estructura los contextos de acci6ny genera formas deactuary depensarque ¡nteriarizan los individuosy las colectividades en la reproducción socialde losjuegos cotidianos habituales y del encerramiento de los actores en el drculo vicioso de la interacci6n. Estasformas de actuar y de pensar, as{ consolidadas, permiten explicar las resistencias tradicionales al cambio.A través de la búsqueda colectiva de soluciones a las situaciones problemas, reconocidas como importantespor los actores sociales en espacios de confrontación, donde se privilegia el aprendizaje de la lógica de interesesque explican los discursos y la práctica de los actores implicados, se pretende también allf relatiuizar lafuerzay la naturaleza del juicio sobre el punto de vista del otro. Este punto de vista no es ni más ni menos legitimo ypertinente que ningún otro punto de vista; se trata de considerar y de aceptar que el atraes juentedeaprendizaje.AbstractWe can not talk about ehanges and tranformations inside oforganízed systems without diuiding power re1ationsinherent to the organizational phenomenon. ls power which structures action eontexts and generates ways ofthinking and belulvior in individuals and groups in the social reproduction of everyday games and the inclosureof the performers in the interaction vicious circle. These ways of behaviour and ways of thinking allow theexplanation of traditional resistance to change.Through the eolleetive seareh of solutions to problems situations, reeognized as important by the socialperformers in confrontation places, where is aprivilege the learningofinterest logie, whiehexplains the speechesand the training of the implieit performers, it is also pretended to assoeiate force and nature over others pointofview. This point of view is neither more nor less authe7ztic and pertinent tluln any other. It is accepted thatthe other is a learning resource.This paper main purpose is to make a deep inventory ofthemethodologic and tlzeoricquestions that generateehanges in organized systems, and fa offer orientations thaf permits a glimpse in metlwlogical inferoention,where someone else is the eenter of participation, and fo produce ways to relate, to hear, to comprehend, tonegotmte and argue . |
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Michel FoudriatBernard IrnmielColombia2013-08-31T23:12:40Z2013-08-31T23:12:40Z2011-08-17http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/2575http://hdl.handle.net/10584/4352ResumenNo se puede hablar de cambios y transformaciones al interior de los sistemas organizados sin desestructurar lasrelaciones de poder inherentes alfenómeno organizacional¡ es el poder el que estructura los contextos de acci6ny genera formas deactuary depensarque ¡nteriarizan los individuosy las colectividades en la reproducción socialde losjuegos cotidianos habituales y del encerramiento de los actores en el drculo vicioso de la interacci6n. Estasformas de actuar y de pensar, as{ consolidadas, permiten explicar las resistencias tradicionales al cambio.A través de la búsqueda colectiva de soluciones a las situaciones problemas, reconocidas como importantespor los actores sociales en espacios de confrontación, donde se privilegia el aprendizaje de la lógica de interesesque explican los discursos y la práctica de los actores implicados, se pretende también allf relatiuizar lafuerzay la naturaleza del juicio sobre el punto de vista del otro. Este punto de vista no es ni más ni menos legitimo ypertinente que ningún otro punto de vista; se trata de considerar y de aceptar que el atraes juentedeaprendizaje.AbstractWe can not talk about ehanges and tranformations inside oforganízed systems without diuiding power re1ationsinherent to the organizational phenomenon. ls power which structures action eontexts and generates ways ofthinking and belulvior in individuals and groups in the social reproduction of everyday games and the inclosureof the performers in the interaction vicious circle. These ways of behaviour and ways of thinking allow theexplanation of traditional resistance to change.Through the eolleetive seareh of solutions to problems situations, reeognized as important by the socialperformers in confrontation places, where is aprivilege the learningofinterest logie, whiehexplains the speechesand the training of the implieit performers, it is also pretended to assoeiate force and nature over others pointofview. This point of view is neither more nor less authe7ztic and pertinent tluln any other. It is accepted thatthe other is a learning resource.This paper main purpose is to make a deep inventory ofthemethodologic and tlzeoricquestions that generateehanges in organized systems, and fa offer orientations thaf permits a glimpse in metlwlogical inferoention,where someone else is the eenter of participation, and fo produce ways to relate, to hear, to comprehend, tonegotmte and argue .spaUniversidad del NorteInvestigación & Desarrollo; No 4 (1995)COPYRIGHT NOTICE CLAUSE ASSIGNOR: ASSIGNEE: Investigación & Desarrollo ISSN 0121-3261 _________________, in quality of the author of the article named ___________ to be published in the __ Vol, No. ___ edition, of the journal Investigación & Desarrollo, I state that I freely concede the totality of the author copyright notice of the mentioned manuscript, in favor of the mentioned publication.The Assignor states tha the manuscript is original and of his/hers exclusive creation, being there no impediment of any nature to the copyright notice you are doing, also responding to any vindication, plagiarism or antoher kind of claim that could occur.Under this assignment, the ASSIGNEE is authorized to copy, reproduce, distribute, publish, comercialize the present article, object of this copyright notice, through any digital, electronic or reprographic medium, retaining the obligation to always respect the moral rights of the author, which are contained in the article 30 of Law 23 from 1982. It is accepted and signed, on day ___ of _________ of year _______ Sign ________________________________ AssignorCLÁUSULA DE CESIÓN DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES DE AUTOR. CEDENTE: CESIONARIO: Investigación & Desarrollo ISSN 0121-3261 _________________, en calidad de autor del artículo ____________________, que se publicará en la edición Vol. ______ No. _______ de la Revista Investigación y Desarrollo, manifiesto que cedo a titulo gratuito la totalidad de los derechos patrimoniales de autor derivados del artículo en mención, a favor de la citada publicación. El Cedente declara que el artículo es original y que es de su creación exclusiva, no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la cesión de derechos que esta haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir. En virtud de la presente cesión, el CESIONARIO queda autorizado para copiar, reproducir, distribuir, publicar, comercializar el artículo objeto de la cesión, por cualquier medio digital, electrónico o reprográfico, conservando la obligación de respetar en todo caso los derechos morales del autor, contenidos en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982. Se firma en señal de aceptación a los _____ días del mes de _______ del año ______ Firma _________________________________ Cedentehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteLa renovación de la estructura de los juegos de poder y las identidades en los procesos de cambio organizacionales Elementos para una reflexión general sobre los cuadros para las intervenciones en las organizacionesarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/4352oai:172.16.14.36:10584/43522015-10-07 01:47:18.546Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co |