Epistemology and epistemic cognition: The problematic virtue of relativism and its implications for science education.
La investigación en cognición epistémica ha demostrado que las creencias que tienen los adolescentes y los jóvenes adultos acerca de la naturaleza del conocimiento cambian a través de etapas fijas de desarrollo. Modelos propuestos en las cuatro últimas décadas han indicado, que la naturaleza de esta...
- Autores:
-
Mauricio Herrón; PSICÓLOGO, UNIVERSIDAD DEL NORTE (COLOMBIA). BECARIO FULBRIGHT-COLCIENCIAS-UNIVERSIDAD DEL NORTE ESTUDIANTE DE POSGRADO PURDUE UNIVERSITY (ESTADOS UNIDOS).
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4639
- Acceso en línea:
- http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1128
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- Palabra clave:
- Rights
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Mauricio Herrón; PSICÓLOGO, UNIVERSIDAD DEL NORTE (COLOMBIA). BECARIO FULBRIGHT-COLCIENCIAS-UNIVERSIDAD DEL NORTE ESTUDIANTE DE POSGRADO PURDUE UNIVERSITY (ESTADOS UNIDOS).Colombia2013-08-31T23:14:21Z2013-08-31T23:14:21Z2010-11-12http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1128http://hdl.handle.net/10584/4639La investigación en cognición epistémica ha demostrado que las creencias que tienen los adolescentes y los jóvenes adultos acerca de la naturaleza del conocimiento cambian a través de etapas fijas de desarrollo. Modelos propuestos en las cuatro últimas décadas han indicado, que la naturaleza de estas epistemologías personales tiende a cambiar de objetivista a relativista, y que este cambio refleja una transición ascendente en términos de complejidad respecto a la cognición epistémica. El supuesto subyacente es que la cognición epistémica cambia hacia diferentes formas de relativismo en analogía con lo que ha ocurrido a los principios epistemológicos centrales de la mayoría de ciencias en la historia moderna (e.g., física, biología). Por lo tanto, se ha pensado que gran parte del éxito de los estudiantes en la educación científica depende de cómo éstos entienden el conocimiento, considerando el pensamiento basado en ideas relativistas como un logro necesario para el aprendizaje de la ciencia. En este artículo teórico discuto acerca de la plausibilidad de estas hipótesis basándome en nociones contemporáneas en epistemología acerca de la naturaleza del conocimiento.Palabras clave: cognición epistémica, epistemología, enseñanza de la ciencia.Research on personal epistemologies has shown that beliefs about the nature of knowledge and knowing in adolescents and young adults change through fixed stages of development. Models proposed over the past four decades have indicated, that the nature of personal epistemologies tends to shift from objectivism to relativism and that this shift is reflecting an ascendant transition in terms of epistemic cognition complexity. The underlying assumption is that epistemic cognition changes towards different forms of relativism in analogy to what has happened to the central epistemological principles of most sciences in modern history (e.g., physics, biology). Therefore, a large part of students’ success in science education has been thought to depend on how they understand knowledge and knowing, considering relativistic-based thinking as a necessary achievement for science learning. In this theoretical article I discuss about the plausibility of these hypotheses based on contemporary notions about the nature of knowledge and knowing in epistemology.Keywords: epistemic cognition, epistemology, science education.application/pdfengFundación Universidad del NorteZona Próxima; No 12 (2010)instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteEpistemology and epistemic cognition: The problematic virtue of relativism and its implications for science education.articlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/access_right/c_abf210584/4639oai:172.16.14.36:10584/46392015-10-07 01:50:02.153Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co |
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La investigación en cognición epistémica ha demostrado que las creencias que tienen los adolescentes y los jóvenes adultos acerca de la naturaleza del conocimiento cambian a través de etapas fijas de desarrollo. Modelos propuestos en las cuatro últimas décadas han indicado, que la naturaleza de estas epistemologías personales tiende a cambiar de objetivista a relativista, y que este cambio refleja una transición ascendente en términos de complejidad respecto a la cognición epistémica. El supuesto subyacente es que la cognición epistémica cambia hacia diferentes formas de relativismo en analogía con lo que ha ocurrido a los principios epistemológicos centrales de la mayoría de ciencias en la historia moderna (e.g., física, biología). Por lo tanto, se ha pensado que gran parte del éxito de los estudiantes en la educación científica depende de cómo éstos entienden el conocimiento, considerando el pensamiento basado en ideas relativistas como un logro necesario para el aprendizaje de la ciencia. En este artículo teórico discuto acerca de la plausibilidad de estas hipótesis basándome en nociones contemporáneas en epistemología acerca de la naturaleza del conocimiento.Palabras clave: cognición epistémica, epistemología, enseñanza de la ciencia.Research on personal epistemologies has shown that beliefs about the nature of knowledge and knowing in adolescents and young adults change through fixed stages of development. Models proposed over the past four decades have indicated, that the nature of personal epistemologies tends to shift from objectivism to relativism and that this shift is reflecting an ascendant transition in terms of epistemic cognition complexity. The underlying assumption is that epistemic cognition changes towards different forms of relativism in analogy to what has happened to the central epistemological principles of most sciences in modern history (e.g., physics, biology). Therefore, a large part of students’ success in science education has been thought to depend on how they understand knowledge and knowing, considering relativistic-based thinking as a necessary achievement for science learning. In this theoretical article I discuss about the plausibility of these hypotheses based on contemporary notions about the nature of knowledge and knowing in epistemology.Keywords: epistemic cognition, epistemology, science education. |
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