Epistemology and epistemic cognition: The problematic virtue of relativism and its implications for science education.

La investigación en cognición epistémica ha demostrado que las creencias que tienen los adolescentes y los jóvenes adultos acerca de la naturaleza del conocimiento cambian a través de etapas fijas de desarrollo. Modelos propuestos en las cuatro últimas décadas han indicado, que la naturaleza de esta...

Full description

Autores:
Mauricio Herrón; PSICÓLOGO, UNIVERSIDAD DEL NORTE (COLOMBIA). BECARIO FULBRIGHT-COLCIENCIAS-UNIVERSIDAD DEL NORTE ESTUDIANTE DE POSGRADO PURDUE UNIVERSITY (ESTADOS UNIDOS).
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4639
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1128
http://hdl.handle.net/10584/4639
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_a9cd0b50fd1197d8e7d66e26630d6f21
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4639
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
spelling Mauricio Herrón; PSICÓLOGO, UNIVERSIDAD DEL NORTE (COLOMBIA). BECARIO FULBRIGHT-COLCIENCIAS-UNIVERSIDAD DEL NORTE ESTUDIANTE DE POSGRADO PURDUE UNIVERSITY (ESTADOS UNIDOS).Colombia2013-08-31T23:14:21Z2013-08-31T23:14:21Z2010-11-12http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1128http://hdl.handle.net/10584/4639La investigación en cognición epistémica ha demostrado que las creencias que tienen los adolescentes y los jóvenes adultos acerca de la naturaleza del conocimiento cambian a través de etapas fijas de desarrollo. Modelos propuestos en las cuatro últimas décadas han indicado, que la naturaleza de estas epistemologías personales tiende a cambiar de objetivista a relativista, y que este cambio refleja una transición ascendente en términos de complejidad respecto a la cognición epistémica. El supuesto subyacente es que la cognición epistémica cambia hacia diferentes formas de relativismo en analogía con lo que ha ocurrido a los principios epistemológicos centrales de la mayoría de ciencias en la historia moderna (e.g., física, biología). Por lo tanto, se ha pensado que gran parte del éxito de los estudiantes en la educación científica depende de cómo éstos entienden el conocimiento, considerando el pensamiento basado en ideas relativistas como un logro necesario para el aprendizaje de la ciencia. En este artículo teórico discuto acerca de la plausibilidad de estas hipótesis basándome en nociones contemporáneas en epistemología acerca de la naturaleza del conocimiento.Palabras clave: cognición epistémica, epistemología, enseñanza de la ciencia.Research on personal epistemologies has shown that beliefs about the nature of knowledge and knowing in adolescents and young adults change through fixed stages of development. Models proposed over the past four decades have indicated, that the nature of personal epistemologies tends to shift from objectivism to relativism and that this shift is reflecting an ascendant transition in terms of epistemic cognition complexity. The underlying assumption is that epistemic cognition changes towards different forms of relativism in analogy to what has happened to the central epistemological principles of most sciences in modern history (e.g., physics, biology). Therefore, a large part of students’ success in science education has been thought to depend on how they understand knowledge and knowing, considering relativistic-based thinking as a necessary achievement for science learning. In this theoretical article I discuss about the plausibility of these hypotheses based on contemporary notions about the nature of knowledge and knowing in epistemology.Keywords: epistemic cognition, epistemology, science education.application/pdfengFundación Universidad del NorteZona Próxima; No 12 (2010)instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteEpistemology and epistemic cognition: The problematic virtue of relativism and its implications for science education.articlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/access_right/c_abf210584/4639oai:172.16.14.36:10584/46392015-10-07 01:50:02.153Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Epistemology and epistemic cognition: The problematic virtue of relativism and its implications for science education.
title Epistemology and epistemic cognition: The problematic virtue of relativism and its implications for science education.
spellingShingle Epistemology and epistemic cognition: The problematic virtue of relativism and its implications for science education.
title_short Epistemology and epistemic cognition: The problematic virtue of relativism and its implications for science education.
title_full Epistemology and epistemic cognition: The problematic virtue of relativism and its implications for science education.
title_fullStr Epistemology and epistemic cognition: The problematic virtue of relativism and its implications for science education.
title_full_unstemmed Epistemology and epistemic cognition: The problematic virtue of relativism and its implications for science education.
title_sort Epistemology and epistemic cognition: The problematic virtue of relativism and its implications for science education.
dc.creator.fl_str_mv Mauricio Herrón; PSICÓLOGO, UNIVERSIDAD DEL NORTE (COLOMBIA). BECARIO FULBRIGHT-COLCIENCIAS-UNIVERSIDAD DEL NORTE ESTUDIANTE DE POSGRADO PURDUE UNIVERSITY (ESTADOS UNIDOS).
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mauricio Herrón; PSICÓLOGO, UNIVERSIDAD DEL NORTE (COLOMBIA). BECARIO FULBRIGHT-COLCIENCIAS-UNIVERSIDAD DEL NORTE ESTUDIANTE DE POSGRADO PURDUE UNIVERSITY (ESTADOS UNIDOS).
description La investigación en cognición epistémica ha demostrado que las creencias que tienen los adolescentes y los jóvenes adultos acerca de la naturaleza del conocimiento cambian a través de etapas fijas de desarrollo. Modelos propuestos en las cuatro últimas décadas han indicado, que la naturaleza de estas epistemologías personales tiende a cambiar de objetivista a relativista, y que este cambio refleja una transición ascendente en términos de complejidad respecto a la cognición epistémica. El supuesto subyacente es que la cognición epistémica cambia hacia diferentes formas de relativismo en analogía con lo que ha ocurrido a los principios epistemológicos centrales de la mayoría de ciencias en la historia moderna (e.g., física, biología). Por lo tanto, se ha pensado que gran parte del éxito de los estudiantes en la educación científica depende de cómo éstos entienden el conocimiento, considerando el pensamiento basado en ideas relativistas como un logro necesario para el aprendizaje de la ciencia. En este artículo teórico discuto acerca de la plausibilidad de estas hipótesis basándome en nociones contemporáneas en epistemología acerca de la naturaleza del conocimiento.Palabras clave: cognición epistémica, epistemología, enseñanza de la ciencia.Research on personal epistemologies has shown that beliefs about the nature of knowledge and knowing in adolescents and young adults change through fixed stages of development. Models proposed over the past four decades have indicated, that the nature of personal epistemologies tends to shift from objectivism to relativism and that this shift is reflecting an ascendant transition in terms of epistemic cognition complexity. The underlying assumption is that epistemic cognition changes towards different forms of relativism in analogy to what has happened to the central epistemological principles of most sciences in modern history (e.g., physics, biology). Therefore, a large part of students’ success in science education has been thought to depend on how they understand knowledge and knowing, considering relativistic-based thinking as a necessary achievement for science learning. In this theoretical article I discuss about the plausibility of these hypotheses based on contemporary notions about the nature of knowledge and knowing in epistemology.Keywords: epistemic cognition, epistemology, science education.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-11-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:14:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:14:21Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/4639
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1128
http://hdl.handle.net/10584/4639
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Zona Próxima; No 12 (2010)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundación Universidad del Norte
publisher.none.fl_str_mv Fundación Universidad del Norte
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1808401299283116032