Los procesos de aprendizaje y su incidencia en la deserción estudiantil en el Programa de Química Farmacéutica de la Universidad de Cartagena/ Learning processes and their incidence in the student drop out rate of the pharmaceutical chemistry program in a

Se presentan los resultados de un estudio sobre los procesos de aprendizaje y su incidencia en la deserción estudiantil en los estudiantes de Química y Farmacia de la Universidad de Cartagena en el período del 2003 al 2007.Con el objetivo de describir las características asociadas al aprendizaje que...

Full description

Autores:
María Del Socorro Acosta; Universidad de Cartagena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4886
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/611
http://hdl.handle.net/10584/4886
Palabra clave:
Deserción estudiantil; aprendizaje; motivación; técnicas de estudio; calidad de la educación; Student desertion; learning; motivation; techniques of study; quality of Education
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_a65b12dc239d8fc4b6a6cb473e5c83e5
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4886
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Los procesos de aprendizaje y su incidencia en la deserción estudiantil en el Programa de Química Farmacéutica de la Universidad de Cartagena/ Learning processes and their incidence in the student drop out rate of the pharmaceutical chemistry program in a
title Los procesos de aprendizaje y su incidencia en la deserción estudiantil en el Programa de Química Farmacéutica de la Universidad de Cartagena/ Learning processes and their incidence in the student drop out rate of the pharmaceutical chemistry program in a
spellingShingle Los procesos de aprendizaje y su incidencia en la deserción estudiantil en el Programa de Química Farmacéutica de la Universidad de Cartagena/ Learning processes and their incidence in the student drop out rate of the pharmaceutical chemistry program in a
Deserción estudiantil; aprendizaje; motivación; técnicas de estudio; calidad de la educación; Student desertion; learning; motivation; techniques of study; quality of Education
title_short Los procesos de aprendizaje y su incidencia en la deserción estudiantil en el Programa de Química Farmacéutica de la Universidad de Cartagena/ Learning processes and their incidence in the student drop out rate of the pharmaceutical chemistry program in a
title_full Los procesos de aprendizaje y su incidencia en la deserción estudiantil en el Programa de Química Farmacéutica de la Universidad de Cartagena/ Learning processes and their incidence in the student drop out rate of the pharmaceutical chemistry program in a
title_fullStr Los procesos de aprendizaje y su incidencia en la deserción estudiantil en el Programa de Química Farmacéutica de la Universidad de Cartagena/ Learning processes and their incidence in the student drop out rate of the pharmaceutical chemistry program in a
title_full_unstemmed Los procesos de aprendizaje y su incidencia en la deserción estudiantil en el Programa de Química Farmacéutica de la Universidad de Cartagena/ Learning processes and their incidence in the student drop out rate of the pharmaceutical chemistry program in a
title_sort Los procesos de aprendizaje y su incidencia en la deserción estudiantil en el Programa de Química Farmacéutica de la Universidad de Cartagena/ Learning processes and their incidence in the student drop out rate of the pharmaceutical chemistry program in a
dc.creator.fl_str_mv María Del Socorro Acosta; Universidad de Cartagena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv María Del Socorro Acosta; Universidad de Cartagena
dc.subject.none.fl_str_mv Deserción estudiantil; aprendizaje; motivación; técnicas de estudio; calidad de la educación; Student desertion; learning; motivation; techniques of study; quality of Education
topic Deserción estudiantil; aprendizaje; motivación; técnicas de estudio; calidad de la educación; Student desertion; learning; motivation; techniques of study; quality of Education
description Se presentan los resultados de un estudio sobre los procesos de aprendizaje y su incidencia en la deserción estudiantil en los estudiantes de Química y Farmacia de la Universidad de Cartagena en el período del 2003 al 2007.Con el objetivo de describir las características asociadas al aprendizaje que conlleva a la deserción estudiantil, se seleccionó una muestra equivalente a la totalidad de la población de estudiantes provenientes de los colegios oficiales de Cartagena en el primer semestre de 2007 (50), y se les aplicó el test SMLQ (PINTRICH), que contiene preguntas de carácter motivacional y relativas a las estrategias de aprendizaje.Se pudo concluir que el 2003 fue el año en que se presentó el índice de deserción más elevado (46%); el promedio general de deserción en el período comprendido entre 2003 y 2007 es de 19%, y se reporta el cambio de carrera o institución como la causa más frecuente de deserción (59%).Así mismo, se pudo observar que dentro de las escalas motivacionales, la categoría referida a expectativas fue la que obtuvo una mayor cantidad de resultados en el nivel alto, con un promedio de 60%. Y entre las estrategias de aprendizaje, las de tipo cognitivo puntuaron 34%.Palabras clave: Deserción estudiantil, aprendizaje, motivación, técnicas de estudio, calidad de la educación.The results of a study appear on the processes of learning and their incidence in the student desertion in the students of Chemistry and Pharmacy in the period from the 2003 to the 2007With the objective to describe the characteristics associated to the learning that entails to the student desertion, a sample equivalent to the totality of the population of originating students of the official schools of Cartagena in the first semester of 2007 was selected (50), to which the test SMLQ was applied (PINTRICH), that contains questions of motivacional character and relative to the strategies of learning used by the students study objectIt was possible to be concluded that the 2003 were the year in which the elevated index of desertion appeared more (46%), being the general average of desertion in the period between 2003 and 2007 of 19%, reporting the change of race or institution as the most frequent cause of desertion (59%). Also, it was possible to be observed that within the motivacionales scales, the category referred to expectations was the one that obtained a greater amount of results in the high level, with an average of 60%. And between the Strategies of Learning, those of cognitivo type they scored 34%.Key words: Student desertion, learning, motivation, techniques of study, quality of Education.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-08-17
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:15:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:15:21Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/611
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/4886
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/611
http://hdl.handle.net/10584/4886
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe; No. 24: Jul-Dic 2009
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cartagena de Indias
dc.publisher.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe
publisher.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1808401298360369152
spelling María Del Socorro Acosta; Universidad de CartagenaCartagena de Indias2013-08-31T23:15:21Z2013-08-31T23:15:21Z2010-08-17http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/611http://hdl.handle.net/10584/4886Se presentan los resultados de un estudio sobre los procesos de aprendizaje y su incidencia en la deserción estudiantil en los estudiantes de Química y Farmacia de la Universidad de Cartagena en el período del 2003 al 2007.Con el objetivo de describir las características asociadas al aprendizaje que conlleva a la deserción estudiantil, se seleccionó una muestra equivalente a la totalidad de la población de estudiantes provenientes de los colegios oficiales de Cartagena en el primer semestre de 2007 (50), y se les aplicó el test SMLQ (PINTRICH), que contiene preguntas de carácter motivacional y relativas a las estrategias de aprendizaje.Se pudo concluir que el 2003 fue el año en que se presentó el índice de deserción más elevado (46%); el promedio general de deserción en el período comprendido entre 2003 y 2007 es de 19%, y se reporta el cambio de carrera o institución como la causa más frecuente de deserción (59%).Así mismo, se pudo observar que dentro de las escalas motivacionales, la categoría referida a expectativas fue la que obtuvo una mayor cantidad de resultados en el nivel alto, con un promedio de 60%. Y entre las estrategias de aprendizaje, las de tipo cognitivo puntuaron 34%.Palabras clave: Deserción estudiantil, aprendizaje, motivación, técnicas de estudio, calidad de la educación.The results of a study appear on the processes of learning and their incidence in the student desertion in the students of Chemistry and Pharmacy in the period from the 2003 to the 2007With the objective to describe the characteristics associated to the learning that entails to the student desertion, a sample equivalent to the totality of the population of originating students of the official schools of Cartagena in the first semester of 2007 was selected (50), to which the test SMLQ was applied (PINTRICH), that contains questions of motivacional character and relative to the strategies of learning used by the students study objectIt was possible to be concluded that the 2003 were the year in which the elevated index of desertion appeared more (46%), being the general average of desertion in the period between 2003 and 2007 of 19%, reporting the change of race or institution as the most frequent cause of desertion (59%). Also, it was possible to be observed that within the motivacionales scales, the category referred to expectations was the one that obtained a greater amount of results in the high level, with an average of 60%. And between the Strategies of Learning, those of cognitivo type they scored 34%.Key words: Student desertion, learning, motivation, techniques of study, quality of Education.application/pdfspaPsicología desde el CaribePsicología desde el Caribe; No. 24: Jul-Dic 2009Upon checking the following box, I verify that I have read, filled out and sent to psicaribe@uninorte.edu.co the assignment of rights and the article submission forms, in which the permission and personal information of each of the article’s authors are included.Al activar la casilla a continuación afirmo que he leído, diligenciado y enviado a psicaribe@uninorte.edu.co el formato de cesión de derechos y de Remisión de artículos, en el cual se incluye la aprobación e información de todos los coautores de artículo.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteDeserción estudiantil; aprendizaje; motivación; técnicas de estudio; calidad de la educación; Student desertion; learning; motivation; techniques of study; quality of EducationLos procesos de aprendizaje y su incidencia en la deserción estudiantil en el Programa de Química Farmacéutica de la Universidad de Cartagena/ Learning processes and their incidence in the student drop out rate of the pharmaceutical chemistry program in aarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/4886oai:172.16.14.36:10584/48862015-10-07 01:49:59.563Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co