Descripción de la cultura organizacional y los valores de convivencia y responsabilidad social en un call center en Bogotá (Colombia)
Resumen En este trabajo se estudia la cultura organizacional de un call center en Bogotá, articulando la ética y los discursos de la empresa y describiendo los valores de convivencia y de responsabilidad social. Los relatos son interpretados mediante Análisis del discurso y se recopilan en grupos fo...
- Autores:
-
María Claudia Peralra Gómez; Universidad de La Sabana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5047
- Acceso en línea:
- http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1872
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- Palabra clave:
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María Claudia Peralra Gómez; Universidad de La SabanaBogotá2013-08-31T23:16:02Z2013-08-31T23:16:02Z2011-05-30http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1872http://hdl.handle.net/10584/5047Resumen En este trabajo se estudia la cultura organizacional de un call center en Bogotá, articulando la ética y los discursos de la empresa y describiendo los valores de convivencia y de responsabilidad social. Los relatos son interpretados mediante Análisis del discurso y se recopilan en grupos focales y entrevistas. Los resultados señalan dos tipos de discursos: la familiaridad, unida a relaciones de control, y la productividad, con énfasis en la calidad; discursos penetrados por la desconfianza. La cultura se describe como paternalista, con dificultad para significar reglas y normas para el logro de objetivos y para contribuir a la solidaridad, el compromiso y la honestidad, como valores organizacionales de convivencia. Se concluye que los valores en esta organización se asocian a la heteronomía e individualismo, con poca visión de lo público y de la convivencia; se asume la responsabilidad social como núcleo cerrado, distante y poco permeado por la problemática social. Abstract In this work, the organizational culture of a call center in Bogota is studied through the articulation of the ethics and the business discourse, and describing the values of living together and social responsibility. Data are collected through focal groups and interviews, and are analyzed by using the discourse analysis. The results present two types of discourses: the familiarity linked to control relations and productivity with emphasis in quality, both discourses permeated by distrust. The culture is described as paternalistic with difficulty to give meaning to rules and norms in order to achieve objectives and contribute to solidarity, commitment and honesty as organizational values necessary for living together. As a conclusion, values in this organization are associated to heteronomy and individualism, with a scarce view for public sphere and for living together. Social responsibility is assumed as a close nucleus, distant and hardly permeated by social problematic.application/pdfspaPsicología desde el CaribePsicología desde el Caribe; No. 15: Ene-Jun 2005Upon checking the following box, I verify that I have read, filled out and sent to psicaribe@uninorte.edu.co the assignment of rights and the article submission forms, in which the permission and personal information of each of the article’s authors are included.Al activar la casilla a continuación afirmo que he leído, diligenciado y enviado a psicaribe@uninorte.edu.co el formato de cesión de derechos y de Remisión de artículos, en el cual se incluye la aprobación e información de todos los coautores de artículo.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteDescripción de la cultura organizacional y los valores de convivencia y responsabilidad social en un call center en Bogotá (Colombia)articlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/5047oai:172.16.14.36:10584/50472015-10-07 01:49:58.831Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co |
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