La Relación del SELF con el consumo en hombres y mujeres entre 18 y 24 años, estudiantes de la Universidad del Norte/ The relationship of self to the consumption in men and women between 18 and 24 students from the Universidad del Norte

ResumenEl objetivo de esta investigación fue establecer la relación que existe entre el self y el consumo en 364 hombres y mujeres con edades entre 18 y 24 años, estudiantes de la Universidad del Norte, en la ciudad de Barranquilla, Colombia. El self se define como el producto de la internalización e...

Full description

Autores:
Maria Mercedes Botero Posada; Universidad del Norte
Marta Gutiérrez de Piñeres; Universidad del Norte
Luz Manjarrés; Universidad del Norte
Tatiana Torres; Universidad del Norte
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4977
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/903
http://hdl.handle.net/10584/4977
Palabra clave:
Self; consumo; dimensiones del self; discrepancia; correlación.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_9e007255a7b6d801a4c88b58327dc6a1
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4977
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La Relación del SELF con el consumo en hombres y mujeres entre 18 y 24 años, estudiantes de la Universidad del Norte/ The relationship of self to the consumption in men and women between 18 and 24 students from the Universidad del Norte
title La Relación del SELF con el consumo en hombres y mujeres entre 18 y 24 años, estudiantes de la Universidad del Norte/ The relationship of self to the consumption in men and women between 18 and 24 students from the Universidad del Norte
spellingShingle La Relación del SELF con el consumo en hombres y mujeres entre 18 y 24 años, estudiantes de la Universidad del Norte/ The relationship of self to the consumption in men and women between 18 and 24 students from the Universidad del Norte
Self; consumo; dimensiones del self; discrepancia; correlación.
title_short La Relación del SELF con el consumo en hombres y mujeres entre 18 y 24 años, estudiantes de la Universidad del Norte/ The relationship of self to the consumption in men and women between 18 and 24 students from the Universidad del Norte
title_full La Relación del SELF con el consumo en hombres y mujeres entre 18 y 24 años, estudiantes de la Universidad del Norte/ The relationship of self to the consumption in men and women between 18 and 24 students from the Universidad del Norte
title_fullStr La Relación del SELF con el consumo en hombres y mujeres entre 18 y 24 años, estudiantes de la Universidad del Norte/ The relationship of self to the consumption in men and women between 18 and 24 students from the Universidad del Norte
title_full_unstemmed La Relación del SELF con el consumo en hombres y mujeres entre 18 y 24 años, estudiantes de la Universidad del Norte/ The relationship of self to the consumption in men and women between 18 and 24 students from the Universidad del Norte
title_sort La Relación del SELF con el consumo en hombres y mujeres entre 18 y 24 años, estudiantes de la Universidad del Norte/ The relationship of self to the consumption in men and women between 18 and 24 students from the Universidad del Norte
dc.creator.fl_str_mv Maria Mercedes Botero Posada; Universidad del Norte
Marta Gutiérrez de Piñeres; Universidad del Norte
Luz Manjarrés; Universidad del Norte
Tatiana Torres; Universidad del Norte
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Maria Mercedes Botero Posada; Universidad del Norte
Marta Gutiérrez de Piñeres; Universidad del Norte
Luz Manjarrés; Universidad del Norte
Tatiana Torres; Universidad del Norte
dc.subject.none.fl_str_mv Self; consumo; dimensiones del self; discrepancia; correlación.
topic Self; consumo; dimensiones del self; discrepancia; correlación.
description ResumenEl objetivo de esta investigación fue establecer la relación que existe entre el self y el consumo en 364 hombres y mujeres con edades entre 18 y 24 años, estudiantes de la Universidad del Norte, en la ciudad de Barranquilla, Colombia. El self se define como el producto de la internalización en la constante reinterpretación de la interacción individuo-sociedad. Según Luna-Arocas (1998), la identidad o self está compuesta por siete dimensiones: dimensión intelectual, física, belleza física, personal, social, emocional y socioeconómica. A veces estas dimensiones se construyen como partes independientes que afectan a una unicidad global denominada auto concepto (Luna-Arocas 2005).La muestra del estudio estuvo conformada por 364 estudiantes, el 53.6 % eran mujeres y el 46,4%, hombres. Los participantes fueron seleccionados mediante un muestreo aleatorio simple. El instrumento utilizado está basado en el NESE, que diseñó y validó Roberto Luna-Arocas (1996) y fue modificado por las investigadoras, que lo conformaron con 114 ítems, y le consiguieron un índice de confiabilidad de 0.948. El análisis de los resultados arroja datos muy importantes para la comprensión de la Psicología del Consumidor, particularmente, acerca de sus comportamientos, que demuestran la existencia de una correlación significativa y directamente proporcional entre la variable self y consumo, (0.613). Palabras claves: Self, consumo, dimensiones del self, discrepancia, correlación.AbstractThe purpose of this research was to determine the relation between the self and consume on 364 men and women that are between 18 and 24 years old, students of Universidad del Norte, in Barranquilla, Colombia. Self is defined as the result of internalization in the frequently reinterpretation of the subject-society interaction process. Identity or self is composed by seven dimensions: intellectual, physical, physical beauty, personal, social, emotional and socioeconomic. Sometimes these dimensions are built up like independent parts that affect a global oneness called self-concept (LunaArocas, 2005).The sample was made up by 364 students, 53.6% women and 46.4% men. The subjects were chosen randomly. The instrument used is based upon NESE, designed and validated by Roberto Luna Arocas (1996) and ified by researchers, who did 114 items, with a confiability index of 0.948. The results analysis show very important data for the comprehension of consumer psychology particularly about their behavior, showing the existence of a significant correlation and direct proportion between the variables self and consume. Key words: Sell, consume, self dimensions, discrepancy, correlation.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-04-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:15:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:15:45Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/903
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/4977
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/903
http://hdl.handle.net/10584/4977
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe; No. 21: Ene-Jun 2008
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Barranquilla
dc.publisher.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe
publisher.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1818112601236701184
spelling Maria Mercedes Botero Posada; Universidad del NorteMarta Gutiérrez de Piñeres; Universidad del NorteLuz Manjarrés; Universidad del NorteTatiana Torres; Universidad del NorteBarranquilla2013-08-31T23:15:45Z2013-08-31T23:15:45Z2011-04-30http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/903http://hdl.handle.net/10584/4977ResumenEl objetivo de esta investigación fue establecer la relación que existe entre el self y el consumo en 364 hombres y mujeres con edades entre 18 y 24 años, estudiantes de la Universidad del Norte, en la ciudad de Barranquilla, Colombia. El self se define como el producto de la internalización en la constante reinterpretación de la interacción individuo-sociedad. Según Luna-Arocas (1998), la identidad o self está compuesta por siete dimensiones: dimensión intelectual, física, belleza física, personal, social, emocional y socioeconómica. A veces estas dimensiones se construyen como partes independientes que afectan a una unicidad global denominada auto concepto (Luna-Arocas 2005).La muestra del estudio estuvo conformada por 364 estudiantes, el 53.6 % eran mujeres y el 46,4%, hombres. Los participantes fueron seleccionados mediante un muestreo aleatorio simple. El instrumento utilizado está basado en el NESE, que diseñó y validó Roberto Luna-Arocas (1996) y fue modificado por las investigadoras, que lo conformaron con 114 ítems, y le consiguieron un índice de confiabilidad de 0.948. El análisis de los resultados arroja datos muy importantes para la comprensión de la Psicología del Consumidor, particularmente, acerca de sus comportamientos, que demuestran la existencia de una correlación significativa y directamente proporcional entre la variable self y consumo, (0.613). Palabras claves: Self, consumo, dimensiones del self, discrepancia, correlación.AbstractThe purpose of this research was to determine the relation between the self and consume on 364 men and women that are between 18 and 24 years old, students of Universidad del Norte, in Barranquilla, Colombia. Self is defined as the result of internalization in the frequently reinterpretation of the subject-society interaction process. Identity or self is composed by seven dimensions: intellectual, physical, physical beauty, personal, social, emotional and socioeconomic. Sometimes these dimensions are built up like independent parts that affect a global oneness called self-concept (LunaArocas, 2005).The sample was made up by 364 students, 53.6% women and 46.4% men. The subjects were chosen randomly. The instrument used is based upon NESE, designed and validated by Roberto Luna Arocas (1996) and ified by researchers, who did 114 items, with a confiability index of 0.948. The results analysis show very important data for the comprehension of consumer psychology particularly about their behavior, showing the existence of a significant correlation and direct proportion between the variables self and consume. Key words: Sell, consume, self dimensions, discrepancy, correlation.spaPsicología desde el CaribePsicología desde el Caribe; No. 21: Ene-Jun 2008Upon checking the following box, I verify that I have read, filled out and sent to psicaribe@uninorte.edu.co the assignment of rights and the article submission forms, in which the permission and personal information of each of the article’s authors are included.Al activar la casilla a continuación afirmo que he leído, diligenciado y enviado a psicaribe@uninorte.edu.co el formato de cesión de derechos y de Remisión de artículos, en el cual se incluye la aprobación e información de todos los coautores de artículo.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteSelf; consumo; dimensiones del self; discrepancia; correlación.La Relación del SELF con el consumo en hombres y mujeres entre 18 y 24 años, estudiantes de la Universidad del Norte/ The relationship of self to the consumption in men and women between 18 and 24 students from the Universidad del NortearticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/4977oai:172.16.14.36:10584/49772015-10-07 01:49:59.864Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co