Niveles de literacidad de los estudiantes de Psicología de la Institución Universitaria de Envigado.

La investigación ¿Cómo leen y escriben los estudiantes que ingresan a la Facultad de Ciencias Sociales?, realizada en la Institución Universitaria de Envigado, tuvo como objetivo demostrar que un curso orientado desde la Lingüística Textual y el Análisis Crítico del Discurso potencia la cultura escr...

Full description

Autores:
José Ignacio Henao Salazar; Institución Universitaria de Envigado
David Alberto Londoño Vásquez; Institución Universitaria de Envigado
Ladis Yuceima Frias Cano; Institución Universitaria de Envigado
Luz Stella Castañeda Naranjo; Universidad de Antioquia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4581
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/2176
http://hdl.handle.net/10584/4581
Palabra clave:
Linguística; Análisis Crítico del Discurso; Lingüística Textual
Lingüística Textual; Análisis Crítico del Discurso; lectura crítica
Lingüística
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_8f980f6c4a792d33bc4c4260a7b39b38
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4581
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
spelling José Ignacio Henao Salazar; Institución Universitaria de EnvigadoDavid Alberto Londoño Vásquez; Institución Universitaria de EnvigadoLadis Yuceima Frias Cano; Institución Universitaria de EnvigadoLuz Stella Castañeda Naranjo; Universidad de AntioquiaInstitución Universitaria de Envigado- Oficina de InvestigaciónEnvigado2013-08-31T23:14:06Z2013-08-31T23:14:06Z2011-12-14http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/2176http://hdl.handle.net/10584/4581La investigación ¿Cómo leen y escriben los estudiantes que ingresan a la Facultad de Ciencias Sociales?, realizada en la Institución Universitaria de Envigado, tuvo como objetivo demostrar que un curso orientado desde la Lingüística Textual y el Análisis Crítico del Discurso potencia la cultura escrita de los estudiantes, que en su mayoría presentan serios problemas de literacidad. Se realizaron dos pruebas a dos grupos: uno experimental, orientado desde la Lingüística Textual y Análisis Crítico del Discurso, y otro de control, con una orientación más tradicional y formal: la primera para describir el nivel de literacidad con que ingresan a la universidad y, la segunda, para describir el nivel con que terminan el semestre. Los resultados demostraron que mientras que el grupo experimental mejoró significativamente la habilidad para resumir y leer críticamente, así como en el manejo de la textualidad, el grupo control permaneció casi en el mismo estado en el que entró./ The research on How do students who pass to Social Science School read and write? carried out at University of Envigado had as an objective to demonstrate that a course addressed from Textual Linguistics (TL) and Critical Discourse Analysis (CDA) boosts students´ written culture, whose literacy level is very low. Two tests were done in two groups: an experimental and a control. The first group was oriented from TL and CDA. The second one was based on a traditional and formal orientation. The first test purpose was to describe the entry literacy level and the second test one was to describe the end literacy level. Results show that experimental group improved meaningfully the skill to summary and read critically, as well as textual handle; control group remained in almost the same state.Cra 27B No. 39 A sur 57, Envigado-AntioquaEl presente artículo es producto de la investigación ¿Cómo leen y escriben los estudiantes que ingresan a la Facultad de Ciencias Sociales?, financiado por la Oficina de Investigación de la Institución Universitaria de Envigado. Además, fue presentado como ponencia en el II coloquio de la 6ta Cátedra UNESCO, realizada en la Universidad del Norte, Barranquilla, junio de 2011. Así mismo, agradecemos la colaboración de Gloria Sthephanie Marín Muñoz Estudiante en formación e integrante del grupo de investigación en Psicología y Filosofía Estética de la Institución Universitaria de Envigado. sthephanie01@hotmail.com application/pdfspaFundación Universidad del Nortehttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/download/2176/6853http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/download/2176/10596Zona Próxima; No 15 (2011)instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteLinguística; Análisis Crítico del Discurso; Lingüística TextualLingüística Textual; Análisis Crítico del Discurso; lectura críticaLingüísticaNiveles de literacidad de los estudiantes de Psicología de la Institución Universitaria de Envigado.articlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/access_right/c_abf210584/4581oai:172.16.14.36:10584/45812015-10-07 01:50:01.866Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Niveles de literacidad de los estudiantes de Psicología de la Institución Universitaria de Envigado.
title Niveles de literacidad de los estudiantes de Psicología de la Institución Universitaria de Envigado.
spellingShingle Niveles de literacidad de los estudiantes de Psicología de la Institución Universitaria de Envigado.
Linguística; Análisis Crítico del Discurso; Lingüística Textual
Lingüística Textual; Análisis Crítico del Discurso; lectura crítica
Lingüística
title_short Niveles de literacidad de los estudiantes de Psicología de la Institución Universitaria de Envigado.
title_full Niveles de literacidad de los estudiantes de Psicología de la Institución Universitaria de Envigado.
title_fullStr Niveles de literacidad de los estudiantes de Psicología de la Institución Universitaria de Envigado.
title_full_unstemmed Niveles de literacidad de los estudiantes de Psicología de la Institución Universitaria de Envigado.
title_sort Niveles de literacidad de los estudiantes de Psicología de la Institución Universitaria de Envigado.
dc.creator.fl_str_mv José Ignacio Henao Salazar; Institución Universitaria de Envigado
David Alberto Londoño Vásquez; Institución Universitaria de Envigado
Ladis Yuceima Frias Cano; Institución Universitaria de Envigado
Luz Stella Castañeda Naranjo; Universidad de Antioquia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv José Ignacio Henao Salazar; Institución Universitaria de Envigado
David Alberto Londoño Vásquez; Institución Universitaria de Envigado
Ladis Yuceima Frias Cano; Institución Universitaria de Envigado
Luz Stella Castañeda Naranjo; Universidad de Antioquia
dc.contributor.other.none.fl_str_mv Institución Universitaria de Envigado- Oficina de Investigación
dc.subject.none.fl_str_mv Linguística; Análisis Crítico del Discurso; Lingüística Textual
Lingüística Textual; Análisis Crítico del Discurso; lectura crítica
Lingüística
topic Linguística; Análisis Crítico del Discurso; Lingüística Textual
Lingüística Textual; Análisis Crítico del Discurso; lectura crítica
Lingüística
description La investigación ¿Cómo leen y escriben los estudiantes que ingresan a la Facultad de Ciencias Sociales?, realizada en la Institución Universitaria de Envigado, tuvo como objetivo demostrar que un curso orientado desde la Lingüística Textual y el Análisis Crítico del Discurso potencia la cultura escrita de los estudiantes, que en su mayoría presentan serios problemas de literacidad. Se realizaron dos pruebas a dos grupos: uno experimental, orientado desde la Lingüística Textual y Análisis Crítico del Discurso, y otro de control, con una orientación más tradicional y formal: la primera para describir el nivel de literacidad con que ingresan a la universidad y, la segunda, para describir el nivel con que terminan el semestre. Los resultados demostraron que mientras que el grupo experimental mejoró significativamente la habilidad para resumir y leer críticamente, así como en el manejo de la textualidad, el grupo control permaneció casi en el mismo estado en el que entró./ The research on How do students who pass to Social Science School read and write? carried out at University of Envigado had as an objective to demonstrate that a course addressed from Textual Linguistics (TL) and Critical Discourse Analysis (CDA) boosts students´ written culture, whose literacy level is very low. Two tests were done in two groups: an experimental and a control. The first group was oriented from TL and CDA. The second one was based on a traditional and formal orientation. The first test purpose was to describe the entry literacy level and the second test one was to describe the end literacy level. Results show that experimental group improved meaningfully the skill to summary and read critically, as well as textual handle; control group remained in almost the same state.Cra 27B No. 39 A sur 57, Envigado-AntioquaEl presente artículo es producto de la investigación ¿Cómo leen y escriben los estudiantes que ingresan a la Facultad de Ciencias Sociales?, financiado por la Oficina de Investigación de la Institución Universitaria de Envigado. Además, fue presentado como ponencia en el II coloquio de la 6ta Cátedra UNESCO, realizada en la Universidad del Norte, Barranquilla, junio de 2011. Así mismo, agradecemos la colaboración de Gloria Sthephanie Marín Muñoz Estudiante en formación e integrante del grupo de investigación en Psicología y Filosofía Estética de la Institución Universitaria de Envigado. sthephanie01@hotmail.com 
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-12-14
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:14:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:14:06Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/2176
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/4581
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/2176
http://hdl.handle.net/10584/4581
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/download/2176/6853
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/download/2176/10596
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Zona Próxima; No 15 (2011)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Envigado
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundación Universidad del Norte
publisher.none.fl_str_mv Fundación Universidad del Norte
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183116195823616