Niveles de literacidad de los estudiantes de Psicología de la Institución Universitaria de Envigado.

La investigación ¿Cómo leen y escriben los estudiantes que ingresan a la Facultad de Ciencias Sociales?, realizada en la Institución Universitaria de Envigado, tuvo como objetivo demostrar que un curso orientado desde la Lingüística Textual y el Análisis Crítico del Discurso potencia la cultura escr...

Full description

Autores:
José Ignacio Henao Salazar; Institución Universitaria de Envigado
David Alberto Londoño Vásquez; Institución Universitaria de Envigado
Ladis Yuceima Frias Cano; Institución Universitaria de Envigado
Luz Stella Castañeda Naranjo; Universidad de Antioquia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4581
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/2176
http://hdl.handle.net/10584/4581
Palabra clave:
Linguística; Análisis Crítico del Discurso; Lingüística Textual
Lingüística Textual; Análisis Crítico del Discurso; lectura crítica
Lingüística
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La investigación ¿Cómo leen y escriben los estudiantes que ingresan a la Facultad de Ciencias Sociales?, realizada en la Institución Universitaria de Envigado, tuvo como objetivo demostrar que un curso orientado desde la Lingüística Textual y el Análisis Crítico del Discurso potencia la cultura escrita de los estudiantes, que en su mayoría presentan serios problemas de literacidad. Se realizaron dos pruebas a dos grupos: uno experimental, orientado desde la Lingüística Textual y Análisis Crítico del Discurso, y otro de control, con una orientación más tradicional y formal: la primera para describir el nivel de literacidad con que ingresan a la universidad y, la segunda, para describir el nivel con que terminan el semestre. Los resultados demostraron que mientras que el grupo experimental mejoró significativamente la habilidad para resumir y leer críticamente, así como en el manejo de la textualidad, el grupo control permaneció casi en el mismo estado en el que entró./ The research on How do students who pass to Social Science School read and write? carried out at University of Envigado had as an objective to demonstrate that a course addressed from Textual Linguistics (TL) and Critical Discourse Analysis (CDA) boosts students´ written culture, whose literacy level is very low. Two tests were done in two groups: an experimental and a control. The first group was oriented from TL and CDA. The second one was based on a traditional and formal orientation. The first test purpose was to describe the entry literacy level and the second test one was to describe the end literacy level. Results show that experimental group improved meaningfully the skill to summary and read critically, as well as textual handle; control group remained in almost the same state.Cra 27B No. 39 A sur 57, Envigado-AntioquaEl presente artículo es producto de la investigación ¿Cómo leen y escriben los estudiantes que ingresan a la Facultad de Ciencias Sociales?, financiado por la Oficina de Investigación de la Institución Universitaria de Envigado. Además, fue presentado como ponencia en el II coloquio de la 6ta Cátedra UNESCO, realizada en la Universidad del Norte, Barranquilla, junio de 2011. Así mismo, agradecemos la colaboración de Gloria Sthephanie Marín Muñoz Estudiante en formación e integrante del grupo de investigación en Psicología y Filosofía Estética de la Institución Universitaria de Envigado. sthephanie01@hotmail.com