Pares e impares: elaboración de un programa de educación psicoafectiva y evaluación de sus efectos en niños escolarizados de 8 a 10 años

El periodo de latencia en la teoría psicodinámica corresponde al periodo de asistencia del niño a la escuela primaria y su importancia para el desarrollo de la personalidad es evidente. Esta investigación se realizó para desarrollar un Programa de Educación Psicoafectiva para niños en periodo de lat...

Full description

Autores:
Rojas Otálora, Alfredo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/7419
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/7419
Palabra clave:
Psicopedagogía
Psicología dinámica
Psicología evolutiva
Psicología clínica infantil
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_88e8cf611661413319689ed502a98f2c
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/7419
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
spelling Russo de Vivo, Ana RitaRojas Otálora, AlfredoDoctor en Psicología2017-07-13T14:02:04Z2017-07-13T14:02:04Z2013http://hdl.handle.net/10584/7419El periodo de latencia en la teoría psicodinámica corresponde al periodo de asistencia del niño a la escuela primaria y su importancia para el desarrollo de la personalidad es evidente. Esta investigación se realizó para desarrollar un Programa de Educación Psicoafectiva para niños en periodo de latencia, aplicarlo y evaluar sus resultados. El Programa, el cual se ha denominado “Pares e Impares”, se elaboró a partir de las investigaciones, experiencias y programas previos generados en la Línea de Investigación en Psicología Clínica en la Universidad del Norte. El Programa se aplicó a un grupo de niños en periodo de latencia media. El enfoque es cuantitativo; con diseño tipo cuasi- experimental de dos medidas, grupo control y experimental, en una muestra adecuada. Se tomaron dos grupos de estudiantes pertenecientes a dos colegios, con una muestra intencional. Fueron evaluadas características del desarrollo psicoafectivo mediante el test de Wartegg, (WZT) y el test del Dibujo de la Figura Humana (DFH); se aplicaron al inicio y final de la investigación. Resultados indican la existencia de diferencias con significación estadística entre los dos grupos evaluados. El grupo experimental muestra asociación entre aplicación del programa y mejoramiento de variables del desarrollo psicoafectivo así como en el ajuste emocional, indicando potencial muy importante en la aplicación del programa y para investigaciones que deriven del mismo. Se plantea el interrogante acerca de las características del posible deterioro en condiciones naturales del grupo control, proponiendo tema de investigación adicional.application/pdfspaUniversidad del NorteDoctorado en PsicologíaDepartamento de PsicologíaPsicopedagogíaPsicología dinámicaPsicología evolutivaPsicología clínica infantilPares e impares: elaboración de un programa de educación psicoafectiva y evaluación de sus efectos en niños escolarizados de 8 a 10 añosdoctoralThesisacceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALpares.zippares.zipapplication/octet-stream5485893http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7419/1/pares.zip4746aed333463792426bbb4c4aead504MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7419/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210584/7419oai:172.16.14.36:10584/74192017-07-13 09:02:04.545Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co
dc.title.es_ES.fl_str_mv Pares e impares: elaboración de un programa de educación psicoafectiva y evaluación de sus efectos en niños escolarizados de 8 a 10 años
title Pares e impares: elaboración de un programa de educación psicoafectiva y evaluación de sus efectos en niños escolarizados de 8 a 10 años
spellingShingle Pares e impares: elaboración de un programa de educación psicoafectiva y evaluación de sus efectos en niños escolarizados de 8 a 10 años
Psicopedagogía
Psicología dinámica
Psicología evolutiva
Psicología clínica infantil
title_short Pares e impares: elaboración de un programa de educación psicoafectiva y evaluación de sus efectos en niños escolarizados de 8 a 10 años
title_full Pares e impares: elaboración de un programa de educación psicoafectiva y evaluación de sus efectos en niños escolarizados de 8 a 10 años
title_fullStr Pares e impares: elaboración de un programa de educación psicoafectiva y evaluación de sus efectos en niños escolarizados de 8 a 10 años
title_full_unstemmed Pares e impares: elaboración de un programa de educación psicoafectiva y evaluación de sus efectos en niños escolarizados de 8 a 10 años
title_sort Pares e impares: elaboración de un programa de educación psicoafectiva y evaluación de sus efectos en niños escolarizados de 8 a 10 años
dc.creator.fl_str_mv Rojas Otálora, Alfredo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Russo de Vivo, Ana Rita
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rojas Otálora, Alfredo
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Psicopedagogía
Psicología dinámica
Psicología evolutiva
Psicología clínica infantil
topic Psicopedagogía
Psicología dinámica
Psicología evolutiva
Psicología clínica infantil
description El periodo de latencia en la teoría psicodinámica corresponde al periodo de asistencia del niño a la escuela primaria y su importancia para el desarrollo de la personalidad es evidente. Esta investigación se realizó para desarrollar un Programa de Educación Psicoafectiva para niños en periodo de latencia, aplicarlo y evaluar sus resultados. El Programa, el cual se ha denominado “Pares e Impares”, se elaboró a partir de las investigaciones, experiencias y programas previos generados en la Línea de Investigación en Psicología Clínica en la Universidad del Norte. El Programa se aplicó a un grupo de niños en periodo de latencia media. El enfoque es cuantitativo; con diseño tipo cuasi- experimental de dos medidas, grupo control y experimental, en una muestra adecuada. Se tomaron dos grupos de estudiantes pertenecientes a dos colegios, con una muestra intencional. Fueron evaluadas características del desarrollo psicoafectivo mediante el test de Wartegg, (WZT) y el test del Dibujo de la Figura Humana (DFH); se aplicaron al inicio y final de la investigación. Resultados indican la existencia de diferencias con significación estadística entre los dos grupos evaluados. El grupo experimental muestra asociación entre aplicación del programa y mejoramiento de variables del desarrollo psicoafectivo así como en el ajuste emocional, indicando potencial muy importante en la aplicación del programa y para investigaciones que deriven del mismo. Se plantea el interrogante acerca de las características del posible deterioro en condiciones naturales del grupo control, proponiendo tema de investigación adicional.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-07-13T14:02:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-07-13T14:02:04Z
dc.type.es_ES.fl_str_mv doctoralThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.hasVersion.es_ES.fl_str_mv acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/7419
url http://hdl.handle.net/10584/7419
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.publisher.program.es_ES.fl_str_mv Doctorado en Psicología
dc.publisher.department.es_ES.fl_str_mv Departamento de Psicología
institution Universidad del Norte
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7419/1/pares.zip
http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/7419/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 4746aed333463792426bbb4c4aead504
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183115961991168