Diseño y automatización de un procedimiento para la identificación de factores que representen oportunidades de innovación y puntos claves de acción en el servicio energético
En la actualidad, las fuentes de energía mayormente usadas corresponden a aquellas de origen fósil, sin embargo, su frecuente uso no necesariamente implica que sea la más conveniente para el entorno. Además de los grandes impactos negativos en materia ambiental, son muchos los problemas que proviene...
- Autores:
-
Calderón Ruíz, Marineth Daniela
Barceló Muñoz, Liz Mercedes
Altamar Rivera, Stefani Paola
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10499
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/10499
- Palabra clave:
- Servicio energético, Energía renovable, Innovación, Satisfacción del cliente, Servqual, Kano.
- Rights
- License
- Universidad del Norte
id |
REPOUNORT2_85f734ac66c051e29a2bfd2e01c663db |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10499 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Diseño y automatización de un procedimiento para la identificación de factores que representen oportunidades de innovación y puntos claves de acción en el servicio energético Design and automation of a procedure for the identification of factors that represent innovation opportunities and key action points in the energy service |
title |
Diseño y automatización de un procedimiento para la identificación de factores que representen oportunidades de innovación y puntos claves de acción en el servicio energético |
spellingShingle |
Diseño y automatización de un procedimiento para la identificación de factores que representen oportunidades de innovación y puntos claves de acción en el servicio energético Servicio energético, Energía renovable, Innovación, Satisfacción del cliente, Servqual, Kano. |
title_short |
Diseño y automatización de un procedimiento para la identificación de factores que representen oportunidades de innovación y puntos claves de acción en el servicio energético |
title_full |
Diseño y automatización de un procedimiento para la identificación de factores que representen oportunidades de innovación y puntos claves de acción en el servicio energético |
title_fullStr |
Diseño y automatización de un procedimiento para la identificación de factores que representen oportunidades de innovación y puntos claves de acción en el servicio energético |
title_full_unstemmed |
Diseño y automatización de un procedimiento para la identificación de factores que representen oportunidades de innovación y puntos claves de acción en el servicio energético |
title_sort |
Diseño y automatización de un procedimiento para la identificación de factores que representen oportunidades de innovación y puntos claves de acción en el servicio energético |
dc.creator.fl_str_mv |
Calderón Ruíz, Marineth Daniela Barceló Muñoz, Liz Mercedes Altamar Rivera, Stefani Paola |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Henao Pérez, Alvin Arturo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Calderón Ruíz, Marineth Daniela Barceló Muñoz, Liz Mercedes Altamar Rivera, Stefani Paola |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Servicio energético, Energía renovable, Innovación, Satisfacción del cliente, Servqual, Kano. |
topic |
Servicio energético, Energía renovable, Innovación, Satisfacción del cliente, Servqual, Kano. |
description |
En la actualidad, las fuentes de energía mayormente usadas corresponden a aquellas de origen fósil, sin embargo, su frecuente uso no necesariamente implica que sea la más conveniente para el entorno. Además de los grandes impactos negativos en materia ambiental, son muchos los problemas que provienen de este tipo de energía, como por ejemplo, el déficit en la satisfacción en términos de distribución y prestación del servicio a diversos sectores. El presente proyecto plantea el diseño y automatización de un procedimiento o metodología que permite la identificación de factores que representen oportunidades de innovación y puntos claves en la prestación del servicio energético actual, con el propósito de proveer a empresas del sector energético información base para realizar una propuesta de valor encaminada a trabajar en las problemáticas actuales del servicio, a través de la formulación de negocios de energía distribuida que impliquen la transición hacia el uso de fuentes renovables. Con base en las dos primeras etapas de la metodología Design Thinking, se plantea la integración del modelo Servqual y Kano como estrategia para empatizar y reconocer las necesidades particulares del cliente, a través de la definición de factores claves en el servicio, la medición y categorización de brechas existentes entre sus percepciones y expectativas, y la priorización de los atributos que generan valor para él a partir de distintos tipos de calidad. Adicionalmente, la metodología se automatiza a través de Excel y el lenguaje de programación Visual Basic, con el objetivo de facilitar su aplicabilidad por parte de las empresas. Finalmente, a nivel de impacto social, ambiental y económico se destaca el apalancamiento hacia la mejora de un bien de primera necesidad, el aprovechamiento e implementación de nuevas fuentes de energía renovable y el aumento en la competitividad de las ofertas o modelos de negocios a proponer por parte de las empresas prestadoras del servicio. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-06-03T20:32:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-06-03T20:32:31Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-05-06 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/10499 |
url |
http://hdl.handle.net/10584/10499 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Universidad del Norte http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Barranquilla, Universidad del Norte, 2022 |
institution |
Universidad del Norte |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10499/1/final.png https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10499/2/Imagen%20Final%20-%20Altamar_Barcelo_Calderon.jpeg https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10499/3/E_%20Imagen%20PF.pdf https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10499/4/S_Imagen%20PF.pdf https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10499/5/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9baa87f24aa65205a70d70ac3c286510 074ba94c0159c44ae2e9456d8a01f9f7 8065637e3b133d01093075820086c39b 733dfdb0e78e33c47ac83c5344125918 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1812183135347015680 |
spelling |
Henao Pérez, Alvin ArturoCalderón Ruíz, Marineth DanielaBarceló Muñoz, Liz MercedesAltamar Rivera, Stefani Paola2022-06-03T20:32:31Z2022-06-03T20:32:31Z2022-05-06http://hdl.handle.net/10584/10499En la actualidad, las fuentes de energía mayormente usadas corresponden a aquellas de origen fósil, sin embargo, su frecuente uso no necesariamente implica que sea la más conveniente para el entorno. Además de los grandes impactos negativos en materia ambiental, son muchos los problemas que provienen de este tipo de energía, como por ejemplo, el déficit en la satisfacción en términos de distribución y prestación del servicio a diversos sectores. El presente proyecto plantea el diseño y automatización de un procedimiento o metodología que permite la identificación de factores que representen oportunidades de innovación y puntos claves en la prestación del servicio energético actual, con el propósito de proveer a empresas del sector energético información base para realizar una propuesta de valor encaminada a trabajar en las problemáticas actuales del servicio, a través de la formulación de negocios de energía distribuida que impliquen la transición hacia el uso de fuentes renovables. Con base en las dos primeras etapas de la metodología Design Thinking, se plantea la integración del modelo Servqual y Kano como estrategia para empatizar y reconocer las necesidades particulares del cliente, a través de la definición de factores claves en el servicio, la medición y categorización de brechas existentes entre sus percepciones y expectativas, y la priorización de los atributos que generan valor para él a partir de distintos tipos de calidad. Adicionalmente, la metodología se automatiza a través de Excel y el lenguaje de programación Visual Basic, con el objetivo de facilitar su aplicabilidad por parte de las empresas. Finalmente, a nivel de impacto social, ambiental y económico se destaca el apalancamiento hacia la mejora de un bien de primera necesidad, el aprovechamiento e implementación de nuevas fuentes de energía renovable y el aumento en la competitividad de las ofertas o modelos de negocios a proponer por parte de las empresas prestadoras del servicio.Currently, the most widely used energy sources correspond to those of fossil origin, however, its frequent use does not imply that it is the most convenient for the environment. Furthermore, to the great negative impacts on the environment, there are many problems that come from this type of energy, such as the deficit in satisfaction in terms of distribution and service provision to different sectors. This project proposes the design and automatization of a procedure or methodology that allows the identification of factors that represent innovation opportunities and key points in the provision of the current energy service, with the objective of providing companies in the energy sector with base information to make a value proposal aimed at working on the current service issues, through the formulation of distributed energy businesses that imply the transition towards the use of renewable sources. Based on the first two stages of the Design Thinking methodology, the integration of the Servqual and Kano model is proposed as a strategy to empathize and recognize particular needs of the customer, through the definition of key factors in the service, measurement and categorization of existing gaps between their perceptions and expectations, and the prioritization of the attributes that generate value for them from different types of quality. Additionally, the methodology is automated through Excel and the Visual Basic programming language, with the objective of facilitating its applicability by companies. Finally, regarding social, environmental and economic impact, the leverage towards the improvement of an essential good, the use and implementation of new sources of renewable energy and the increase in the competitiveness of the offers or business models to be proposed by the service providers are stood out.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2022Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Servicio energético, Energía renovable, Innovación, Satisfacción del cliente, Servqual, Kano.Diseño y automatización de un procedimiento para la identificación de factores que representen oportunidades de innovación y puntos claves de acción en el servicio energéticoDesign and automation of a procedure for the identification of factors that represent innovation opportunities and key action points in the energy servicearticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALfinal.pngfinal.pngimage/png859989https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10499/1/final.png9baa87f24aa65205a70d70ac3c286510MD51Imagen Final - Altamar_Barcelo_Calderon.jpegImagen Final - Altamar_Barcelo_Calderon.jpegimage/jpeg203033https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10499/2/Imagen%20Final%20-%20Altamar_Barcelo_Calderon.jpeg074ba94c0159c44ae2e9456d8a01f9f7MD52E_ Imagen PF.pdfE_ Imagen PF.pdfapplication/pdf376707https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10499/3/E_%20Imagen%20PF.pdf8065637e3b133d01093075820086c39bMD53S_Imagen PF.pdfS_Imagen PF.pdfapplication/pdf376810https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10499/4/S_Imagen%20PF.pdf733dfdb0e78e33c47ac83c5344125918MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10499/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510584/10499oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/104992022-06-03 15:32:31.664Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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 |