Diseño y automatización de un procedimiento para la identificación de factores que representen oportunidades de innovación y puntos claves de acción en el servicio energético

En la actualidad, las fuentes de energía mayormente usadas corresponden a aquellas de origen fósil, sin embargo, su frecuente uso no necesariamente implica que sea la más conveniente para el entorno. Además de los grandes impactos negativos en materia ambiental, son muchos los problemas que proviene...

Full description

Autores:
Calderón Ruíz, Marineth Daniela
Barceló Muñoz, Liz Mercedes
Altamar Rivera, Stefani Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10499
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/10499
Palabra clave:
Servicio energético, Energía renovable, Innovación, Satisfacción del cliente, Servqual, Kano.
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:En la actualidad, las fuentes de energía mayormente usadas corresponden a aquellas de origen fósil, sin embargo, su frecuente uso no necesariamente implica que sea la más conveniente para el entorno. Además de los grandes impactos negativos en materia ambiental, son muchos los problemas que provienen de este tipo de energía, como por ejemplo, el déficit en la satisfacción en términos de distribución y prestación del servicio a diversos sectores. El presente proyecto plantea el diseño y automatización de un procedimiento o metodología que permite la identificación de factores que representen oportunidades de innovación y puntos claves en la prestación del servicio energético actual, con el propósito de proveer a empresas del sector energético información base para realizar una propuesta de valor encaminada a trabajar en las problemáticas actuales del servicio, a través de la formulación de negocios de energía distribuida que impliquen la transición hacia el uso de fuentes renovables. Con base en las dos primeras etapas de la metodología Design Thinking, se plantea la integración del modelo Servqual y Kano como estrategia para empatizar y reconocer las necesidades particulares del cliente, a través de la definición de factores claves en el servicio, la medición y categorización de brechas existentes entre sus percepciones y expectativas, y la priorización de los atributos que generan valor para él a partir de distintos tipos de calidad. Adicionalmente, la metodología se automatiza a través de Excel y el lenguaje de programación Visual Basic, con el objetivo de facilitar su aplicabilidad por parte de las empresas. Finalmente, a nivel de impacto social, ambiental y económico se destaca el apalancamiento hacia la mejora de un bien de primera necesidad, el aprovechamiento e implementación de nuevas fuentes de energía renovable y el aumento en la competitividad de las ofertas o modelos de negocios a proponer por parte de las empresas prestadoras del servicio.