Un modelo pedagógico para la reproducción y transformación cultural en las sociedades del conocimiento
RESUMENEn el artículo se propone un modelo pedagógico que responda a las características de la sociedad del conocimiento desde el ámbito cultural de los educandos. Para esto, se hace un breve análisis de algunas tendencias pedagógicas basado en los aportes de autores como Piaget, Vygostki y Feuerste...
- Autores:
-
William Rodrigo Avendaño Castro; Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta)
Abad Ernesto Parada Trujillo; Colegio Militar General Francisco de Paula Santander, Cúcuta
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4461
- Acceso en línea:
- http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/2969
http://hdl.handle.net/10584/4461
- Palabra clave:
- Desarrollo Humano
Modelo pedagógico; cultura; sociedad del conocimiento
Educación
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUNORT2_84804c504298e478cb329cf5d3051274 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4461 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Un modelo pedagógico para la reproducción y transformación cultural en las sociedades del conocimiento |
title |
Un modelo pedagógico para la reproducción y transformación cultural en las sociedades del conocimiento |
spellingShingle |
Un modelo pedagógico para la reproducción y transformación cultural en las sociedades del conocimiento Desarrollo Humano Modelo pedagógico; cultura; sociedad del conocimiento Educación |
title_short |
Un modelo pedagógico para la reproducción y transformación cultural en las sociedades del conocimiento |
title_full |
Un modelo pedagógico para la reproducción y transformación cultural en las sociedades del conocimiento |
title_fullStr |
Un modelo pedagógico para la reproducción y transformación cultural en las sociedades del conocimiento |
title_full_unstemmed |
Un modelo pedagógico para la reproducción y transformación cultural en las sociedades del conocimiento |
title_sort |
Un modelo pedagógico para la reproducción y transformación cultural en las sociedades del conocimiento |
dc.creator.fl_str_mv |
William Rodrigo Avendaño Castro; Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta) Abad Ernesto Parada Trujillo; Colegio Militar General Francisco de Paula Santander, Cúcuta |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
William Rodrigo Avendaño Castro; Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta) Abad Ernesto Parada Trujillo; Colegio Militar General Francisco de Paula Santander, Cúcuta |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Desarrollo Humano Modelo pedagógico; cultura; sociedad del conocimiento Educación |
topic |
Desarrollo Humano Modelo pedagógico; cultura; sociedad del conocimiento Educación |
description |
RESUMENEn el artículo se propone un modelo pedagógico que responda a las características de la sociedad del conocimiento desde el ámbito cultural de los educandos. Para esto, se hace un breve análisis de algunas tendencias pedagógicas basado en los aportes de autores como Piaget, Vygostki y Feuerstein como de la misma ciencia cognitiva. De acuerdo a las perspectivas aquí resaltadas, se hace un diseño de modelo pedagógico coherente para implementar en las instituciones educativas y que puede ser adaptada al contexto escolar. Los resultados demuestran la necesidad de profundizar en las investigaciones en el campo de la neurociencia y la ciencia cognitiva, acompañado de los avances en materia de evaluación, proceso que es indispensable y que integra el modelo pedagógico propuesto. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-12-05 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-08-31T23:13:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-08-31T23:13:14Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/2969 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/4461 |
url |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/2969 http://hdl.handle.net/10584/4461 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
Investigación & Desarrollo; Vol 19, No 2: Jul - Dic (2011) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Colombia |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Norte reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
instname_str |
Universidad del Norte |
institution |
Universidad del Norte |
reponame_str |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1818112377184321536 |
spelling |
William Rodrigo Avendaño Castro; Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta)Abad Ernesto Parada Trujillo; Colegio Militar General Francisco de Paula Santander, CúcutaColombia2013-08-31T23:13:14Z2013-08-31T23:13:14Z2011-12-05http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/2969http://hdl.handle.net/10584/4461RESUMENEn el artículo se propone un modelo pedagógico que responda a las características de la sociedad del conocimiento desde el ámbito cultural de los educandos. Para esto, se hace un breve análisis de algunas tendencias pedagógicas basado en los aportes de autores como Piaget, Vygostki y Feuerstein como de la misma ciencia cognitiva. De acuerdo a las perspectivas aquí resaltadas, se hace un diseño de modelo pedagógico coherente para implementar en las instituciones educativas y que puede ser adaptada al contexto escolar. Los resultados demuestran la necesidad de profundizar en las investigaciones en el campo de la neurociencia y la ciencia cognitiva, acompañado de los avances en materia de evaluación, proceso que es indispensable y que integra el modelo pedagógico propuesto. application/pdfspaUniversidad del NorteInvestigación & Desarrollo; Vol 19, No 2: Jul - Dic (2011)COPYRIGHT NOTICE CLAUSE ASSIGNOR: ASSIGNEE: Investigación & Desarrollo ISSN 0121-3261 _________________, in quality of the author of the article named ___________ to be published in the __ Vol, No. ___ edition, of the journal Investigación & Desarrollo, I state that I freely concede the totality of the author copyright notice of the mentioned manuscript, in favor of the mentioned publication.The Assignor states tha the manuscript is original and of his/hers exclusive creation, being there no impediment of any nature to the copyright notice you are doing, also responding to any vindication, plagiarism or antoher kind of claim that could occur.Under this assignment, the ASSIGNEE is authorized to copy, reproduce, distribute, publish, comercialize the present article, object of this copyright notice, through any digital, electronic or reprographic medium, retaining the obligation to always respect the moral rights of the author, which are contained in the article 30 of Law 23 from 1982. It is accepted and signed, on day ___ of _________ of year _______ Sign ________________________________ AssignorCLÁUSULA DE CESIÓN DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES DE AUTOR. CEDENTE: CESIONARIO: Investigación & Desarrollo ISSN 0121-3261 _________________, en calidad de autor del artículo ____________________, que se publicará en la edición Vol. ______ No. _______ de la Revista Investigación y Desarrollo, manifiesto que cedo a titulo gratuito la totalidad de los derechos patrimoniales de autor derivados del artículo en mención, a favor de la citada publicación. El Cedente declara que el artículo es original y que es de su creación exclusiva, no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la cesión de derechos que esta haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir. En virtud de la presente cesión, el CESIONARIO queda autorizado para copiar, reproducir, distribuir, publicar, comercializar el artículo objeto de la cesión, por cualquier medio digital, electrónico o reprográfico, conservando la obligación de respetar en todo caso los derechos morales del autor, contenidos en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982. Se firma en señal de aceptación a los _____ días del mes de _______ del año ______ Firma _________________________________ Cedentehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteDesarrollo HumanoModelo pedagógico; cultura; sociedad del conocimientoEducaciónUn modelo pedagógico para la reproducción y transformación cultural en las sociedades del conocimientoarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/4461oai:172.16.14.36:10584/44612015-10-07 01:47:19.042Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co |