Un modelo pedagógico para la reproducción y transformación cultural en las sociedades del conocimiento

RESUMENEn el artículo se propone un modelo pedagógico que responda a las características de la sociedad del conocimiento desde el ámbito cultural de los educandos. Para esto, se hace un breve análisis de algunas tendencias pedagógicas basado en los aportes de autores como Piaget, Vygostki y Feuerste...

Full description

Autores:
William Rodrigo Avendaño Castro; Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta)
Abad Ernesto Parada Trujillo; Colegio Militar General Francisco de Paula Santander, Cúcuta
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4461
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/2969
http://hdl.handle.net/10584/4461
Palabra clave:
Desarrollo Humano
Modelo pedagógico; cultura; sociedad del conocimiento
Educación
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_84804c504298e478cb329cf5d3051274
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4461
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Un modelo pedagógico para la reproducción y transformación cultural en las sociedades del conocimiento
title Un modelo pedagógico para la reproducción y transformación cultural en las sociedades del conocimiento
spellingShingle Un modelo pedagógico para la reproducción y transformación cultural en las sociedades del conocimiento
Desarrollo Humano
Modelo pedagógico; cultura; sociedad del conocimiento
Educación
title_short Un modelo pedagógico para la reproducción y transformación cultural en las sociedades del conocimiento
title_full Un modelo pedagógico para la reproducción y transformación cultural en las sociedades del conocimiento
title_fullStr Un modelo pedagógico para la reproducción y transformación cultural en las sociedades del conocimiento
title_full_unstemmed Un modelo pedagógico para la reproducción y transformación cultural en las sociedades del conocimiento
title_sort Un modelo pedagógico para la reproducción y transformación cultural en las sociedades del conocimiento
dc.creator.fl_str_mv William Rodrigo Avendaño Castro; Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta)
Abad Ernesto Parada Trujillo; Colegio Militar General Francisco de Paula Santander, Cúcuta
dc.contributor.author.none.fl_str_mv William Rodrigo Avendaño Castro; Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta)
Abad Ernesto Parada Trujillo; Colegio Militar General Francisco de Paula Santander, Cúcuta
dc.subject.none.fl_str_mv Desarrollo Humano
Modelo pedagógico; cultura; sociedad del conocimiento
Educación
topic Desarrollo Humano
Modelo pedagógico; cultura; sociedad del conocimiento
Educación
description RESUMENEn el artículo se propone un modelo pedagógico que responda a las características de la sociedad del conocimiento desde el ámbito cultural de los educandos. Para esto, se hace un breve análisis de algunas tendencias pedagógicas basado en los aportes de autores como Piaget, Vygostki y Feuerstein como de la misma ciencia cognitiva. De acuerdo a las perspectivas aquí resaltadas, se hace un diseño de modelo pedagógico coherente para implementar en las instituciones educativas y que puede ser adaptada al contexto escolar. Los resultados demuestran la necesidad de profundizar en las investigaciones en el campo de la neurociencia y la ciencia cognitiva, acompañado de los avances en materia de evaluación, proceso que es indispensable y que integra el modelo pedagógico propuesto. 
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-12-05
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:13:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:13:14Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/2969
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/4461
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/2969
http://hdl.handle.net/10584/4461
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Investigación & Desarrollo; Vol 19, No 2: Jul - Dic (2011)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Norte
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1818112377184321536
spelling William Rodrigo Avendaño Castro; Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta)Abad Ernesto Parada Trujillo; Colegio Militar General Francisco de Paula Santander, CúcutaColombia2013-08-31T23:13:14Z2013-08-31T23:13:14Z2011-12-05http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/2969http://hdl.handle.net/10584/4461RESUMENEn el artículo se propone un modelo pedagógico que responda a las características de la sociedad del conocimiento desde el ámbito cultural de los educandos. Para esto, se hace un breve análisis de algunas tendencias pedagógicas basado en los aportes de autores como Piaget, Vygostki y Feuerstein como de la misma ciencia cognitiva. De acuerdo a las perspectivas aquí resaltadas, se hace un diseño de modelo pedagógico coherente para implementar en las instituciones educativas y que puede ser adaptada al contexto escolar. Los resultados demuestran la necesidad de profundizar en las investigaciones en el campo de la neurociencia y la ciencia cognitiva, acompañado de los avances en materia de evaluación, proceso que es indispensable y que integra el modelo pedagógico propuesto. application/pdfspaUniversidad del NorteInvestigación & Desarrollo; Vol 19, No 2: Jul - Dic (2011)COPYRIGHT NOTICE CLAUSE ASSIGNOR: ASSIGNEE: Investigación & Desarrollo ISSN 0121-3261 _________________, in quality of the author of the article named ___________ to be published in the __ Vol, No. ___ edition, of the journal Investigación & Desarrollo, I state that I freely concede the totality of the author copyright notice of the mentioned manuscript, in favor of the mentioned publication.The Assignor states tha the manuscript is original and of his/hers exclusive creation, being there no impediment of any nature to the copyright notice you are doing, also responding to any vindication, plagiarism or antoher kind of claim that could occur.Under this assignment, the ASSIGNEE is authorized to copy, reproduce, distribute, publish, comercialize the present article, object of this copyright notice, through any digital, electronic or reprographic medium, retaining the obligation to always respect the moral rights of the author, which are contained in the article 30 of Law 23 from 1982. It is accepted and signed, on day ___ of _________ of year _______ Sign ________________________________ AssignorCLÁUSULA DE CESIÓN DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES DE AUTOR.   CEDENTE: CESIONARIO: Investigación & Desarrollo ISSN 0121-3261     _________________, en calidad de autor del artículo ____________________, que se publicará en la edición Vol. ______ No. _______ de la Revista Investigación y Desarrollo, manifiesto que cedo a titulo gratuito la totalidad de los derechos patrimoniales de autor derivados del artículo en mención, a favor de la citada publicación.   El Cedente declara que el artículo es original y que es de su creación exclusiva, no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la cesión de derechos que esta haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.   En virtud de la presente cesión, el CESIONARIO queda autorizado para copiar, reproducir, distribuir, publicar, comercializar el artículo objeto de la cesión, por cualquier medio digital, electrónico o reprográfico, conservando la obligación de respetar en todo caso los derechos morales del autor, contenidos en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982.   Se firma en señal de aceptación a los _____ días del mes de _______ del año ______     Firma   _________________________________ Cedentehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteDesarrollo HumanoModelo pedagógico; cultura; sociedad del conocimientoEducaciónUn modelo pedagógico para la reproducción y transformación cultural en las sociedades del conocimientoarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/4461oai:172.16.14.36:10584/44612015-10-07 01:47:19.042Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co