Un modelo pedagógico para la reproducción y transformación cultural en las sociedades del conocimiento
RESUMENEn el artículo se propone un modelo pedagógico que responda a las características de la sociedad del conocimiento desde el ámbito cultural de los educandos. Para esto, se hace un breve análisis de algunas tendencias pedagógicas basado en los aportes de autores como Piaget, Vygostki y Feuerste...
- Autores:
-
William Rodrigo Avendaño Castro; Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta)
Abad Ernesto Parada Trujillo; Colegio Militar General Francisco de Paula Santander, Cúcuta
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4461
- Acceso en línea:
- http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/2969
http://hdl.handle.net/10584/4461
- Palabra clave:
- Desarrollo Humano
Modelo pedagógico; cultura; sociedad del conocimiento
Educación
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | RESUMENEn el artículo se propone un modelo pedagógico que responda a las características de la sociedad del conocimiento desde el ámbito cultural de los educandos. Para esto, se hace un breve análisis de algunas tendencias pedagógicas basado en los aportes de autores como Piaget, Vygostki y Feuerstein como de la misma ciencia cognitiva. De acuerdo a las perspectivas aquí resaltadas, se hace un diseño de modelo pedagógico coherente para implementar en las instituciones educativas y que puede ser adaptada al contexto escolar. Los resultados demuestran la necesidad de profundizar en las investigaciones en el campo de la neurociencia y la ciencia cognitiva, acompañado de los avances en materia de evaluación, proceso que es indispensable y que integra el modelo pedagógico propuesto. |
---|