Un modelo pedagógico para la reproducción y transformación cultural en las sociedades del conocimiento

RESUMENEn el artículo se propone un modelo pedagógico que responda a las características de la sociedad del conocimiento desde el ámbito cultural de los educandos. Para esto, se hace un breve análisis de algunas tendencias pedagógicas basado en los aportes de autores como Piaget, Vygostki y Feuerste...

Full description

Autores:
William Rodrigo Avendaño Castro; Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta)
Abad Ernesto Parada Trujillo; Colegio Militar General Francisco de Paula Santander, Cúcuta
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4461
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/2969
http://hdl.handle.net/10584/4461
Palabra clave:
Desarrollo Humano
Modelo pedagógico; cultura; sociedad del conocimiento
Educación
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:RESUMENEn el artículo se propone un modelo pedagógico que responda a las características de la sociedad del conocimiento desde el ámbito cultural de los educandos. Para esto, se hace un breve análisis de algunas tendencias pedagógicas basado en los aportes de autores como Piaget, Vygostki y Feuerstein como de la misma ciencia cognitiva. De acuerdo a las perspectivas aquí resaltadas, se hace un diseño de modelo pedagógico coherente para implementar en las instituciones educativas y que puede ser adaptada al contexto escolar. Los resultados demuestran la necesidad de profundizar en las investigaciones en el campo de la neurociencia y la ciencia cognitiva, acompañado de los avances en materia de evaluación, proceso que es indispensable y que integra el modelo pedagógico propuesto.