Medidas de apoyo a la creación de empresas en el Caribe Colombiano análisis de la oferta y la demanda de servicios

ResumenEl propósito de este trabajo es presentar los hallazgos deuna investigación realizada en el Caribe colombiano sobre losorganismos de apoyo a la creación de empresas. Tomando comomarco teórico la teoría económica institucional, se identifican lasmedidas creadas y las barreras que pueden estar...

Full description

Autores:
Liyis Gómez; Universidad del Norte
José María Veciana; Universidad Autónoma de Barcelona
David Urbano; Universidad Autónoma de Barcelona
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4303
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/1078
http://hdl.handle.net/10584/4303
Palabra clave:
Creación de empresas, organismos de apoyo, programas de apoyo, medidas económicas, medidas no económicas, empresarios, nuevas empresas. Entrepreneurship.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_81a8cb787d4edea292342e7abc080d48
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4303
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Medidas de apoyo a la creación de empresas en el Caribe Colombiano análisis de la oferta y la demanda de servicios
title Medidas de apoyo a la creación de empresas en el Caribe Colombiano análisis de la oferta y la demanda de servicios
spellingShingle Medidas de apoyo a la creación de empresas en el Caribe Colombiano análisis de la oferta y la demanda de servicios
Creación de empresas, organismos de apoyo, programas de apoyo, medidas económicas, medidas no económicas, empresarios, nuevas empresas. Entrepreneurship.
title_short Medidas de apoyo a la creación de empresas en el Caribe Colombiano análisis de la oferta y la demanda de servicios
title_full Medidas de apoyo a la creación de empresas en el Caribe Colombiano análisis de la oferta y la demanda de servicios
title_fullStr Medidas de apoyo a la creación de empresas en el Caribe Colombiano análisis de la oferta y la demanda de servicios
title_full_unstemmed Medidas de apoyo a la creación de empresas en el Caribe Colombiano análisis de la oferta y la demanda de servicios
title_sort Medidas de apoyo a la creación de empresas en el Caribe Colombiano análisis de la oferta y la demanda de servicios
dc.creator.fl_str_mv Liyis Gómez; Universidad del Norte
José María Veciana; Universidad Autónoma de Barcelona
David Urbano; Universidad Autónoma de Barcelona
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Liyis Gómez; Universidad del Norte
José María Veciana; Universidad Autónoma de Barcelona
David Urbano; Universidad Autónoma de Barcelona
dc.subject.none.fl_str_mv Creación de empresas, organismos de apoyo, programas de apoyo, medidas económicas, medidas no económicas, empresarios, nuevas empresas. Entrepreneurship.
topic Creación de empresas, organismos de apoyo, programas de apoyo, medidas económicas, medidas no económicas, empresarios, nuevas empresas. Entrepreneurship.
description ResumenEl propósito de este trabajo es presentar los hallazgos deuna investigación realizada en el Caribe colombiano sobre losorganismos de apoyo a la creación de empresas. Tomando comomarco teórico la teoría económica institucional, se identifican lasmedidas creadas y las barreras que pueden estar presentándose porel lado de la demanda (conocimiento, utilización y valoración de losprogramas) y por el lado de la oferta (capacidad para desarrollarlos).Los resultados se comparan con España. La información se obtienede fuentes primaria y secundaria. Se aplicaron 121 entrevistas, 30a representantes de organismos de apoyo y 91 a empresarios. Entérminos generales, los resultados muestran el poco conocimiento yutilización de los programas de apoyo existentes.AbstractThe aim of this paper is to present the finds of an investigation realized inthe Colombian Caribbean on the programs of support to the entrepreneurship.Taking as a theoretical frame the economic institutional theory, there areidentified the created programs and the barriers that they can be presentingfor the side of the demand (knowledge, utilization and valuation of theprograms) and for the side of the offer (aptitude to develop them). Theresults are compared with Spain. The information is obtained of sourcesprimary and secondary. 121 interviews are applied, 30 to representativesof organizations of support and 91 to entrepreneurs. In general the resultsshow little knowledge and utilization of the existing programs.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-10-25
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:12:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:12:28Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/1078
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/4303
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/1078
http://hdl.handle.net/10584/4303
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Investigación & Desarrollo; Vol 12, No 2: Jul - Dic (2004)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Norte
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183135441387520
spelling Liyis Gómez; Universidad del NorteJosé María Veciana; Universidad Autónoma de BarcelonaDavid Urbano; Universidad Autónoma de BarcelonaColombia2013-08-31T23:12:28Z2013-08-31T23:12:28Z2010-10-25http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/1078http://hdl.handle.net/10584/4303ResumenEl propósito de este trabajo es presentar los hallazgos deuna investigación realizada en el Caribe colombiano sobre losorganismos de apoyo a la creación de empresas. Tomando comomarco teórico la teoría económica institucional, se identifican lasmedidas creadas y las barreras que pueden estar presentándose porel lado de la demanda (conocimiento, utilización y valoración de losprogramas) y por el lado de la oferta (capacidad para desarrollarlos).Los resultados se comparan con España. La información se obtienede fuentes primaria y secundaria. Se aplicaron 121 entrevistas, 30a representantes de organismos de apoyo y 91 a empresarios. Entérminos generales, los resultados muestran el poco conocimiento yutilización de los programas de apoyo existentes.AbstractThe aim of this paper is to present the finds of an investigation realized inthe Colombian Caribbean on the programs of support to the entrepreneurship.Taking as a theoretical frame the economic institutional theory, there areidentified the created programs and the barriers that they can be presentingfor the side of the demand (knowledge, utilization and valuation of theprograms) and for the side of the offer (aptitude to develop them). Theresults are compared with Spain. The information is obtained of sourcesprimary and secondary. 121 interviews are applied, 30 to representativesof organizations of support and 91 to entrepreneurs. In general the resultsshow little knowledge and utilization of the existing programs.application/pdfspaUniversidad del NorteInvestigación & Desarrollo; Vol 12, No 2: Jul - Dic (2004)COPYRIGHT NOTICE CLAUSE ASSIGNOR: ASSIGNEE: Investigación & Desarrollo ISSN 0121-3261 _________________, in quality of the author of the article named ___________ to be published in the __ Vol, No. ___ edition, of the journal Investigación & Desarrollo, I state that I freely concede the totality of the author copyright notice of the mentioned manuscript, in favor of the mentioned publication.The Assignor states tha the manuscript is original and of his/hers exclusive creation, being there no impediment of any nature to the copyright notice you are doing, also responding to any vindication, plagiarism or antoher kind of claim that could occur.Under this assignment, the ASSIGNEE is authorized to copy, reproduce, distribute, publish, comercialize the present article, object of this copyright notice, through any digital, electronic or reprographic medium, retaining the obligation to always respect the moral rights of the author, which are contained in the article 30 of Law 23 from 1982. It is accepted and signed, on day ___ of _________ of year _______ Sign ________________________________ AssignorCLÁUSULA DE CESIÓN DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES DE AUTOR.   CEDENTE: CESIONARIO: Investigación & Desarrollo ISSN 0121-3261     _________________, en calidad de autor del artículo ____________________, que se publicará en la edición Vol. ______ No. _______ de la Revista Investigación y Desarrollo, manifiesto que cedo a titulo gratuito la totalidad de los derechos patrimoniales de autor derivados del artículo en mención, a favor de la citada publicación.   El Cedente declara que el artículo es original y que es de su creación exclusiva, no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la cesión de derechos que esta haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.   En virtud de la presente cesión, el CESIONARIO queda autorizado para copiar, reproducir, distribuir, publicar, comercializar el artículo objeto de la cesión, por cualquier medio digital, electrónico o reprográfico, conservando la obligación de respetar en todo caso los derechos morales del autor, contenidos en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982.   Se firma en señal de aceptación a los _____ días del mes de _______ del año ______     Firma   _________________________________ Cedentehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteCreación de empresas, organismos de apoyo, programas de apoyo, medidas económicas, medidas no económicas, empresarios, nuevas empresas. Entrepreneurship.Medidas de apoyo a la creación de empresas en el Caribe Colombiano análisis de la oferta y la demanda de serviciosarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/4303oai:172.16.14.36:10584/43032015-10-07 01:47:18.331Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co