Medidas de apoyo a la creación de empresas en el Caribe Colombiano análisis de la oferta y la demanda de servicios

ResumenEl propósito de este trabajo es presentar los hallazgos deuna investigación realizada en el Caribe colombiano sobre losorganismos de apoyo a la creación de empresas. Tomando comomarco teórico la teoría económica institucional, se identifican lasmedidas creadas y las barreras que pueden estar...

Full description

Autores:
Liyis Gómez; Universidad del Norte
José María Veciana; Universidad Autónoma de Barcelona
David Urbano; Universidad Autónoma de Barcelona
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4303
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/1078
http://hdl.handle.net/10584/4303
Palabra clave:
Creación de empresas, organismos de apoyo, programas de apoyo, medidas económicas, medidas no económicas, empresarios, nuevas empresas. Entrepreneurship.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:ResumenEl propósito de este trabajo es presentar los hallazgos deuna investigación realizada en el Caribe colombiano sobre losorganismos de apoyo a la creación de empresas. Tomando comomarco teórico la teoría económica institucional, se identifican lasmedidas creadas y las barreras que pueden estar presentándose porel lado de la demanda (conocimiento, utilización y valoración de losprogramas) y por el lado de la oferta (capacidad para desarrollarlos).Los resultados se comparan con España. La información se obtienede fuentes primaria y secundaria. Se aplicaron 121 entrevistas, 30a representantes de organismos de apoyo y 91 a empresarios. Entérminos generales, los resultados muestran el poco conocimiento yutilización de los programas de apoyo existentes.AbstractThe aim of this paper is to present the finds of an investigation realized inthe Colombian Caribbean on the programs of support to the entrepreneurship.Taking as a theoretical frame the economic institutional theory, there areidentified the created programs and the barriers that they can be presentingfor the side of the demand (knowledge, utilization and valuation of theprograms) and for the side of the offer (aptitude to develop them). Theresults are compared with Spain. The information is obtained of sourcesprimary and secondary. 121 interviews are applied, 30 to representativesof organizations of support and 91 to entrepreneurs. In general the resultsshow little knowledge and utilization of the existing programs.