Representaciones explícitas e implícitas sobre el APR y la ENS en una muestra de docentes del departamento de Córdoba – Colombia

La investigación tiene como objetivo caracterizar los perfiles representacionales Explícito (EXP) e Implícito (IMP) sobre el Aprendizaje (APR) y la ENS (ENS), de una muestra de docentes de Instituciones Educativas públicas del Departamento de Córdoba. Se clasifican los docentes en función de los per...

Full description

Autores:
Pacheco Lora, Luis Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8801
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/8801
Palabra clave:
Psicología del aprendizaje
Personal docente -- Aspectos psicológicos -- Córdoba (Colombia : Dept.)
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La investigación tiene como objetivo caracterizar los perfiles representacionales Explícito (EXP) e Implícito (IMP) sobre el Aprendizaje (APR) y la ENS (ENS), de una muestra de docentes de Instituciones Educativas públicas del Departamento de Córdoba. Se clasifican los docentes en función de los perfiles. Se comparan los perfiles EXP e IMP de APR y ENS de los grupos. Se identifica la coherencia entre los perfiles y las asociaciones con variables demográficas. La metodología es cuantitativa, descriptiva, no experimental. Se seleccionó por conveniencia una muestra de 214 docentes. Se aporta un instrumento validado para abordar las Representaciones EXP e IMP de APR y ENS. Mediante la técnica del árbol de probabilidades se determinaron criterios de corte para clasificar perfiles docentes vinculados con las teorías. En los resultados, los docentes muestran mayor adhesión a los perfiles de la teoría Constructivista C- y C+. No existen diferencias significativas entre licenciados y no licenciados. Al identificar la consistencia entre representaciones EXP e IMP, se aprecia transición hacia perfiles I+, C- y C+, que corresponden a patrones más avanzadas de las concepciones interpretativa y constructivista. Se halla diferencias en el predominio de perfiles en el cruce de las representaciones EXP e IMP de APR, respecto del dominio de los perfiles en el cruce de las representaciones EXP e IMP de ENS. Los clústeres confirman tres grupos de perfiles: Constructivista C+, Constructivista C-; e Interpretativo + y -. En la relación de las Representaciones con las variables demográficas, no se obtuvieron diferencias significativas.