La docencia en entornos virtuales interculturales.
Este artículo presenta algunos de los resultados del diseño de la asignatura virtual E-learning, realizada con un enfoque intercultural, utilizando la teoría constructivista y sociocognitiva y algunos elementos de la teoría artística y sociocomunicativa. El objetivo es analizar si el diseño guarda c...
- Autores:
-
Carmen Tulia Ricardo Barreto; DOCENTE INVESTIGADORA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Jorge Miguel Mizuno Haydar; DOCENTE INVESTIGADOR UNIVERSIDAD DEL NORTE
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4528
- Acceso en línea:
- http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1126
http://hdl.handle.net/10584/4528
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUNORT2_7d3f7b11be963695fbc05635941d320b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4528 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
spelling |
Carmen Tulia Ricardo Barreto; DOCENTE INVESTIGADORA UNIVERSIDAD DEL NORTEJorge Miguel Mizuno Haydar; DOCENTE INVESTIGADOR UNIVERSIDAD DEL NORTEColombia2013-08-31T23:13:51Z2013-08-31T23:13:51Z2010-11-12http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1126http://hdl.handle.net/10584/4528Este artículo presenta algunos de los resultados del diseño de la asignatura virtual E-learning, realizada con un enfoque intercultural, utilizando la teoría constructivista y sociocognitiva y algunos elementos de la teoría artística y sociocomunicativa. El objetivo es analizar si el diseño guarda coherencia con el modelo didáctico propuesto por el profesor.En esta asignatura, el docente recrea situaciones didácticas en el ambiente virtual del curso, convirtiéndose en un guía y orientador del proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo el estudiante el centro de este proceso.Como metodología se tuvieron en cuenta los aspectos esenciales de la investigación etnográfica utilizando como estrategias cualitativas el análisis de contenido y entrevistas a estudiantes, complementadas con un pretest y un postest que estima el dominio de las competencias de los estudiantes en su proceso de formación.Los resultados del estudio muestran que el componente intercultural se encuentra estructurado dentro del currículo y ayuda al desarrollo del pensamiento crítico y de las competencias de los estudiantes, y a una mejor afectividad en el desarrollo del curso.La investigación señala que el componente intercultural es un elemento clave dentro del currículo de cualquier asignatura especialmente las virtuales, donde participan personas de diferentes culturas y contextos.Palabras clave: Interculturalidad, e-learning, virtualThis paper aims at showing results of the design of the virtual subject E-learning, carried out by using an intercultural approach based on the constructivist and socio-cognitive theories and some elements of the artistic and socio-communicative theory. The objective is to analyze whether the design is coherent with the didactic model proposed by the professor or not.In this subject, the professor recreates didactic situations in a virtual environment, becoming a guide and a tutor of the teaching-learning process. The student becomes the center of the learning.Methodologically, esential aspects of etnographic research were considered. Some qualitative strategies, such as content analysis and interviews, were used to collect data. These were complemented by a pretest and a posttest to estimate the competences achieved by students in their educative process.Results show that the intercultural component is structured within the curriculum and helps to develop critical thinking and other students’ competences, as well as a better afectivity during the course.Research points out that the intercultural component is a key element in the curriculum of any subject specially the virtual ones where the interaction occurs among people from different cultures and contexts.Key words: Interculturality, e-learning, virtual.application/pdfspaFundación Universidad del NorteZona Próxima; No 12 (2010)instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteLa docencia en entornos virtuales interculturales.articlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/access_right/c_abf210584/4528oai:172.16.14.36:10584/45282015-10-07 01:50:01.694Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
La docencia en entornos virtuales interculturales. |
title |
La docencia en entornos virtuales interculturales. |
spellingShingle |
La docencia en entornos virtuales interculturales. |
title_short |
La docencia en entornos virtuales interculturales. |
title_full |
La docencia en entornos virtuales interculturales. |
title_fullStr |
La docencia en entornos virtuales interculturales. |
title_full_unstemmed |
La docencia en entornos virtuales interculturales. |
title_sort |
La docencia en entornos virtuales interculturales. |
dc.creator.fl_str_mv |
Carmen Tulia Ricardo Barreto; DOCENTE INVESTIGADORA UNIVERSIDAD DEL NORTE Jorge Miguel Mizuno Haydar; DOCENTE INVESTIGADOR UNIVERSIDAD DEL NORTE |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Carmen Tulia Ricardo Barreto; DOCENTE INVESTIGADORA UNIVERSIDAD DEL NORTE Jorge Miguel Mizuno Haydar; DOCENTE INVESTIGADOR UNIVERSIDAD DEL NORTE |
description |
Este artículo presenta algunos de los resultados del diseño de la asignatura virtual E-learning, realizada con un enfoque intercultural, utilizando la teoría constructivista y sociocognitiva y algunos elementos de la teoría artística y sociocomunicativa. El objetivo es analizar si el diseño guarda coherencia con el modelo didáctico propuesto por el profesor.En esta asignatura, el docente recrea situaciones didácticas en el ambiente virtual del curso, convirtiéndose en un guía y orientador del proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo el estudiante el centro de este proceso.Como metodología se tuvieron en cuenta los aspectos esenciales de la investigación etnográfica utilizando como estrategias cualitativas el análisis de contenido y entrevistas a estudiantes, complementadas con un pretest y un postest que estima el dominio de las competencias de los estudiantes en su proceso de formación.Los resultados del estudio muestran que el componente intercultural se encuentra estructurado dentro del currículo y ayuda al desarrollo del pensamiento crítico y de las competencias de los estudiantes, y a una mejor afectividad en el desarrollo del curso.La investigación señala que el componente intercultural es un elemento clave dentro del currículo de cualquier asignatura especialmente las virtuales, donde participan personas de diferentes culturas y contextos.Palabras clave: Interculturalidad, e-learning, virtualThis paper aims at showing results of the design of the virtual subject E-learning, carried out by using an intercultural approach based on the constructivist and socio-cognitive theories and some elements of the artistic and socio-communicative theory. The objective is to analyze whether the design is coherent with the didactic model proposed by the professor or not.In this subject, the professor recreates didactic situations in a virtual environment, becoming a guide and a tutor of the teaching-learning process. The student becomes the center of the learning.Methodologically, esential aspects of etnographic research were considered. Some qualitative strategies, such as content analysis and interviews, were used to collect data. These were complemented by a pretest and a posttest to estimate the competences achieved by students in their educative process.Results show that the intercultural component is structured within the curriculum and helps to develop critical thinking and other students’ competences, as well as a better afectivity during the course.Research points out that the intercultural component is a key element in the curriculum of any subject specially the virtual ones where the interaction occurs among people from different cultures and contexts.Key words: Interculturality, e-learning, virtual. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010-11-12 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-08-31T23:13:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-08-31T23:13:51Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1126 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/4528 |
url |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1126 http://hdl.handle.net/10584/4528 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
Zona Próxima; No 12 (2010) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Colombia |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Fundación Universidad del Norte |
publisher.none.fl_str_mv |
Fundación Universidad del Norte |
dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Norte reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
instname_str |
Universidad del Norte |
institution |
Universidad del Norte |
reponame_str |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1818112335184658432 |