La docencia en entornos virtuales interculturales.

Este artículo presenta algunos de los resultados del diseño de la asignatura virtual E-learning, realizada con un enfoque intercultural, utilizando la teoría constructivista y sociocognitiva y algunos elementos de la teoría artística y sociocomunicativa. El objetivo es analizar si el diseño guarda c...

Full description

Autores:
Carmen Tulia Ricardo Barreto; DOCENTE INVESTIGADORA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Jorge Miguel Mizuno Haydar; DOCENTE INVESTIGADOR UNIVERSIDAD DEL NORTE
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4528
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1126
http://hdl.handle.net/10584/4528
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_7d3f7b11be963695fbc05635941d320b
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4528
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
spelling Carmen Tulia Ricardo Barreto; DOCENTE INVESTIGADORA UNIVERSIDAD DEL NORTEJorge Miguel Mizuno Haydar; DOCENTE INVESTIGADOR UNIVERSIDAD DEL NORTEColombia2013-08-31T23:13:51Z2013-08-31T23:13:51Z2010-11-12http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1126http://hdl.handle.net/10584/4528Este artículo presenta algunos de los resultados del diseño de la asignatura virtual E-learning, realizada con un enfoque intercultural, utilizando la teoría constructivista y sociocognitiva y algunos elementos de la teoría artística y sociocomunicativa. El objetivo es analizar si el diseño guarda coherencia con el modelo didáctico propuesto por el profesor.En esta asignatura, el docente recrea situaciones didácticas en el ambiente virtual del curso, convirtiéndose en un guía y orientador del proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo el estudiante el centro de este proceso.Como metodología se tuvieron en cuenta los aspectos esenciales de la investigación etnográfica utilizando como estrategias cualitativas el análisis de contenido y entrevistas a estudiantes, complementadas con un pretest y un postest que estima el dominio de las competencias de los estudiantes en su proceso de formación.Los resultados del estudio muestran que el componente intercultural se encuentra estructurado dentro del currículo y ayuda al desarrollo del pensamiento crítico y de las competencias de los estudiantes, y a una mejor afectividad en el desarrollo del curso.La investigación señala que el componente intercultural es un elemento clave dentro del currículo de cualquier asignatura especialmente las virtuales, donde participan personas de diferentes culturas y contextos.Palabras clave: Interculturalidad, e-learning, virtualThis paper aims at showing results of the design of the virtual subject E-learning, carried out by using an intercultural approach based on the constructivist and socio-cognitive theories and some elements of the artistic and socio-communicative theory. The objective is to analyze whether the design is coherent with the didactic model proposed by the professor or not.In this subject, the professor recreates didactic situations in a virtual environment, becoming a guide and a tutor of the teaching-learning process. The student becomes the center of the learning.Methodologically, esential aspects of etnographic research were considered. Some qualitative strategies, such as content analysis and interviews, were used to collect data. These were complemented by a pretest and a posttest to estimate the competences achieved by students in their educative process.Results show that the intercultural component is structured within the curriculum and helps to develop critical thinking and other students’ competences, as well as a better afectivity during the course.Research points out that the intercultural component is a key element in the curriculum of any subject specially the virtual ones where the interaction occurs among people from different cultures and contexts.Key words: Interculturality, e-learning, virtual.application/pdfspaFundación Universidad del NorteZona Próxima; No 12 (2010)instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteLa docencia en entornos virtuales interculturales.articlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/access_right/c_abf210584/4528oai:172.16.14.36:10584/45282015-10-07 01:50:01.694Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv La docencia en entornos virtuales interculturales.
title La docencia en entornos virtuales interculturales.
spellingShingle La docencia en entornos virtuales interculturales.
title_short La docencia en entornos virtuales interculturales.
title_full La docencia en entornos virtuales interculturales.
title_fullStr La docencia en entornos virtuales interculturales.
title_full_unstemmed La docencia en entornos virtuales interculturales.
title_sort La docencia en entornos virtuales interculturales.
dc.creator.fl_str_mv Carmen Tulia Ricardo Barreto; DOCENTE INVESTIGADORA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Jorge Miguel Mizuno Haydar; DOCENTE INVESTIGADOR UNIVERSIDAD DEL NORTE
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Carmen Tulia Ricardo Barreto; DOCENTE INVESTIGADORA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Jorge Miguel Mizuno Haydar; DOCENTE INVESTIGADOR UNIVERSIDAD DEL NORTE
description Este artículo presenta algunos de los resultados del diseño de la asignatura virtual E-learning, realizada con un enfoque intercultural, utilizando la teoría constructivista y sociocognitiva y algunos elementos de la teoría artística y sociocomunicativa. El objetivo es analizar si el diseño guarda coherencia con el modelo didáctico propuesto por el profesor.En esta asignatura, el docente recrea situaciones didácticas en el ambiente virtual del curso, convirtiéndose en un guía y orientador del proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo el estudiante el centro de este proceso.Como metodología se tuvieron en cuenta los aspectos esenciales de la investigación etnográfica utilizando como estrategias cualitativas el análisis de contenido y entrevistas a estudiantes, complementadas con un pretest y un postest que estima el dominio de las competencias de los estudiantes en su proceso de formación.Los resultados del estudio muestran que el componente intercultural se encuentra estructurado dentro del currículo y ayuda al desarrollo del pensamiento crítico y de las competencias de los estudiantes, y a una mejor afectividad en el desarrollo del curso.La investigación señala que el componente intercultural es un elemento clave dentro del currículo de cualquier asignatura especialmente las virtuales, donde participan personas de diferentes culturas y contextos.Palabras clave: Interculturalidad, e-learning, virtualThis paper aims at showing results of the design of the virtual subject E-learning, carried out by using an intercultural approach based on the constructivist and socio-cognitive theories and some elements of the artistic and socio-communicative theory. The objective is to analyze whether the design is coherent with the didactic model proposed by the professor or not.In this subject, the professor recreates didactic situations in a virtual environment, becoming a guide and a tutor of the teaching-learning process. The student becomes the center of the learning.Methodologically, esential aspects of etnographic research were considered. Some qualitative strategies, such as content analysis and interviews, were used to collect data. These were complemented by a pretest and a posttest to estimate the competences achieved by students in their educative process.Results show that the intercultural component is structured within the curriculum and helps to develop critical thinking and other students’ competences, as well as a better afectivity during the course.Research points out that the intercultural component is a key element in the curriculum of any subject specially the virtual ones where the interaction occurs among people from different cultures and contexts.Key words: Interculturality, e-learning, virtual.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-11-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:13:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:13:51Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1126
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/4528
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1126
http://hdl.handle.net/10584/4528
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Zona Próxima; No 12 (2010)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundación Universidad del Norte
publisher.none.fl_str_mv Fundación Universidad del Norte
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1818112335184658432