Educación en Ingenierías: de las clases magistrales a la pedagogía del aprendizaje activo

Ante las necesidades de un mundo cambiante que demanda el refuerzo de procesos creativos e innovadores, la formación de ingenieros se convierte en uno de los ejes estratégicos para una nación que quiera insertarse en la sociedad del conocimiento y potenciar su desarrollo. En este sentido, las metodo...

Full description

Autores:
Karla Patricia Rodriguez Serrano; Universidad de Antioquia
Maria Alejandra Maya Restrepo; Universidad de Antioquia
Juan Sebastián Jaén Posada; Universidad de Antioquia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/3939
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/2091
http://hdl.handle.net/10584/3939
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_6eef01bd8e434bd7061030cca9dbe2e4
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/3939
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
spelling Karla Patricia Rodriguez Serrano; Universidad de AntioquiaMaria Alejandra Maya Restrepo; Universidad de AntioquiaJuan Sebastián Jaén Posada; Universidad de AntioquiaCODI (El Comité para el Desarrollo de la Investigación, es la instancia universitaria encargada de proponer políticas de investigación); Departamento de Ingenieria Industrial Universidad de Antioquia, Vicerrectoria de Docencia Universidad de AntioquiaColombia2013-08-31T23:10:07Z2013-08-31T23:10:07Z2012-07-04http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/2091http://hdl.handle.net/10584/3939Ante las necesidades de un mundo cambiante que demanda el refuerzo de procesos creativos e innovadores, la formación de ingenieros se convierte en uno de los ejes estratégicos para una nación que quiera insertarse en la sociedad del conocimiento y potenciar su desarrollo. En este sentido, las metodologías activas de aprendizaje fungen como las herramientas más adecuadas para conducir al ingeniero de hoy a un entorno educativo que lo prepare para los retos que la sociedad actual enfrenta. Este trabajo es una revisión de literatura sobre las metodologías activas más comúnmente implementadas y su uso en el proceso de enseñanza-aprendizaje en ingenierías. Se encuentra que el uso de las metodologías activas y las TIC han resultado ser muy exitosas en la formación de ingenieros y se presentan resultados de la aplicación de algunas de ellas.In view of the needs of a changing world that demands the reinforcement of creative and innovative processes, engineering education becomes one of the most relevant issues for a nation pursuing its insertion and survival into knowledge society. In this respect, active learning methodologies are perceived as the most appropriate tools leading engineers to an educational environment that prepares them for the challenges faced by society. Our work is a review of the active learning methodologies frequently used by engineering colleges and their success like a sort of appropriate tools for inspiring motivation and creativity in student and teachers alike. Also, it finds that the implementation of active learning practices backed by technologies of information and communication has become in a recent source of good experiences and discoveries. The results of the implementation of some of them are presented.application/pdfspaUniversidad del Nortehttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/ingenieria/article/download/2091/16012http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/ingenieria/article/download/2091/16013Revista Científica Ingeniería y Desarrollo; Vol 30, No 1 (2012): Enero - Junio; 125-142instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteEducación en Ingenierías: de las clases magistrales a la pedagogía del aprendizaje activoEngineering Education: From traditional teaching to the active learning pedagogyarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/access_right/c_abf210584/3939oai:172.16.14.36:10584/39392015-10-07 01:47:20.074Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Educación en Ingenierías: de las clases magistrales a la pedagogía del aprendizaje activo
Engineering Education: From traditional teaching to the active learning pedagogy
title Educación en Ingenierías: de las clases magistrales a la pedagogía del aprendizaje activo
spellingShingle Educación en Ingenierías: de las clases magistrales a la pedagogía del aprendizaje activo
title_short Educación en Ingenierías: de las clases magistrales a la pedagogía del aprendizaje activo
title_full Educación en Ingenierías: de las clases magistrales a la pedagogía del aprendizaje activo
title_fullStr Educación en Ingenierías: de las clases magistrales a la pedagogía del aprendizaje activo
title_full_unstemmed Educación en Ingenierías: de las clases magistrales a la pedagogía del aprendizaje activo
title_sort Educación en Ingenierías: de las clases magistrales a la pedagogía del aprendizaje activo
dc.creator.fl_str_mv Karla Patricia Rodriguez Serrano; Universidad de Antioquia
Maria Alejandra Maya Restrepo; Universidad de Antioquia
Juan Sebastián Jaén Posada; Universidad de Antioquia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Karla Patricia Rodriguez Serrano; Universidad de Antioquia
Maria Alejandra Maya Restrepo; Universidad de Antioquia
Juan Sebastián Jaén Posada; Universidad de Antioquia
dc.contributor.other.none.fl_str_mv CODI (El Comité para el Desarrollo de la Investigación, es la instancia universitaria encargada de proponer políticas de investigación); Departamento de Ingenieria Industrial Universidad de Antioquia, Vicerrectoria de Docencia Universidad de Antioquia
description Ante las necesidades de un mundo cambiante que demanda el refuerzo de procesos creativos e innovadores, la formación de ingenieros se convierte en uno de los ejes estratégicos para una nación que quiera insertarse en la sociedad del conocimiento y potenciar su desarrollo. En este sentido, las metodologías activas de aprendizaje fungen como las herramientas más adecuadas para conducir al ingeniero de hoy a un entorno educativo que lo prepare para los retos que la sociedad actual enfrenta. Este trabajo es una revisión de literatura sobre las metodologías activas más comúnmente implementadas y su uso en el proceso de enseñanza-aprendizaje en ingenierías. Se encuentra que el uso de las metodologías activas y las TIC han resultado ser muy exitosas en la formación de ingenieros y se presentan resultados de la aplicación de algunas de ellas.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-07-04
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:10:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:10:07Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/2091
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/3939
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/2091
http://hdl.handle.net/10584/3939
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/ingenieria/article/download/2091/16012
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/ingenieria/article/download/2091/16013
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Revista Científica Ingeniería y Desarrollo; Vol 30, No 1 (2012): Enero - Junio; 125-142
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Norte
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183124383105024