Aplicación del derecho de retracto a las ventas de consumo por redes sociales

En esta investigación nos encargamos del estudio del derecho de retracto consagrado en el Estatuto del Consumidor de 2011 y de sus distintos ámbitos de aplicación, haciendo énfasis en su cobertura a las ventas realizadas a través de las redes sociales. Los principales objetivos para la realización d...

Full description

Autores:
Noriega Niebles, Marysabel
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/12240
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/12240
Palabra clave:
Retracto
Consumo (Economía)
Redes sociales
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:En esta investigación nos encargamos del estudio del derecho de retracto consagrado en el Estatuto del Consumidor de 2011 y de sus distintos ámbitos de aplicación, haciendo énfasis en su cobertura a las ventas realizadas a través de las redes sociales. Los principales objetivos para la realización de este trabajo fueron la descripción de la forma cómo opera la contratación electrónica por redes sociales, la identificación de los riesgos o problemas en este tipo de contratos y la determinación del alcance del derecho de consumo en el comercio electrónico, especialmente en lo relacionado con el derecho de retracto. Para la realización de esta investigación se seleccionó el método deductivo que es aquel que desciende de lo general a lo particular, de tal forma que a partir de datos generales e información de carácter ordinario fuese posible inferir un resultado particular, mediante la aplicación de esas teorías generales a la problemática específica objeto de nuestro estudio. El enfoque de la investigación es tanto cualitativo como cuantitativo, es cualitativo ya que las técnicas para el proceso de análisis consistieron en reunir datos verbales o audiovisuales como entrevistas, y cuantitativo porque se utilizó la recolección de datos con medición numérica, mediante un análisis estadístico a través de herramientas como encuestas. El resultado más importante de este trabajo fue la posibilidad de informar tanto a vendedores como compradores sobre el derecho de retracto del que gozan los consumidores en el comercio electrónico, las sanciones por su vulneración y las autoridades encargadas del conocimiento de estos casos, lo que les brinda mayor orientación para la solución de algunos problemas que puedan surgir en este tipo de contrataciones. Finalmente podemos concluir que el derecho de retracto ayuda a la efectividad del comercio electrónico, pues genera confianza y seguridad en el consumidor para la protección de sus intereses económicos, ya que le permite verificar el estado del producto que ha comprado a distancia, teniendo la facultad de desistir del negocio que ha celebrado, derecho del que también pueden hacer uso las personas que contratan a través de las redes sociales.