Diseño de un modelo de segmentación de clientes morosos basado en variables financieras y de centros de cobro para proponer estrategias personalizadas de gestión en departamentos de cobranza

La cobranza es el proceso con el cual las compañías buscan retornar los ingresos ya generados por sus productos o servicios, a partir del cobro de facturas que no han sido canceladas por sus clientes. Para esto es necesario segmentar, dependiendo de la complejidad del caso, los usuarios morosos entr...

Full description

Autores:
Avila Parra, Andrea Isabel
Castro Bueno, Dalia Alexandra
Gómez Durán, Karen Juliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11531
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/11531
Palabra clave:
Cobranza
Segmentación de clientes
Machine Learning
Clustering
Regresión logística
Clientes morosos
Estrategias de cobro
Collection
Customer segmentation
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Logistic regression
Debtors
Debt collection strategies
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description La cobranza es el proceso con el cual las compañías buscan retornar los ingresos ya generados por sus productos o servicios, a partir del cobro de facturas que no han sido canceladas por sus clientes. Para esto es necesario segmentar, dependiendo de la complejidad del caso, los usuarios morosos entre los cobradores del área, quienes contactan al cliente para motivar el pago de las obligaciones. A raíz de la baja segmentación automatizada de clientes, en empresas de manufactura y servicios, se ha evidenciado que este proceso es lento, inexacto y costoso. Esto afecta el número de deudas incobrables, los costos de endeudamiento y la rentabilidad de las compañías, lo cual puede resultar en insolvencia para pequeñas y medianas empresas. Con el estudio del área de cobranza de una Fintech en Colombia, este proyecto diseña un modelo de clasificación de clientes de microcrédito, según su historial financiero y contactabilidad. Lo anterior, con el fin de automatizar la división de los clientes entre los gestores, y así proponer medios y horarios de cobro para la primera y segunda llamada. Los resultados permitieron disminuir las visitas al deudor en un 3.19% y las llamadas en un 6.22%, lo que apunta también a la reducción de costos y el aumento de la capacidad de cobro del área. Además, con un diagnóstico del proceso, se recomendaron programas preventivos de mora, incentivos y capacitación, tanto de clientes como gestores, para regular el porcentaje de usuarios vencidos en la empresa. Estudios próximos pueden agregar el análisis del contexto demográfico de cada tipo de cliente, para evaluar cómo este afecta la probabilidad de pago. Por otra parte, es posible encontrar patrones críticos de comportamiento en los clientes que se convirtieron en ilocalizables, de manera que se orienten futuras estrategias que protejan a la compañía ante la eventual pérdida de contacto y dinero sobre estos deudores.
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Con el estudio del área de cobranza de una Fintech en Colombia, este proyecto diseña un modelo de clasificación de clientes de microcrédito, según su historial financiero y contactabilidad. Lo anterior, con el fin de automatizar la división de los clientes entre los gestores, y así proponer medios y horarios de cobro para la primera y segunda llamada. Los resultados permitieron disminuir las visitas al deudor en un 3.19% y las llamadas en un 6.22%, lo que apunta también a la reducción de costos y el aumento de la capacidad de cobro del área. Además, con un diagnóstico del proceso, se recomendaron programas preventivos de mora, incentivos y capacitación, tanto de clientes como gestores, para regular el porcentaje de usuarios vencidos en la empresa. Estudios próximos pueden agregar el análisis del contexto demográfico de cada tipo de cliente, para evaluar cómo este afecta la probabilidad de pago. Por otra parte, es posible encontrar patrones críticos de comportamiento en los clientes que se convirtieron en ilocalizables, de manera que se orienten futuras estrategias que protejan a la compañía ante la eventual pérdida de contacto y dinero sobre estos deudores.Collection is the process by which companies seek to return the income already generated by their products or services, from the collection of invoices that have not been paid by their customers. For this it is necessary to segment, depending on the complexity of the case, the delinquent users among the collectors of the area, who contact the client to motivate the payment of the obligations. As a result of the low level of automated customer segmentation in manufacturing and service companies, it has become evident that this process is slow, inaccurate, and costly. This affects the number of bad debts, indebtedness costs and the profitability of companies, which can result in insolvency for small and medium-sized companies. With the study of the collection area of a Fintech in Colombia, this project designs a model for classifying microcredit clients according to their financial history and contactability. The previous, to automate the division of customers between managers, and thus propose means and collection schedules for the first and second call. The results allowed a reduction of 3.19% for visiting the debtors and 6.22% in the number of calls, which also points to a reduction in costs and an increase in the area's collection capacity. In addition, with a diagnosis of the process, preventive programs of delayed payments, incentives, and training, both for clients and managers, were recommended to regulate the percentage of overdue users in the company. Future studies can add the analysis of the demographic context of each type of customer, to evaluate how this affects the probability of payment. On the other hand, it is possible to find critical patterns of behavior in customers who became unreachable, to guide future strategies to protect the company against the eventual loss of contact and money on these debtors.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2023Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CobranzaSegmentación de clientesMachine LearningClusteringRegresión logísticaClientes morososEstrategias de cobroCollectionCustomer segmentationMachine LearningClusteringLogistic regressionDebtorsDebt collection strategiesDiseño de un modelo de segmentación de clientes morosos basado en variables financieras y de centros de cobro para proponer estrategias personalizadas de gestión en departamentos de cobranzaDesing of a model for segmentation of debtors based on financial and contact centers variables to propose customized management strategies in collections departmentsarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALTO BE PF - To-Be Español.pdfTO BE PF - To-Be Español.pdfProceso TO-BE Área de cobranzaapplication/pdf30574https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11531/1/TO%20BE%20PF%20-%20To-Be%20Espa%c3%b1ol.pdf9bcecff605b4aef8c06e42f7b942dd66MD51TO BE PF - To-Be Español.pngTO BE PF - To-Be Español.pngProceso TO-BE Área de cobranzaimage/png70640https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11531/2/TO%20BE%20PF%20-%20To-Be%20Espa%c3%b1ol.png8b2eea1b55dae54c46709ee9712b2237MD52TO BE PF - To-Be English.pdfTO BE PF - To-Be English.pdfTO-BE Process: Collection Departmentapplication/pdf31683https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11531/3/TO%20BE%20PF%20-%20To-Be%20English.pdf2b2350a7237e903c552fbe1849c8a3f7MD53TO BE PF - To-Be English.pngTO BE PF - To-Be English.pngTO-BE Process: Collection Departmentimage/png206067https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11531/4/TO%20BE%20PF%20-%20To-Be%20English.png21ff605cf7eab47ad536aedd5cac313eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11531/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510584/11531oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/115312023-05-31 15:41:33.822Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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