Relación entre estatus sociométrico, género y Rendimiento académico.

Resumen Se pretendió establecer si existía un efecto de interacción entre el estatus sociométrico y el género sobre el rendimiento académico en una muestra de 156 estudiantes (88 niñas y 68 varones) de educación secundaria de un reconocido colegio público de Valledupar (Colombia). El estatus sociomé...

Full description

Autores:
Elberto Antonio Plazas; Universidad de San Buenaventura
Rodrigo Aponte Penso; Universidad de San Buenaventura
Sara Elvira López; Universidad de San Buenaventura
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5069
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2053
http://hdl.handle.net/10584/5069
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_5e9b77341034eca483d6ad370ae69c21
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5069
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
spelling Elberto Antonio Plazas; Universidad de San BuenaventuraRodrigo Aponte Penso; Universidad de San BuenaventuraSara Elvira López; Universidad de San BuenaventuraColombia2013-08-31T23:16:08Z2013-08-31T23:16:08Z2011-06-29http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2053http://hdl.handle.net/10584/5069Resumen Se pretendió establecer si existía un efecto de interacción entre el estatus sociométrico y el género sobre el rendimiento académico en una muestra de 156 estudiantes (88 niñas y 68 varones) de educación secundaria de un reconocido colegio público de Valledupar (Colombia). El estatus sociométrico se evaluó según las nominaciones de los pares para categorizar a los estudiantes en seis grupos: popular, rechazado, excluido, controvertido, promedio y no clasificado. El análisis de varianza no reveló un efecto significativo de la interacción del estatus sociométrico y el género sobre el rendimiento académico, aunque sí mostró un efecto significativo independiente de las dos variables principales. En la prueba post hoc, se presentó una relación directa entre el rendimiento y la Preferencia Social, así como entre el rendimiento y el Impacto Social, y una diferencia significativa entre niñas y varones controvertidos. Abstract We pretended to establish whether there was a relation effect between sociometric status and gender on academic achievement in a sample of 156 students (88 female and 68 males) secondary students from a well-known public school in Valledupar (Colombia). Sociometric status was evaluated according to pair nomination to categorize students in six groups: popular, rejected, excluded, controverted, average and non-classified. The variance analysis did not show a significant effect of the interaction sociometric status – gender on academic achievement, although there was shown an independent significant effect of the two main variables. In the post-hoc testing a direct relation between achievement and social preference and between achievement and social impact as well, and a significant difference between controverted males and females.application/pdfspaPsicología desde el CaribePsicología desde el Caribe; No. 17: Ene-Jun 2006Upon checking the following box, I verify that I have read, filled out and sent to psicaribe@uninorte.edu.co the assignment of rights and the article submission forms, in which the permission and personal information of each of the article’s authors are included.Al activar la casilla a continuación afirmo que he leído, diligenciado y enviado a psicaribe@uninorte.edu.co el formato de cesión de derechos y de Remisión de artículos, en el cual se incluye la aprobación e información de todos los coautores de artículo.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteRelación entre estatus sociométrico, género y Rendimiento académico.articlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/5069oai:172.16.14.36:10584/50692015-10-07 01:49:58.89Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Relación entre estatus sociométrico, género y Rendimiento académico.
title Relación entre estatus sociométrico, género y Rendimiento académico.
spellingShingle Relación entre estatus sociométrico, género y Rendimiento académico.
title_short Relación entre estatus sociométrico, género y Rendimiento académico.
title_full Relación entre estatus sociométrico, género y Rendimiento académico.
title_fullStr Relación entre estatus sociométrico, género y Rendimiento académico.
title_full_unstemmed Relación entre estatus sociométrico, género y Rendimiento académico.
title_sort Relación entre estatus sociométrico, género y Rendimiento académico.
dc.creator.fl_str_mv Elberto Antonio Plazas; Universidad de San Buenaventura
Rodrigo Aponte Penso; Universidad de San Buenaventura
Sara Elvira López; Universidad de San Buenaventura
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Elberto Antonio Plazas; Universidad de San Buenaventura
Rodrigo Aponte Penso; Universidad de San Buenaventura
Sara Elvira López; Universidad de San Buenaventura
description Resumen Se pretendió establecer si existía un efecto de interacción entre el estatus sociométrico y el género sobre el rendimiento académico en una muestra de 156 estudiantes (88 niñas y 68 varones) de educación secundaria de un reconocido colegio público de Valledupar (Colombia). El estatus sociométrico se evaluó según las nominaciones de los pares para categorizar a los estudiantes en seis grupos: popular, rechazado, excluido, controvertido, promedio y no clasificado. El análisis de varianza no reveló un efecto significativo de la interacción del estatus sociométrico y el género sobre el rendimiento académico, aunque sí mostró un efecto significativo independiente de las dos variables principales. En la prueba post hoc, se presentó una relación directa entre el rendimiento y la Preferencia Social, así como entre el rendimiento y el Impacto Social, y una diferencia significativa entre niñas y varones controvertidos. Abstract We pretended to establish whether there was a relation effect between sociometric status and gender on academic achievement in a sample of 156 students (88 female and 68 males) secondary students from a well-known public school in Valledupar (Colombia). Sociometric status was evaluated according to pair nomination to categorize students in six groups: popular, rejected, excluded, controverted, average and non-classified. The variance analysis did not show a significant effect of the interaction sociometric status – gender on academic achievement, although there was shown an independent significant effect of the two main variables. In the post-hoc testing a direct relation between achievement and social preference and between achievement and social impact as well, and a significant difference between controverted males and females.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-06-29
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:16:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:16:08Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2053
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/5069
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2053
http://hdl.handle.net/10584/5069
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe; No. 17: Ene-Jun 2006
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe
publisher.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183109883396096