Relación entre estatus sociométrico, género y Rendimiento académico.
Resumen Se pretendió establecer si existía un efecto de interacción entre el estatus sociométrico y el género sobre el rendimiento académico en una muestra de 156 estudiantes (88 niñas y 68 varones) de educación secundaria de un reconocido colegio público de Valledupar (Colombia). El estatus sociomé...
- Autores:
-
Elberto Antonio Plazas; Universidad de San Buenaventura
Rodrigo Aponte Penso; Universidad de San Buenaventura
Sara Elvira López; Universidad de San Buenaventura
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5069
- Acceso en línea:
- http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2053
http://hdl.handle.net/10584/5069
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUNORT2_5e9b77341034eca483d6ad370ae69c21 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5069 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
spelling |
Elberto Antonio Plazas; Universidad de San BuenaventuraRodrigo Aponte Penso; Universidad de San BuenaventuraSara Elvira López; Universidad de San BuenaventuraColombia2013-08-31T23:16:08Z2013-08-31T23:16:08Z2011-06-29http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2053http://hdl.handle.net/10584/5069Resumen Se pretendió establecer si existía un efecto de interacción entre el estatus sociométrico y el género sobre el rendimiento académico en una muestra de 156 estudiantes (88 niñas y 68 varones) de educación secundaria de un reconocido colegio público de Valledupar (Colombia). El estatus sociométrico se evaluó según las nominaciones de los pares para categorizar a los estudiantes en seis grupos: popular, rechazado, excluido, controvertido, promedio y no clasificado. El análisis de varianza no reveló un efecto significativo de la interacción del estatus sociométrico y el género sobre el rendimiento académico, aunque sí mostró un efecto significativo independiente de las dos variables principales. En la prueba post hoc, se presentó una relación directa entre el rendimiento y la Preferencia Social, así como entre el rendimiento y el Impacto Social, y una diferencia significativa entre niñas y varones controvertidos. Abstract We pretended to establish whether there was a relation effect between sociometric status and gender on academic achievement in a sample of 156 students (88 female and 68 males) secondary students from a well-known public school in Valledupar (Colombia). Sociometric status was evaluated according to pair nomination to categorize students in six groups: popular, rejected, excluded, controverted, average and non-classified. The variance analysis did not show a significant effect of the interaction sociometric status – gender on academic achievement, although there was shown an independent significant effect of the two main variables. In the post-hoc testing a direct relation between achievement and social preference and between achievement and social impact as well, and a significant difference between controverted males and females.application/pdfspaPsicología desde el CaribePsicología desde el Caribe; No. 17: Ene-Jun 2006Upon checking the following box, I verify that I have read, filled out and sent to psicaribe@uninorte.edu.co the assignment of rights and the article submission forms, in which the permission and personal information of each of the article’s authors are included.Al activar la casilla a continuación afirmo que he leído, diligenciado y enviado a psicaribe@uninorte.edu.co el formato de cesión de derechos y de Remisión de artículos, en el cual se incluye la aprobación e información de todos los coautores de artículo.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteRelación entre estatus sociométrico, género y Rendimiento académico.articlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/5069oai:172.16.14.36:10584/50692015-10-07 01:49:58.89Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Relación entre estatus sociométrico, género y Rendimiento académico. |
title |
Relación entre estatus sociométrico, género y Rendimiento académico. |
spellingShingle |
Relación entre estatus sociométrico, género y Rendimiento académico. |
title_short |
Relación entre estatus sociométrico, género y Rendimiento académico. |
title_full |
Relación entre estatus sociométrico, género y Rendimiento académico. |
title_fullStr |
Relación entre estatus sociométrico, género y Rendimiento académico. |
title_full_unstemmed |
Relación entre estatus sociométrico, género y Rendimiento académico. |
title_sort |
Relación entre estatus sociométrico, género y Rendimiento académico. |
dc.creator.fl_str_mv |
Elberto Antonio Plazas; Universidad de San Buenaventura Rodrigo Aponte Penso; Universidad de San Buenaventura Sara Elvira López; Universidad de San Buenaventura |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Elberto Antonio Plazas; Universidad de San Buenaventura Rodrigo Aponte Penso; Universidad de San Buenaventura Sara Elvira López; Universidad de San Buenaventura |
description |
Resumen Se pretendió establecer si existía un efecto de interacción entre el estatus sociométrico y el género sobre el rendimiento académico en una muestra de 156 estudiantes (88 niñas y 68 varones) de educación secundaria de un reconocido colegio público de Valledupar (Colombia). El estatus sociométrico se evaluó según las nominaciones de los pares para categorizar a los estudiantes en seis grupos: popular, rechazado, excluido, controvertido, promedio y no clasificado. El análisis de varianza no reveló un efecto significativo de la interacción del estatus sociométrico y el género sobre el rendimiento académico, aunque sí mostró un efecto significativo independiente de las dos variables principales. En la prueba post hoc, se presentó una relación directa entre el rendimiento y la Preferencia Social, así como entre el rendimiento y el Impacto Social, y una diferencia significativa entre niñas y varones controvertidos. Abstract We pretended to establish whether there was a relation effect between sociometric status and gender on academic achievement in a sample of 156 students (88 female and 68 males) secondary students from a well-known public school in Valledupar (Colombia). Sociometric status was evaluated according to pair nomination to categorize students in six groups: popular, rejected, excluded, controverted, average and non-classified. The variance analysis did not show a significant effect of the interaction sociometric status – gender on academic achievement, although there was shown an independent significant effect of the two main variables. In the post-hoc testing a direct relation between achievement and social preference and between achievement and social impact as well, and a significant difference between controverted males and females. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-06-29 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-08-31T23:16:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-08-31T23:16:08Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2053 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/5069 |
url |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/2053 http://hdl.handle.net/10584/5069 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
Psicología desde el Caribe; No. 17: Ene-Jun 2006 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Colombia |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Psicología desde el Caribe |
publisher.none.fl_str_mv |
Psicología desde el Caribe |
dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Norte reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
instname_str |
Universidad del Norte |
institution |
Universidad del Norte |
reponame_str |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1812183109883396096 |