Riesgos del consumidor electrónico en las prácticas publicitarias/Risks of electronic consumer advertising practices

El comercio masivo y el uso intensivo de las tecnologías de información y comunicación, supone mayores riesgos para el consumidor o usuario. Este trabajo considera que en Internet es tan difícil separar la publicidad del resto de las áreas de marketing, ya que en Internet, simultáneamente, se anunci...

Full description

Autores:
Gladys Stella Rodríguez; Instituto de Filosofía del Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/3452
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/derecho/article/view/1269
http://hdl.handle.net/10584/3452
Palabra clave:
Ciencias sociales, derecho informático, derechos del consumidor
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El comercio masivo y el uso intensivo de las tecnologías de información y comunicación, supone mayores riesgos para el consumidor o usuario. Este trabajo considera que en Internet es tan difícil separar la publicidad del resto de las áreas de marketing, ya que en Internet, simultáneamente, se anuncia, se ejecuta la transacción comercial, se informa técnicamente, se aconseja al consumidor, se ofrece regalos y se prosigue el servicio postventa. Por ello se determinará la naturaleza particular de la publicidad y sus diferencias con la oferta, se expondrán las características del medio en que se realiza (espacio cibernético) y los riesgos que enfrenta estas personas o consumidores en la actividad de comercio electrónico, partiendo de algunos derechos de los consumidores vulnerados en este acto de comercio. Para ello se hará una revisión documental y se indicarán las etapas de una operación electrónica real que sirva de evidencia indicando la incidencia de la publicidad en cada una de ellas. Concluyéndose que la influencia de la publicidad en el consumidor y el carácter informativo de la misma afecta al consentimiento contractual desde la etapa precontractual.Abstract The massive trade and the intensive use of information and communication technologies, is more likely for consumer or user. This paper considers that the Internet is as difficult to separate advertising from other marketing areas, as the Internet, simultaneously announcing, running the business transaction, technical reports on, the consumer, offering gifts and continued after sales service. This will be determined by the particular nature of publicity and its differences with the offer, will describe the characteristics of the environment is performed (cyberspace) and the risks faced by these people or consumers in e-commerce activity, based on some consumer rights violated in this act of commerce. This will be a literature review and indicate the stages of a real electronic transaction that serves as evidence indicating the impact of publicity on each of them. Concluding that the influence of publicity on the consumer and the informative character of the same affect the contractual consent from the pre-contractual stage. No FinanciadoAgradecimientos al Consejo de Desarrollo Cientifico y Humanistico (CONDES) yel Instituto de Filosofía del Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia