Incidencias de la lectura de hipertextos en la carga cognitiva y la comprensión lectora de estudiantes de básica secundaria

La llegada de las nuevas tecnologías al campo de la Educación ha impulsado formas creativas e interactivas de desarrollar los aprendizajes y una de ellas es la lectura de hipertextos, por lo que es de gran importancia investigar las incidencias de este tipo de lecturas en la Carga Cognitiva y en la...

Full description

Autores:
Cárdenas Pernett, Margarita
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11919
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/11919
Palabra clave:
Comprensión de lectura
Sistemas de hipertexto
Gramática cognoscitiva
Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:La llegada de las nuevas tecnologías al campo de la Educación ha impulsado formas creativas e interactivas de desarrollar los aprendizajes y una de ellas es la lectura de hipertextos, por lo que es de gran importancia investigar las incidencias de este tipo de lecturas en la Carga Cognitiva y en la Comprensión Lectora, así como conocer las emociones que experimentan los estudiantes al realizarlas. En esta Investigación se plantea como objetivo central, determinar tal incidencia en los estudiantes de una institución educativa en Barranquilla. Para ello, fue utilizado un diseño cuasiexperimental pre y post test, con una muestra de 45 estudiantes cursantes del noveno grado, divididos en 3 grupos, a los cuales fueron aplicados los siguientes instrumentos: el NASA TLX, el Software OGAMA, una prueba de comprensión lectora diseñada con base en la prueba PISA y una entrevista. El análisis cuantitativo de los resultados demostró que no existen diferencias significativas en la Carga Cognitiva entre los grupos sometidos a distintos tipos de hipertexto. En relación con los sentimientos y emociones experimentados por los estudiantes al enfrentarse a distintas clases de hipertextos, se concluye que éstos están vinculados estrechamente con la motivación. Es importante señalar que, el uso de diferentes tipos de hipertextos en la formación de los estudiantes es positivo para el aprendizaje.