Los modelos actuales de gestión en las organizaciones. Gestión del talento, gestión del conocimiento y gestión por competencias

Resumen Se presenta un análisis de las tres estrategias o modelos de gestión que actualmente tienen un significado histórico y contextual en el ámbito de las organizaciones: la gestión del talento humano, la gestión del conocimiento y la gestión por competencias. Se hace énfasis en esta última estra...

Full description

Autores:
Alonso Tejada Zabaleta; Universidad del Valle.
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5020
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1725
http://hdl.handle.net/10584/5020
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Resumen Se presenta un análisis de las tres estrategias o modelos de gestión que actualmente tienen un significado histórico y contextual en el ámbito de las organizaciones: la gestión del talento humano, la gestión del conocimiento y la gestión por competencias. Se hace énfasis en esta última estrategia. El propósito es señalar que estos modelos de gestión están claramente relacionados e integrados entre sí y que se deben estudiar como una unidad. También se pretende llamar la atención sobre las dificultades de su implementación y sobre la importancia de que se aborden de manera rigurosa, sistemática y científica. De allí que se intenta realizar un análisis de los diferentes niveles y variables que constituyen estos modelos. Abstract This article shows an analysis of the three management strategies or models which at present have a historical and contextual meaning in the organization environment. These three strategies or models are: human talent management, knowledge management and competence management. The latter is emphasized. This article aims at pointing out that these management models are clearly related and integrated each other, and that they should be studied as a whole. It also aims at highlighting the problems their implementation has and the importance for these difficulties to be dealt with in a rigorous, systematic and scientific way. As a consequence, it tries to carry out an analysis of the different levels and variables constituting these models.