La Adaptación Social y Escolar en niños con y sin Trastorno Por Déficit De Atención Con Hiperactividad (TDAH) de la Ciudad de Barranquilla (Colombia)
Resumen Este artículo es el producto de una investigación que se centra en la descripción y comparación de la adaptación social y escolar en 40 niños que asisten a aulas regulares de clase de la ciudad de Barranquilla (Colombia) con estas características: 20 niños con TDAH según el DSM IV (tipo inat...
- Autores:
-
Soraya Lewis; Universidad del Norte
Mavenka Cuesta Guzmán; Universidad del Norte
Yolima Ghisays Cardozo; Universidad del Norte
Lidia Rimero Santiago; Universidad del Norte
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5039
- Acceso en línea:
- http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1782
http://hdl.handle.net/10584/5039
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUNORT2_54d3b916955b2a65ad39662f192a0603 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5039 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
spelling |
Soraya Lewis; Universidad del NorteMavenka Cuesta Guzmán; Universidad del NorteYolima Ghisays Cardozo; Universidad del NorteLidia Rimero Santiago; Universidad del NorteBarranquilla2013-08-31T23:16:01Z2013-08-31T23:16:01Z2011-05-15http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1782http://hdl.handle.net/10584/5039Resumen Este artículo es el producto de una investigación que se centra en la descripción y comparación de la adaptación social y escolar en 40 niños que asisten a aulas regulares de clase de la ciudad de Barranquilla (Colombia) con estas características: 20 niños con TDAH según el DSM IV (tipo inatento y de 2 tipo combinado) y 20 niños que no presentan dicha disfunción. Este estudio concibe la adaptación desde una perspectiva psicosocial, en respuesta a las exigencias personales y sociales del ambiente, y en el que se utilizan como instrumentos el TAMAI: Test evaluativo multifactorial de adaptación infantil, en el cual se encontró diferencias significativas estadística y conductualmente entre los niños con TDAH y los niños sin TDAH en cuanto a los niveles de adaptación social y escolar; y se presentó una mayor presencia de inadaptación en niños que tienen 1DAHtipo combinado. Abstract This article results from a research focused on the description and comparison of social and school adaptation of 40 children attending regular classes in Barranquilla (Colombia). These children characteristic are: 20 children with TDAH according to DSMIV (Inattentive type and combined one), and 20 children without this dysfunction. This study considers adaptation from a psychosocial perspective as a response to personal and social requirements from the environment. To collect information instrument such as TAMAI were used: childhood adaptive multifactor evaluative test in which significant statistical and behavioral differences between TDAH children and non-TDAH ones were found taking into account social and school adaptation levels. There as a greater presence of maladjustment in children with IDAH of the combined type.application/pdfspaPsicología desde el CaribePsicología desde el Caribe; No. 14: Jul-Dic 2004Upon checking the following box, I verify that I have read, filled out and sent to psicaribe@uninorte.edu.co the assignment of rights and the article submission forms, in which the permission and personal information of each of the article’s authors are included.Al activar la casilla a continuación afirmo que he leído, diligenciado y enviado a psicaribe@uninorte.edu.co el formato de cesión de derechos y de Remisión de artículos, en el cual se incluye la aprobación e información de todos los coautores de artículo.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteLa Adaptación Social y Escolar en niños con y sin Trastorno Por Déficit De Atención Con Hiperactividad (TDAH) de la Ciudad de Barranquilla (Colombia)articlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/5039oai:172.16.14.36:10584/50392015-10-07 01:49:58.794Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
La Adaptación Social y Escolar en niños con y sin Trastorno Por Déficit De Atención Con Hiperactividad (TDAH) de la Ciudad de Barranquilla (Colombia) |
title |
La Adaptación Social y Escolar en niños con y sin Trastorno Por Déficit De Atención Con Hiperactividad (TDAH) de la Ciudad de Barranquilla (Colombia) |
spellingShingle |
La Adaptación Social y Escolar en niños con y sin Trastorno Por Déficit De Atención Con Hiperactividad (TDAH) de la Ciudad de Barranquilla (Colombia) |
title_short |
La Adaptación Social y Escolar en niños con y sin Trastorno Por Déficit De Atención Con Hiperactividad (TDAH) de la Ciudad de Barranquilla (Colombia) |
title_full |
La Adaptación Social y Escolar en niños con y sin Trastorno Por Déficit De Atención Con Hiperactividad (TDAH) de la Ciudad de Barranquilla (Colombia) |
title_fullStr |
La Adaptación Social y Escolar en niños con y sin Trastorno Por Déficit De Atención Con Hiperactividad (TDAH) de la Ciudad de Barranquilla (Colombia) |
title_full_unstemmed |
La Adaptación Social y Escolar en niños con y sin Trastorno Por Déficit De Atención Con Hiperactividad (TDAH) de la Ciudad de Barranquilla (Colombia) |
title_sort |
La Adaptación Social y Escolar en niños con y sin Trastorno Por Déficit De Atención Con Hiperactividad (TDAH) de la Ciudad de Barranquilla (Colombia) |
dc.creator.fl_str_mv |
Soraya Lewis; Universidad del Norte Mavenka Cuesta Guzmán; Universidad del Norte Yolima Ghisays Cardozo; Universidad del Norte Lidia Rimero Santiago; Universidad del Norte |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Soraya Lewis; Universidad del Norte Mavenka Cuesta Guzmán; Universidad del Norte Yolima Ghisays Cardozo; Universidad del Norte Lidia Rimero Santiago; Universidad del Norte |
description |
Resumen Este artículo es el producto de una investigación que se centra en la descripción y comparación de la adaptación social y escolar en 40 niños que asisten a aulas regulares de clase de la ciudad de Barranquilla (Colombia) con estas características: 20 niños con TDAH según el DSM IV (tipo inatento y de 2 tipo combinado) y 20 niños que no presentan dicha disfunción. Este estudio concibe la adaptación desde una perspectiva psicosocial, en respuesta a las exigencias personales y sociales del ambiente, y en el que se utilizan como instrumentos el TAMAI: Test evaluativo multifactorial de adaptación infantil, en el cual se encontró diferencias significativas estadística y conductualmente entre los niños con TDAH y los niños sin TDAH en cuanto a los niveles de adaptación social y escolar; y se presentó una mayor presencia de inadaptación en niños que tienen 1DAHtipo combinado. Abstract This article results from a research focused on the description and comparison of social and school adaptation of 40 children attending regular classes in Barranquilla (Colombia). These children characteristic are: 20 children with TDAH according to DSMIV (Inattentive type and combined one), and 20 children without this dysfunction. This study considers adaptation from a psychosocial perspective as a response to personal and social requirements from the environment. To collect information instrument such as TAMAI were used: childhood adaptive multifactor evaluative test in which significant statistical and behavioral differences between TDAH children and non-TDAH ones were found taking into account social and school adaptation levels. There as a greater presence of maladjustment in children with IDAH of the combined type. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-05-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-08-31T23:16:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-08-31T23:16:01Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1782 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/5039 |
url |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1782 http://hdl.handle.net/10584/5039 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
Psicología desde el Caribe; No. 14: Jul-Dic 2004 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Barranquilla |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Psicología desde el Caribe |
publisher.none.fl_str_mv |
Psicología desde el Caribe |
dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Norte reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
instname_str |
Universidad del Norte |
institution |
Universidad del Norte |
reponame_str |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1834108950180528128 |