Diseño de un plan estratégico comercial para el Centro de Educación Continuada de la Universidad del Norte

El Centro de Educación Continuada (CEC) de la Universidad del Norte, es una extensión universitaria que se encarga del diseño y desarrollo de programas no formales para un amplio público de interés. Actualmente, presenta problemas en su rentabilidad, como consecuencia de una considerable disminución...

Full description

Autores:
Arregoces Salcedo, Sherina
Goenaga Artunduaga, Dayana
Montes Márquez, Leisny
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11534
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/11534
Palabra clave:
Análisis, comercialización, control, objetivos, plan estratégico, planificación.
Analysis, control, marketing, objectives, planning, strategic plan.
Rights
License
Universidad del Norte
id REPOUNORT2_51ab4e6e9208d727fa1713656e43cd5c
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11534
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Diseño de un plan estratégico comercial para el Centro de Educación Continuada de la Universidad del Norte
dc.title.en_US.fl_str_mv Design of a commercial strategic plan for the Continuing Education Center of the Universidad del Norte
title Diseño de un plan estratégico comercial para el Centro de Educación Continuada de la Universidad del Norte
spellingShingle Diseño de un plan estratégico comercial para el Centro de Educación Continuada de la Universidad del Norte
Análisis, comercialización, control, objetivos, plan estratégico, planificación.
Analysis, control, marketing, objectives, planning, strategic plan.
title_short Diseño de un plan estratégico comercial para el Centro de Educación Continuada de la Universidad del Norte
title_full Diseño de un plan estratégico comercial para el Centro de Educación Continuada de la Universidad del Norte
title_fullStr Diseño de un plan estratégico comercial para el Centro de Educación Continuada de la Universidad del Norte
title_full_unstemmed Diseño de un plan estratégico comercial para el Centro de Educación Continuada de la Universidad del Norte
title_sort Diseño de un plan estratégico comercial para el Centro de Educación Continuada de la Universidad del Norte
dc.creator.fl_str_mv Arregoces Salcedo, Sherina
Goenaga Artunduaga, Dayana
Montes Márquez, Leisny
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Berdugo Correa, Carmen
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arregoces Salcedo, Sherina
Goenaga Artunduaga, Dayana
Montes Márquez, Leisny
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Análisis, comercialización, control, objetivos, plan estratégico, planificación.
topic Análisis, comercialización, control, objetivos, plan estratégico, planificación.
Analysis, control, marketing, objectives, planning, strategic plan.
dc.subject.en_US.fl_str_mv Analysis, control, marketing, objectives, planning, strategic plan.
description El Centro de Educación Continuada (CEC) de la Universidad del Norte, es una extensión universitaria que se encarga del diseño y desarrollo de programas no formales para un amplio público de interés. Actualmente, presenta problemas en su rentabilidad, como consecuencia de una considerable disminución en la demanda de los cursos ofertados. Pese a la existencia de personal encargado de la captación de clientes, no se están obteniendo los resultados esperados lo que se traduce en pérdida de tiempo y dinero. A través de esta investigación, se busca diseñar un plan estratégico comercial que sirva de guía para el direccionamiento de acciones encaminadas a la consecución de objetivos, elaborando un análisis de factores internos y externos por medio de herramientas de diagnóstico que permitan comprender el estado actual del centro para proporcionar un adecuado planteamiento de estrategias basadas en las 5 P’s del marketing, un programa de acción con actividades enfocadas a dar cumplimiento de lo establecido y un diseño de indicadores de rendimiento para evaluar el progreso de lo ejecutado.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-31T21:20:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-31T21:20:04Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-05-30
dc.type.es_ES.fl_str_mv article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/11534
url http://hdl.handle.net/10584/11534
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Universidad del Norte
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Barranquilla, Universidad del Norte, 2023
institution Universidad del Norte
bitstream.url.fl_str_mv https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11534/1/IMAGEN%20PROYECTO.png
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11534/2/IMAGEN%20PROYECTO.png.pdf
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11534/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 2f331dd49ddd8f14d4b4af47b4f5b576
330c805bb9cd10992ebca978e4e3a662
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1808401281637679104
spelling Berdugo Correa, CarmenArregoces Salcedo, SherinaGoenaga Artunduaga, DayanaMontes Márquez, Leisny2023-05-31T21:20:04Z2023-05-31T21:20:04Z2023-05-30http://hdl.handle.net/10584/11534El Centro de Educación Continuada (CEC) de la Universidad del Norte, es una extensión universitaria que se encarga del diseño y desarrollo de programas no formales para un amplio público de interés. Actualmente, presenta problemas en su rentabilidad, como consecuencia de una considerable disminución en la demanda de los cursos ofertados. Pese a la existencia de personal encargado de la captación de clientes, no se están obteniendo los resultados esperados lo que se traduce en pérdida de tiempo y dinero. A través de esta investigación, se busca diseñar un plan estratégico comercial que sirva de guía para el direccionamiento de acciones encaminadas a la consecución de objetivos, elaborando un análisis de factores internos y externos por medio de herramientas de diagnóstico que permitan comprender el estado actual del centro para proporcionar un adecuado planteamiento de estrategias basadas en las 5 P’s del marketing, un programa de acción con actividades enfocadas a dar cumplimiento de lo establecido y un diseño de indicadores de rendimiento para evaluar el progreso de lo ejecutado.The Continuing Education Center (CEC) of the Universidad del Norte, is a university extension that is responsible for the design and development of non-formal programs for a wide audience of interest. At present, there are problems with its profitability because of a considerable decrease in demand for the courses offered. Despite the existence of staff responsible for attracting customers, the expected results are not being obtained, which translates into a waste of time and money. Through this research, the aim is to design a strategic commercial plan that will serve as a guide for addressing actions aimed at achieving objectives, developing an analysis of internal and external factors by means of diagnostic tools that allow us to understand the current state of the center to provide an adequate approach to strategies based on the 5 P’s of marketing, an action program with activities focused on compliance and a design of performance indicators to evaluate the progress of the implementation.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2023Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis, comercialización, control, objetivos, plan estratégico, planificación.Analysis, control, marketing, objectives, planning, strategic plan.Diseño de un plan estratégico comercial para el Centro de Educación Continuada de la Universidad del NorteDesign of a commercial strategic plan for the Continuing Education Center of the Universidad del Nortearticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALIMAGEN PROYECTO.pngIMAGEN PROYECTO.pngimage/png220497https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11534/1/IMAGEN%20PROYECTO.png2f331dd49ddd8f14d4b4af47b4f5b576MD51IMAGEN PROYECTO.png.pdfIMAGEN PROYECTO.png.pdfapplication/pdf271426https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11534/2/IMAGEN%20PROYECTO.png.pdf330c805bb9cd10992ebca978e4e3a662MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/11534/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310584/11534oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/115342023-05-31 16:20:05.052Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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