Enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS): perspectivas educativas para Colombia.

El presente artículo tiene por objeto presentar un panorama general sobre el origen y desarrollo del paradigma CTS en el contexto internacional y nacional de Colombia.En esta línea, la investigación sobre el diseño, experimentación y evaluación de materiales curriculares ha buscado innovar el área d...

Full description

Autores:
Carlos Alberto Quintero Cano; LICENCIADO EN CIENCIAS SOCIALES. MAGISTER EN EDUCACIÓN DE ADULTOS. DOCTOR EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. DOCENTE–INVESTIGADOR, UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI.
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4608
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1151
http://hdl.handle.net/10584/4608
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_4caaace2efe808a7ed01c899170bb533
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4608
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
spelling Carlos Alberto Quintero Cano; LICENCIADO EN CIENCIAS SOCIALES. MAGISTER EN EDUCACIÓN DE ADULTOS. DOCTOR EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. DOCENTE–INVESTIGADOR, UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI.Apoyo recibido Universidad Santiago de CaliColombia2013-08-31T23:14:13Z2013-08-31T23:14:13Z2010-11-12http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1151http://hdl.handle.net/10584/4608El presente artículo tiene por objeto presentar un panorama general sobre el origen y desarrollo del paradigma CTS en el contexto internacional y nacional de Colombia.En esta línea, la investigación sobre el diseño, experimentación y evaluación de materiales curriculares ha buscado innovar el área de tecnología e informática mediante el innovador enfoque CTS, con lo que se pretenden generar cambios en lo didáctico, pedagógico y metodológico, así como también generar cambios de actitud en el alumnado para su desempeño como ciudadano.Por esta razón, se busca innovar el área de tecnología e informática en la asignatura de Ciencia y Tecnología, aportando un enfoque innovador a partir del diseño de material curricular CTS, en el cual se proporcione un contenido que parta de los conocimientos e intereses del alumnado, sin dejar a un lado la formación científica y lograr una mejor internalización del aprendizaje para su desempeño ciudadano con mayor sentido social.Palabras clave: Enfoque, perspectiva, Ciencia, Tecnología y Sociedad.The present article intends to present a general view of the origin and development of the CTS paradigm at international and Colombian national context.In this line, the investigation on the design, experimentation and evaluation of curricular materials attempts to innovate the area of technology and computer science by the innovative CTS approach, in order to generate changes in didactics, pedagogy, and methodology, as well as in students’ attitude towards their citizenship performance.Therefore, the aim is to innovate the Technology and Computer Science area, specifically the subject “Science and Technology”, by using an innovative approach from the design of curricular CTS material.Key words:focus, perspective, science, technology and society.application/pdfspaFundación Universidad del NorteZona Próxima; No 12 (2010)instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteEnfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS): perspectivas educativas para Colombia.articlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/access_right/c_abf210584/4608oai:172.16.14.36:10584/46082015-10-07 01:50:02.015Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS): perspectivas educativas para Colombia.
title Enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS): perspectivas educativas para Colombia.
spellingShingle Enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS): perspectivas educativas para Colombia.
title_short Enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS): perspectivas educativas para Colombia.
title_full Enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS): perspectivas educativas para Colombia.
title_fullStr Enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS): perspectivas educativas para Colombia.
title_full_unstemmed Enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS): perspectivas educativas para Colombia.
title_sort Enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS): perspectivas educativas para Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Carlos Alberto Quintero Cano; LICENCIADO EN CIENCIAS SOCIALES. MAGISTER EN EDUCACIÓN DE ADULTOS. DOCTOR EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. DOCENTE–INVESTIGADOR, UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI.
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Carlos Alberto Quintero Cano; LICENCIADO EN CIENCIAS SOCIALES. MAGISTER EN EDUCACIÓN DE ADULTOS. DOCTOR EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. DOCENTE–INVESTIGADOR, UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI.
dc.contributor.other.none.fl_str_mv Apoyo recibido Universidad Santiago de Cali
description El presente artículo tiene por objeto presentar un panorama general sobre el origen y desarrollo del paradigma CTS en el contexto internacional y nacional de Colombia.En esta línea, la investigación sobre el diseño, experimentación y evaluación de materiales curriculares ha buscado innovar el área de tecnología e informática mediante el innovador enfoque CTS, con lo que se pretenden generar cambios en lo didáctico, pedagógico y metodológico, así como también generar cambios de actitud en el alumnado para su desempeño como ciudadano.Por esta razón, se busca innovar el área de tecnología e informática en la asignatura de Ciencia y Tecnología, aportando un enfoque innovador a partir del diseño de material curricular CTS, en el cual se proporcione un contenido que parta de los conocimientos e intereses del alumnado, sin dejar a un lado la formación científica y lograr una mejor internalización del aprendizaje para su desempeño ciudadano con mayor sentido social.Palabras clave: Enfoque, perspectiva, Ciencia, Tecnología y Sociedad.The present article intends to present a general view of the origin and development of the CTS paradigm at international and Colombian national context.In this line, the investigation on the design, experimentation and evaluation of curricular materials attempts to innovate the area of technology and computer science by the innovative CTS approach, in order to generate changes in didactics, pedagogy, and methodology, as well as in students’ attitude towards their citizenship performance.Therefore, the aim is to innovate the Technology and Computer Science area, specifically the subject “Science and Technology”, by using an innovative approach from the design of curricular CTS material.Key words:focus, perspective, science, technology and society.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-11-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:14:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:14:13Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1151
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/4608
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1151
http://hdl.handle.net/10584/4608
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Zona Próxima; No 12 (2010)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundación Universidad del Norte
publisher.none.fl_str_mv Fundación Universidad del Norte
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1818112685325156352