La pregunta socráctica como facilitadora del desarrollo del pensamiento; The socratic question as a facilitator of the devolpment of thought
En esta investigación se plantea la utilidad de la pregunta socrática en doce estudios de caso. A través de éstos se muestran los incrementos cualitativos en los niveles de organización y desarrollo del pensamiento de estudiantes de varios niveles de escolaridad y estratos socioeconómicos, en términ...
- Autores:
-
Carlos Alberto Acosta Barros; Universidad del Norte
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4913
- Acceso en línea:
- http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/637
http://hdl.handle.net/10584/4913
- Palabra clave:
- Pregunta socrática; aula; pensamiento; metacognicción; docencia; Socratic question; school room; thought; metacognition; teaching
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUNORT2_45dfe28ecb05dc5d3d7ded96815f71bf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4913 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
spelling |
Carlos Alberto Acosta Barros; Universidad del NorteColombia2013-08-31T23:15:30Z2013-08-31T23:15:30Z2010-08-18http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/637http://hdl.handle.net/10584/4913En esta investigación se plantea la utilidad de la pregunta socrática en doce estudios de caso. A través de éstos se muestran los incrementos cualitativos en los niveles de organización y desarrollo del pensamiento de estudiantes de varios niveles de escolaridad y estratos socioeconómicos, en términos de procesos metacognitivos, como también en factores como la pertinencia, coherencia, cantidad y precisión de lo expresado durante las aplicaciones del proceso socrático en el aula. Al final del texto se anotan unas sugerencias para la puesta en escena de la pregunta socrática. Igualmente, se plantean -a nivel de anexas-, por un lado, un ejemplo fragmentado de esta aplicación, y por el otro, unos ítems que pueden propiciar el diálogo socrático en el aula. Palabras claves: Pregunta socrática, aula, pensamiento y metacognicción docencia. In this research study the usefulness of me Socratic method is considered in 12 study cases. Such cases show the qualitative increments in the levels of organization and development of the thinking process of students at different schools and socioeconomical levels in terms of metacognitive processes, as well as in factors such as pertinence, coherence, quantity and precision of expressed thoughts. while applying the Socratic method in the classroom. At the end of the text, some suggestions are made to facilitate the implementation of the Socratic method. Similarly - in the form of addenda - a fragmented example of this application is presented on one side, and on the other side, some ¡tems that may ease the Socratic dialogue in the classroom are also presented. Keywords: Socratic question, school room, thought and metacognition teaching.Dirección de contacto: Uninorte, A.A. 1569, Barranquilla, Colombiaapplication/pdfspaPsicología desde el CaribePsicología desde el Caribe; No. 1: Jul-Dic 1998Upon checking the following box, I verify that I have read, filled out and sent to psicaribe@uninorte.edu.co the assignment of rights and the article submission forms, in which the permission and personal information of each of the article’s authors are included.Al activar la casilla a continuación afirmo que he leído, diligenciado y enviado a psicaribe@uninorte.edu.co el formato de cesión de derechos y de Remisión de artículos, en el cual se incluye la aprobación e información de todos los coautores de artículo.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NortePregunta socrática; aula; pensamiento; metacognicción; docencia; Socratic question; school room; thought; metacognition; teachingLa pregunta socráctica como facilitadora del desarrollo del pensamiento; The socratic question as a facilitator of the devolpment of thoughtarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/4913oai:172.16.14.36:10584/49132015-10-07 01:49:59.605Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
La pregunta socráctica como facilitadora del desarrollo del pensamiento; The socratic question as a facilitator of the devolpment of thought |
title |
La pregunta socráctica como facilitadora del desarrollo del pensamiento; The socratic question as a facilitator of the devolpment of thought |
spellingShingle |
La pregunta socráctica como facilitadora del desarrollo del pensamiento; The socratic question as a facilitator of the devolpment of thought Pregunta socrática; aula; pensamiento; metacognicción; docencia; Socratic question; school room; thought; metacognition; teaching |
title_short |
La pregunta socráctica como facilitadora del desarrollo del pensamiento; The socratic question as a facilitator of the devolpment of thought |
title_full |
La pregunta socráctica como facilitadora del desarrollo del pensamiento; The socratic question as a facilitator of the devolpment of thought |
title_fullStr |
La pregunta socráctica como facilitadora del desarrollo del pensamiento; The socratic question as a facilitator of the devolpment of thought |
title_full_unstemmed |
La pregunta socráctica como facilitadora del desarrollo del pensamiento; The socratic question as a facilitator of the devolpment of thought |
title_sort |
La pregunta socráctica como facilitadora del desarrollo del pensamiento; The socratic question as a facilitator of the devolpment of thought |
dc.creator.fl_str_mv |
Carlos Alberto Acosta Barros; Universidad del Norte |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Carlos Alberto Acosta Barros; Universidad del Norte |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pregunta socrática; aula; pensamiento; metacognicción; docencia; Socratic question; school room; thought; metacognition; teaching |
topic |
Pregunta socrática; aula; pensamiento; metacognicción; docencia; Socratic question; school room; thought; metacognition; teaching |
description |
En esta investigación se plantea la utilidad de la pregunta socrática en doce estudios de caso. A través de éstos se muestran los incrementos cualitativos en los niveles de organización y desarrollo del pensamiento de estudiantes de varios niveles de escolaridad y estratos socioeconómicos, en términos de procesos metacognitivos, como también en factores como la pertinencia, coherencia, cantidad y precisión de lo expresado durante las aplicaciones del proceso socrático en el aula. Al final del texto se anotan unas sugerencias para la puesta en escena de la pregunta socrática. Igualmente, se plantean -a nivel de anexas-, por un lado, un ejemplo fragmentado de esta aplicación, y por el otro, unos ítems que pueden propiciar el diálogo socrático en el aula. Palabras claves: Pregunta socrática, aula, pensamiento y metacognicción docencia. In this research study the usefulness of me Socratic method is considered in 12 study cases. Such cases show the qualitative increments in the levels of organization and development of the thinking process of students at different schools and socioeconomical levels in terms of metacognitive processes, as well as in factors such as pertinence, coherence, quantity and precision of expressed thoughts. while applying the Socratic method in the classroom. At the end of the text, some suggestions are made to facilitate the implementation of the Socratic method. Similarly - in the form of addenda - a fragmented example of this application is presented on one side, and on the other side, some ¡tems that may ease the Socratic dialogue in the classroom are also presented. Keywords: Socratic question, school room, thought and metacognition teaching.Dirección de contacto: Uninorte, A.A. 1569, Barranquilla, Colombia |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010-08-18 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-08-31T23:15:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-08-31T23:15:30Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/637 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/4913 |
url |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/637 http://hdl.handle.net/10584/4913 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
Psicología desde el Caribe; No. 1: Jul-Dic 1998 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Colombia |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Psicología desde el Caribe |
publisher.none.fl_str_mv |
Psicología desde el Caribe |
dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Norte reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
instname_str |
Universidad del Norte |
institution |
Universidad del Norte |
reponame_str |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1812183070531387392 |