La pregunta socráctica como facilitadora del desarrollo del pensamiento; The socratic question as a facilitator of the devolpment of thought

En esta investigación se plantea la utilidad de la pregunta socrática en doce estudios de caso. A través de éstos se muestran los incrementos cualitativos en los niveles de organización y desarrollo del pensamiento de estudiantes de varios niveles de escolaridad y estratos socioeconómicos, en términ...

Full description

Autores:
Carlos Alberto Acosta Barros; Universidad del Norte
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4913
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/637
http://hdl.handle.net/10584/4913
Palabra clave:
Pregunta socrática; aula; pensamiento; metacognicción; docencia; Socratic question; school room; thought; metacognition; teaching
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_45dfe28ecb05dc5d3d7ded96815f71bf
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4913
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
spelling Carlos Alberto Acosta Barros; Universidad del NorteColombia2013-08-31T23:15:30Z2013-08-31T23:15:30Z2010-08-18http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/637http://hdl.handle.net/10584/4913En esta investigación se plantea la utilidad de la pregunta socrática en doce estudios de caso. A través de éstos se muestran los incrementos cualitativos en los niveles de organización y desarrollo del pensamiento de estudiantes de varios niveles de escolaridad y estratos socioeconómicos, en términos de procesos metacognitivos, como también en factores como la pertinencia, coherencia, cantidad y precisión de lo expresado durante las aplicaciones del proceso socrático en el aula. Al final del texto se anotan unas sugerencias para la puesta en escena de la pregunta socrática. Igualmente, se plantean -a nivel de anexas-, por un lado, un ejemplo fragmentado de esta aplicación, y por el otro, unos ítems que pueden propiciar el diálogo socrático en el aula. Palabras claves: Pregunta socrática, aula, pensamiento y metacognicción docencia. In this research study the usefulness of me Socratic method is considered in 12 study cases. Such cases show the qualitative increments in the levels of organization and development of the thinking process of students at different schools and socioeconomical levels in terms of metacognitive processes, as well as in factors such as pertinence, coherence, quantity and precision of expressed thoughts. while applying the Socratic method in the classroom. At the end of the text, some suggestions are made to facilitate the implementation of the Socratic method. Similarly - in the form of addenda - a fragmented example of this application is presented on one side, and on the other side, some ¡tems that may ease the Socratic dialogue in the classroom are also presented. Keywords: Socratic question, school room, thought and metacognition teaching.Dirección de contacto: Uninorte, A.A. 1569, Barranquilla, Colombiaapplication/pdfspaPsicología desde el CaribePsicología desde el Caribe; No. 1: Jul-Dic 1998Upon checking the following box, I verify that I have read, filled out and sent to psicaribe@uninorte.edu.co the assignment of rights and the article submission forms, in which the permission and personal information of each of the article’s authors are included.Al activar la casilla a continuación afirmo que he leído, diligenciado y enviado a psicaribe@uninorte.edu.co el formato de cesión de derechos y de Remisión de artículos, en el cual se incluye la aprobación e información de todos los coautores de artículo.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NortePregunta socrática; aula; pensamiento; metacognicción; docencia; Socratic question; school room; thought; metacognition; teachingLa pregunta socráctica como facilitadora del desarrollo del pensamiento; The socratic question as a facilitator of the devolpment of thoughtarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/4913oai:172.16.14.36:10584/49132015-10-07 01:49:59.605Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv La pregunta socráctica como facilitadora del desarrollo del pensamiento; The socratic question as a facilitator of the devolpment of thought
title La pregunta socráctica como facilitadora del desarrollo del pensamiento; The socratic question as a facilitator of the devolpment of thought
spellingShingle La pregunta socráctica como facilitadora del desarrollo del pensamiento; The socratic question as a facilitator of the devolpment of thought
Pregunta socrática; aula; pensamiento; metacognicción; docencia; Socratic question; school room; thought; metacognition; teaching
title_short La pregunta socráctica como facilitadora del desarrollo del pensamiento; The socratic question as a facilitator of the devolpment of thought
title_full La pregunta socráctica como facilitadora del desarrollo del pensamiento; The socratic question as a facilitator of the devolpment of thought
title_fullStr La pregunta socráctica como facilitadora del desarrollo del pensamiento; The socratic question as a facilitator of the devolpment of thought
title_full_unstemmed La pregunta socráctica como facilitadora del desarrollo del pensamiento; The socratic question as a facilitator of the devolpment of thought
title_sort La pregunta socráctica como facilitadora del desarrollo del pensamiento; The socratic question as a facilitator of the devolpment of thought
dc.creator.fl_str_mv Carlos Alberto Acosta Barros; Universidad del Norte
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Carlos Alberto Acosta Barros; Universidad del Norte
dc.subject.none.fl_str_mv Pregunta socrática; aula; pensamiento; metacognicción; docencia; Socratic question; school room; thought; metacognition; teaching
topic Pregunta socrática; aula; pensamiento; metacognicción; docencia; Socratic question; school room; thought; metacognition; teaching
description En esta investigación se plantea la utilidad de la pregunta socrática en doce estudios de caso. A través de éstos se muestran los incrementos cualitativos en los niveles de organización y desarrollo del pensamiento de estudiantes de varios niveles de escolaridad y estratos socioeconómicos, en términos de procesos metacognitivos, como también en factores como la pertinencia, coherencia, cantidad y precisión de lo expresado durante las aplicaciones del proceso socrático en el aula. Al final del texto se anotan unas sugerencias para la puesta en escena de la pregunta socrática. Igualmente, se plantean -a nivel de anexas-, por un lado, un ejemplo fragmentado de esta aplicación, y por el otro, unos ítems que pueden propiciar el diálogo socrático en el aula. Palabras claves: Pregunta socrática, aula, pensamiento y metacognicción docencia. In this research study the usefulness of me Socratic method is considered in 12 study cases. Such cases show the qualitative increments in the levels of organization and development of the thinking process of students at different schools and socioeconomical levels in terms of metacognitive processes, as well as in factors such as pertinence, coherence, quantity and precision of expressed thoughts. while applying the Socratic method in the classroom. At the end of the text, some suggestions are made to facilitate the implementation of the Socratic method. Similarly - in the form of addenda - a fragmented example of this application is presented on one side, and on the other side, some ¡tems that may ease the Socratic dialogue in the classroom are also presented. Keywords: Socratic question, school room, thought and metacognition teaching.Dirección de contacto: Uninorte, A.A. 1569, Barranquilla, Colombia
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-08-18
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:15:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:15:30Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/637
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/4913
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/637
http://hdl.handle.net/10584/4913
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe; No. 1: Jul-Dic 1998
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe
publisher.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183070531387392