La pregunta socráctica como facilitadora del desarrollo del pensamiento; The socratic question as a facilitator of the devolpment of thought

En esta investigación se plantea la utilidad de la pregunta socrática en doce estudios de caso. A través de éstos se muestran los incrementos cualitativos en los niveles de organización y desarrollo del pensamiento de estudiantes de varios niveles de escolaridad y estratos socioeconómicos, en términ...

Full description

Autores:
Carlos Alberto Acosta Barros; Universidad del Norte
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4913
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/637
http://hdl.handle.net/10584/4913
Palabra clave:
Pregunta socrática; aula; pensamiento; metacognicción; docencia; Socratic question; school room; thought; metacognition; teaching
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En esta investigación se plantea la utilidad de la pregunta socrática en doce estudios de caso. A través de éstos se muestran los incrementos cualitativos en los niveles de organización y desarrollo del pensamiento de estudiantes de varios niveles de escolaridad y estratos socioeconómicos, en términos de procesos metacognitivos, como también en factores como la pertinencia, coherencia, cantidad y precisión de lo expresado durante las aplicaciones del proceso socrático en el aula. Al final del texto se anotan unas sugerencias para la puesta en escena de la pregunta socrática. Igualmente, se plantean -a nivel de anexas-, por un lado, un ejemplo fragmentado de esta aplicación, y por el otro, unos ítems que pueden propiciar el diálogo socrático en el aula. Palabras claves: Pregunta socrática, aula, pensamiento y metacognicción docencia. In this research study the usefulness of me Socratic method is considered in 12 study cases. Such cases show the qualitative increments in the levels of organization and development of the thinking process of students at different schools and socioeconomical levels in terms of metacognitive processes, as well as in factors such as pertinence, coherence, quantity and precision of expressed thoughts. while applying the Socratic method in the classroom. At the end of the text, some suggestions are made to facilitate the implementation of the Socratic method. Similarly - in the form of addenda - a fragmented example of this application is presented on one side, and on the other side, some ¡tems that may ease the Socratic dialogue in the classroom are also presented. Keywords: Socratic question, school room, thought and metacognition teaching.Dirección de contacto: Uninorte, A.A. 1569, Barranquilla, Colombia