Desarrollo de la metacognición al resolver problemas de adición de números enteros.

La literatura muestra que los estudiantes que practican la metacognición, tienen mayor capacidad para planifican, supervisan y evaluar sus tareas intelectuales. La presente investigación –en la cual se usó un enfoque cualitativo mediante un diseño de estudio de caso-- se centra en analizar la incide...

Full description

Autores:
Carlos Acosta Barros; Profesor investigador Universidad del Norte
Roberto Bravo Castro; Profesor Escuela Normal Superior Distrital de Barranquilla
Alberto Campo Torné; Profesor Institución Educativa Ciudadela Estudiantil del Distrito de Barranquilla
Maisi Fontalvo Yaruro; Profesora Escuela Normal Superior Distrital.
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4576
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1796
http://hdl.handle.net/10584/4576
Palabra clave:
educación, matemáticas
números enteros, metacognición, educación
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_459164cffc4f41d0b8a66a9a5135cbc7
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4576
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
spelling Carlos Acosta Barros; Profesor investigador Universidad del NorteRoberto Bravo Castro; Profesor Escuela Normal Superior Distrital de BarranquillaAlberto Campo Torné; Profesor Institución Educativa Ciudadela Estudiantil del Distrito de BarranquillaMaisi Fontalvo Yaruro; Profesora Escuela Normal Superior Distrital.Colombia2013-08-31T23:14:04Z2013-08-31T23:14:04Z2012-01-17http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1796http://hdl.handle.net/10584/4576La literatura muestra que los estudiantes que practican la metacognición, tienen mayor capacidad para planifican, supervisan y evaluar sus tareas intelectuales. La presente investigación –en la cual se usó un enfoque cualitativo mediante un diseño de estudio de caso-- se centra en analizar la incidencia del uso de la estrategia de enseñanza ECA (Exploración, Conceptualización y Aplicación), como estructura de la clase, para desarrollar en los estudiantes la metacognición al resolver problemas de adición de números enteros. La estructura denominada ECA, es un marco conceptual general para plantear problemas, determinar necesidades y tomar decisiones educativas de manera experimental, sistemática, creativa y crítica. Los resultados muestran que en el diagnóstico la participante no mostró habilidades específicas acerca de los componentes de la metacognición, como tampoco exhibió conocimientos relacionados con la ECA. En el momento de aplicar la estrategia de enseñanza ECA para el desarrollo de la metacognición, bajo la situación de resolver problemas de adición de números enteros, se encontró --en general-- que la sujeto utilizó progresivamente los componentes metacognitivos y la ECA ante los problemas planteados. En conclusión, se mostró la forma en que la metacognición incide positivamente en la participante, al desarrollar la capacidad para autorregular su propio aprendizaje. Igualmente, se observó transferencia –sobre todo en el seguimiento de las tareas— a unas nuevas experiencias o situaciones de aprendizaje.AbstractLiterature shows that students who practice meta-cognition have increased capacity to plan, supervise and evaluate their intellectual endeavors. The present study consists of a qualitative case study of a student who was taught the addition of whole numbers under the ECA (Exploration, Conceptualization and Application) teaching strategy. The ECA strategy consists of a conceptual framework for planning classes that helps teachers to identify problems, determine needs and make educational decisions in an experimental, systematic, creative and critical manner. The results show that, initially, the study participant did not have specific meta- cognitive abilities or knowledge related to ECA. When the ECA strategy was applied in the context of teaching the addition of whole numbers, the findings in general show that the subject progressively used meta-cognitive components and the ECA strategy for solving problems. In conclusion, study results show how meta-cognition positively impacts the participant by promoting the capacity to auto-regulate learning. Additionally, transference to new experiences and learning situations was observed, specifically in regards to task follow-up.  application/pdfspaFundación Universidad del Nortehttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/download/1796/5548http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/download/1796/5549Zona Próxima; No 14 (2011)instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norteeducación, matemáticasnúmeros enteros, metacognición, educaciónDesarrollo de la metacognición al resolver problemas de adición de números enteros.articlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/access_right/c_abf210584/4576oai:172.16.14.36:10584/45762015-10-07 01:50:01.945Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo de la metacognición al resolver problemas de adición de números enteros.
title Desarrollo de la metacognición al resolver problemas de adición de números enteros.
spellingShingle Desarrollo de la metacognición al resolver problemas de adición de números enteros.
educación, matemáticas
números enteros, metacognición, educación
title_short Desarrollo de la metacognición al resolver problemas de adición de números enteros.
title_full Desarrollo de la metacognición al resolver problemas de adición de números enteros.
title_fullStr Desarrollo de la metacognición al resolver problemas de adición de números enteros.
title_full_unstemmed Desarrollo de la metacognición al resolver problemas de adición de números enteros.
title_sort Desarrollo de la metacognición al resolver problemas de adición de números enteros.
dc.creator.fl_str_mv Carlos Acosta Barros; Profesor investigador Universidad del Norte
Roberto Bravo Castro; Profesor Escuela Normal Superior Distrital de Barranquilla
Alberto Campo Torné; Profesor Institución Educativa Ciudadela Estudiantil del Distrito de Barranquilla
Maisi Fontalvo Yaruro; Profesora Escuela Normal Superior Distrital.
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Carlos Acosta Barros; Profesor investigador Universidad del Norte
Roberto Bravo Castro; Profesor Escuela Normal Superior Distrital de Barranquilla
Alberto Campo Torné; Profesor Institución Educativa Ciudadela Estudiantil del Distrito de Barranquilla
Maisi Fontalvo Yaruro; Profesora Escuela Normal Superior Distrital.
dc.subject.none.fl_str_mv educación, matemáticas
números enteros, metacognición, educación
topic educación, matemáticas
números enteros, metacognición, educación
description La literatura muestra que los estudiantes que practican la metacognición, tienen mayor capacidad para planifican, supervisan y evaluar sus tareas intelectuales. La presente investigación –en la cual se usó un enfoque cualitativo mediante un diseño de estudio de caso-- se centra en analizar la incidencia del uso de la estrategia de enseñanza ECA (Exploración, Conceptualización y Aplicación), como estructura de la clase, para desarrollar en los estudiantes la metacognición al resolver problemas de adición de números enteros. La estructura denominada ECA, es un marco conceptual general para plantear problemas, determinar necesidades y tomar decisiones educativas de manera experimental, sistemática, creativa y crítica. Los resultados muestran que en el diagnóstico la participante no mostró habilidades específicas acerca de los componentes de la metacognición, como tampoco exhibió conocimientos relacionados con la ECA. En el momento de aplicar la estrategia de enseñanza ECA para el desarrollo de la metacognición, bajo la situación de resolver problemas de adición de números enteros, se encontró --en general-- que la sujeto utilizó progresivamente los componentes metacognitivos y la ECA ante los problemas planteados. En conclusión, se mostró la forma en que la metacognición incide positivamente en la participante, al desarrollar la capacidad para autorregular su propio aprendizaje. Igualmente, se observó transferencia –sobre todo en el seguimiento de las tareas— a unas nuevas experiencias o situaciones de aprendizaje.AbstractLiterature shows that students who practice meta-cognition have increased capacity to plan, supervise and evaluate their intellectual endeavors. The present study consists of a qualitative case study of a student who was taught the addition of whole numbers under the ECA (Exploration, Conceptualization and Application) teaching strategy. The ECA strategy consists of a conceptual framework for planning classes that helps teachers to identify problems, determine needs and make educational decisions in an experimental, systematic, creative and critical manner. The results show that, initially, the study participant did not have specific meta- cognitive abilities or knowledge related to ECA. When the ECA strategy was applied in the context of teaching the addition of whole numbers, the findings in general show that the subject progressively used meta-cognitive components and the ECA strategy for solving problems. In conclusion, study results show how meta-cognition positively impacts the participant by promoting the capacity to auto-regulate learning. Additionally, transference to new experiences and learning situations was observed, specifically in regards to task follow-up.  
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-01-17
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:14:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:14:04Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1796
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/4576
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1796
http://hdl.handle.net/10584/4576
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/download/1796/5548
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/download/1796/5549
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Zona Próxima; No 14 (2011)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundación Universidad del Norte
publisher.none.fl_str_mv Fundación Universidad del Norte
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183063499636736