Desarrollo de la metacognición al resolver problemas de adición de números enteros.

La literatura muestra que los estudiantes que practican la metacognición, tienen mayor capacidad para planifican, supervisan y evaluar sus tareas intelectuales. La presente investigación –en la cual se usó un enfoque cualitativo mediante un diseño de estudio de caso-- se centra en analizar la incide...

Full description

Autores:
Carlos Acosta Barros; Profesor investigador Universidad del Norte
Roberto Bravo Castro; Profesor Escuela Normal Superior Distrital de Barranquilla
Alberto Campo Torné; Profesor Institución Educativa Ciudadela Estudiantil del Distrito de Barranquilla
Maisi Fontalvo Yaruro; Profesora Escuela Normal Superior Distrital.
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4576
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1796
http://hdl.handle.net/10584/4576
Palabra clave:
educación, matemáticas
números enteros, metacognición, educación
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La literatura muestra que los estudiantes que practican la metacognición, tienen mayor capacidad para planifican, supervisan y evaluar sus tareas intelectuales. La presente investigación –en la cual se usó un enfoque cualitativo mediante un diseño de estudio de caso-- se centra en analizar la incidencia del uso de la estrategia de enseñanza ECA (Exploración, Conceptualización y Aplicación), como estructura de la clase, para desarrollar en los estudiantes la metacognición al resolver problemas de adición de números enteros. La estructura denominada ECA, es un marco conceptual general para plantear problemas, determinar necesidades y tomar decisiones educativas de manera experimental, sistemática, creativa y crítica. Los resultados muestran que en el diagnóstico la participante no mostró habilidades específicas acerca de los componentes de la metacognición, como tampoco exhibió conocimientos relacionados con la ECA. En el momento de aplicar la estrategia de enseñanza ECA para el desarrollo de la metacognición, bajo la situación de resolver problemas de adición de números enteros, se encontró --en general-- que la sujeto utilizó progresivamente los componentes metacognitivos y la ECA ante los problemas planteados. En conclusión, se mostró la forma en que la metacognición incide positivamente en la participante, al desarrollar la capacidad para autorregular su propio aprendizaje. Igualmente, se observó transferencia –sobre todo en el seguimiento de las tareas— a unas nuevas experiencias o situaciones de aprendizaje.AbstractLiterature shows that students who practice meta-cognition have increased capacity to plan, supervise and evaluate their intellectual endeavors. The present study consists of a qualitative case study of a student who was taught the addition of whole numbers under the ECA (Exploration, Conceptualization and Application) teaching strategy. The ECA strategy consists of a conceptual framework for planning classes that helps teachers to identify problems, determine needs and make educational decisions in an experimental, systematic, creative and critical manner. The results show that, initially, the study participant did not have specific meta- cognitive abilities or knowledge related to ECA. When the ECA strategy was applied in the context of teaching the addition of whole numbers, the findings in general show that the subject progressively used meta-cognitive components and the ECA strategy for solving problems. In conclusion, study results show how meta-cognition positively impacts the participant by promoting the capacity to auto-regulate learning. Additionally, transference to new experiences and learning situations was observed, specifically in regards to task follow-up.