Los niños(as) en el espacio del centro comercial estudio comparativo de la conducta de niños(as) pobres y niños(as) acomodados

ResumenEl presente estudio centra su atención en la comparación de dosmuestras de niños (as) de nueve a once años pertenecientes al estratosocial pobre y acomodado, que frecuentan los centros comerciales.Con ello se estaría avanzando en la comprensión del acto de consumoentendido como, más bien, un...

Full description

Autores:
Salomón Magendzo; Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Miguel Bahamondes; Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4291
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/1039
http://hdl.handle.net/10584/4291
Palabra clave:
Consumo, psicología económica, desarrollo infantil, Consumer behavior, cognitive development, economic, psychology.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_454f286ea99c434fe4348440d4f035d1
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4291
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Los niños(as) en el espacio del centro comercial estudio comparativo de la conducta de niños(as) pobres y niños(as) acomodados
title Los niños(as) en el espacio del centro comercial estudio comparativo de la conducta de niños(as) pobres y niños(as) acomodados
spellingShingle Los niños(as) en el espacio del centro comercial estudio comparativo de la conducta de niños(as) pobres y niños(as) acomodados
Consumo, psicología económica, desarrollo infantil, Consumer behavior, cognitive development, economic, psychology.
title_short Los niños(as) en el espacio del centro comercial estudio comparativo de la conducta de niños(as) pobres y niños(as) acomodados
title_full Los niños(as) en el espacio del centro comercial estudio comparativo de la conducta de niños(as) pobres y niños(as) acomodados
title_fullStr Los niños(as) en el espacio del centro comercial estudio comparativo de la conducta de niños(as) pobres y niños(as) acomodados
title_full_unstemmed Los niños(as) en el espacio del centro comercial estudio comparativo de la conducta de niños(as) pobres y niños(as) acomodados
title_sort Los niños(as) en el espacio del centro comercial estudio comparativo de la conducta de niños(as) pobres y niños(as) acomodados
dc.creator.fl_str_mv Salomón Magendzo; Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Miguel Bahamondes; Universidad Academia de Humanismo Cristiano
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Salomón Magendzo; Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Miguel Bahamondes; Universidad Academia de Humanismo Cristiano
dc.subject.none.fl_str_mv Consumo, psicología económica, desarrollo infantil, Consumer behavior, cognitive development, economic, psychology.
topic Consumo, psicología económica, desarrollo infantil, Consumer behavior, cognitive development, economic, psychology.
description ResumenEl presente estudio centra su atención en la comparación de dosmuestras de niños (as) de nueve a once años pertenecientes al estratosocial pobre y acomodado, que frecuentan los centros comerciales.Con ello se estaría avanzando en la comprensión del acto de consumoentendido como, más bien, un fenómeno comportamental asociado auna etapa evolutiva del desarrollo cognitivo, o en especial a la formacomo los niños(as) resuelven el acto de consumo condicionado a lasocialización a la que han sido sometidos.La metodología empleada fue la de recodificar datos obtenidosen dos estudios previos: uno con niños(as) pobres y otro con acomodados, los cuales fueron observados en el centro comercial através de técnicas similares. Con las dimensiones y variables seleccionadas se procedió a generar tablas que contenían cifras de loscomportamientos de ambas muestras.Los resultados pusieron de manifiesto en general, un comportamientoen el centro comercial significativamente distinto entreniños(as) pobres y acomodados. Por lo que las conductas observadasde unos y otros no pueden ser entendidas a partir de la fase cognitiva,sino más bien, desde un patrón social de formación que se imponesobre lo evolutivo.AbstractThe present study focuses on the comparison between two groups of nineto eleven year old children (both sexes) of poor and well of social statuses,respectively, who visit shopping centers. Our results might help to attaina better comprehension of alternative views of consumer bahavior. On onehand, it might be associated to a speciftc stage of cognitive development, onthe other, to different patterns of socialization undergone by both groups.For the present study, data of two previous studies were recoded, one withpoor and the other with economically well off children, which were observedat the shopping center by means of similar techniques. Tables with data ofthe behavior of both samples were constructed, with the selected dimensionsand variables.Results showed a significantly difierent pattern of behavior of bothgroups. Thus, consumer behavior of children seems highly attributable tosocial upbringing patterns instead of resulting from evolutionary changes.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-10-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:12:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:12:24Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/1039
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/4291
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/1039
http://hdl.handle.net/10584/4291
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Investigación & Desarrollo; Vol 13, No 1: Ene - Jun (2005)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Norte
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1808401273647529984
spelling Salomón Magendzo; Universidad Academia de Humanismo Cristiano.Miguel Bahamondes; Universidad Academia de Humanismo CristianoColombia2013-08-31T23:12:24Z2013-08-31T23:12:24Z2010-10-20http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/1039http://hdl.handle.net/10584/4291ResumenEl presente estudio centra su atención en la comparación de dosmuestras de niños (as) de nueve a once años pertenecientes al estratosocial pobre y acomodado, que frecuentan los centros comerciales.Con ello se estaría avanzando en la comprensión del acto de consumoentendido como, más bien, un fenómeno comportamental asociado auna etapa evolutiva del desarrollo cognitivo, o en especial a la formacomo los niños(as) resuelven el acto de consumo condicionado a lasocialización a la que han sido sometidos.La metodología empleada fue la de recodificar datos obtenidosen dos estudios previos: uno con niños(as) pobres y otro con acomodados, los cuales fueron observados en el centro comercial através de técnicas similares. Con las dimensiones y variables seleccionadas se procedió a generar tablas que contenían cifras de loscomportamientos de ambas muestras.Los resultados pusieron de manifiesto en general, un comportamientoen el centro comercial significativamente distinto entreniños(as) pobres y acomodados. Por lo que las conductas observadasde unos y otros no pueden ser entendidas a partir de la fase cognitiva,sino más bien, desde un patrón social de formación que se imponesobre lo evolutivo.AbstractThe present study focuses on the comparison between two groups of nineto eleven year old children (both sexes) of poor and well of social statuses,respectively, who visit shopping centers. Our results might help to attaina better comprehension of alternative views of consumer bahavior. On onehand, it might be associated to a speciftc stage of cognitive development, onthe other, to different patterns of socialization undergone by both groups.For the present study, data of two previous studies were recoded, one withpoor and the other with economically well off children, which were observedat the shopping center by means of similar techniques. Tables with data ofthe behavior of both samples were constructed, with the selected dimensionsand variables.Results showed a significantly difierent pattern of behavior of bothgroups. Thus, consumer behavior of children seems highly attributable tosocial upbringing patterns instead of resulting from evolutionary changes.application/pdfspaUniversidad del NorteInvestigación & Desarrollo; Vol 13, No 1: Ene - Jun (2005)COPYRIGHT NOTICE CLAUSE ASSIGNOR: ASSIGNEE: Investigación & Desarrollo ISSN 0121-3261 _________________, in quality of the author of the article named ___________ to be published in the __ Vol, No. ___ edition, of the journal Investigación & Desarrollo, I state that I freely concede the totality of the author copyright notice of the mentioned manuscript, in favor of the mentioned publication.The Assignor states tha the manuscript is original and of his/hers exclusive creation, being there no impediment of any nature to the copyright notice you are doing, also responding to any vindication, plagiarism or antoher kind of claim that could occur.Under this assignment, the ASSIGNEE is authorized to copy, reproduce, distribute, publish, comercialize the present article, object of this copyright notice, through any digital, electronic or reprographic medium, retaining the obligation to always respect the moral rights of the author, which are contained in the article 30 of Law 23 from 1982. It is accepted and signed, on day ___ of _________ of year _______ Sign ________________________________ AssignorCLÁUSULA DE CESIÓN DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES DE AUTOR.   CEDENTE: CESIONARIO: Investigación & Desarrollo ISSN 0121-3261     _________________, en calidad de autor del artículo ____________________, que se publicará en la edición Vol. ______ No. _______ de la Revista Investigación y Desarrollo, manifiesto que cedo a titulo gratuito la totalidad de los derechos patrimoniales de autor derivados del artículo en mención, a favor de la citada publicación.   El Cedente declara que el artículo es original y que es de su creación exclusiva, no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la cesión de derechos que esta haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.   En virtud de la presente cesión, el CESIONARIO queda autorizado para copiar, reproducir, distribuir, publicar, comercializar el artículo objeto de la cesión, por cualquier medio digital, electrónico o reprográfico, conservando la obligación de respetar en todo caso los derechos morales del autor, contenidos en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982.   Se firma en señal de aceptación a los _____ días del mes de _______ del año ______     Firma   _________________________________ Cedentehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteConsumo, psicología económica, desarrollo infantil, Consumer behavior, cognitive development, economic, psychology.Los niños(as) en el espacio del centro comercial estudio comparativo de la conducta de niños(as) pobres y niños(as) acomodadosarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/4291oai:172.16.14.36:10584/42912015-10-07 01:47:18.28Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co