Los niños(as) en el espacio del centro comercial estudio comparativo de la conducta de niños(as) pobres y niños(as) acomodados

ResumenEl presente estudio centra su atención en la comparación de dosmuestras de niños (as) de nueve a once años pertenecientes al estratosocial pobre y acomodado, que frecuentan los centros comerciales.Con ello se estaría avanzando en la comprensión del acto de consumoentendido como, más bien, un...

Full description

Autores:
Salomón Magendzo; Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Miguel Bahamondes; Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4291
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/1039
http://hdl.handle.net/10584/4291
Palabra clave:
Consumo, psicología económica, desarrollo infantil, Consumer behavior, cognitive development, economic, psychology.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:ResumenEl presente estudio centra su atención en la comparación de dosmuestras de niños (as) de nueve a once años pertenecientes al estratosocial pobre y acomodado, que frecuentan los centros comerciales.Con ello se estaría avanzando en la comprensión del acto de consumoentendido como, más bien, un fenómeno comportamental asociado auna etapa evolutiva del desarrollo cognitivo, o en especial a la formacomo los niños(as) resuelven el acto de consumo condicionado a lasocialización a la que han sido sometidos.La metodología empleada fue la de recodificar datos obtenidosen dos estudios previos: uno con niños(as) pobres y otro con acomodados, los cuales fueron observados en el centro comercial através de técnicas similares. Con las dimensiones y variables seleccionadas se procedió a generar tablas que contenían cifras de loscomportamientos de ambas muestras.Los resultados pusieron de manifiesto en general, un comportamientoen el centro comercial significativamente distinto entreniños(as) pobres y acomodados. Por lo que las conductas observadasde unos y otros no pueden ser entendidas a partir de la fase cognitiva,sino más bien, desde un patrón social de formación que se imponesobre lo evolutivo.AbstractThe present study focuses on the comparison between two groups of nineto eleven year old children (both sexes) of poor and well of social statuses,respectively, who visit shopping centers. Our results might help to attaina better comprehension of alternative views of consumer bahavior. On onehand, it might be associated to a speciftc stage of cognitive development, onthe other, to different patterns of socialization undergone by both groups.For the present study, data of two previous studies were recoded, one withpoor and the other with economically well off children, which were observedat the shopping center by means of similar techniques. Tables with data ofthe behavior of both samples were constructed, with the selected dimensionsand variables.Results showed a significantly difierent pattern of behavior of bothgroups. Thus, consumer behavior of children seems highly attributable tosocial upbringing patterns instead of resulting from evolutionary changes.