La coevaluación como experiencia democratizadora: caso de un programa de Formación de Formadores.

La investigación permitió analizar las dinámicas de la coevaluación como experiencia democratizadora. Esta experiencia, se fundamenta en los presupuestos del constructivismo social y en la propuesta de “la educación como práctica de libertad” de Freire, promotor del diálogo y la participación para l...

Full description

Autores:
Mónica Borjas; Docente Investigadora del Instituto de Estudios de Educación de la Universidad del Norte.
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4641
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1206
http://hdl.handle.net/10584/4641
Palabra clave:
Educación- Evaluación Educativa
evaluación formativa; coevaluación; educación democrática
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_453d26e5e46ce6efad37469f60f7cf0e
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4641
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
spelling Mónica Borjas; Docente Investigadora del Instituto de Estudios de Educación de la Universidad del Norte.Universidad del NorteColombia2013-08-31T23:14:21Z2013-08-31T23:14:21Z2011-12-14http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1206http://hdl.handle.net/10584/4641La investigación permitió analizar las dinámicas de la coevaluación como experiencia democratizadora. Esta experiencia, se fundamenta en los presupuestos del constructivismo social y en la propuesta de “la educación como práctica de libertad” de Freire, promotor del diálogo y la participación para la comprensión del mundo. Así, la coevaluación se convierte en práctica democratizadora de los procesos educativos generadora de autonomía. La investigación enmarcada en el paradigma hermenéutico, se desarrolló desde el estudio de caso en una asignatura de un programa de educación superior. Como conclusión se destaca que los procesos coevaluativos favorecen el desarrollo del análisis crítico y la Metacognición y el fortalecimiento de valores como el respeto y el desarrollo de competencias como la autonomía.Dirección Personal: Cra 41 No. 61-33 BarranquillaCorreo electrónico: mborjas@uninorte.edu.coOrigen de las Subvenciones y Apoyos Recibidos: Universidad del Norteapplication/pdfspaFundación Universidad del NorteZona Próxima; No 15 (2011)instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteEducación- Evaluación Educativaevaluación formativa; coevaluación; educación democráticaLa coevaluación como experiencia democratizadora: caso de un programa de Formación de Formadores.articlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/access_right/c_abf210584/4641oai:172.16.14.36:10584/46412015-10-07 01:50:02.168Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv La coevaluación como experiencia democratizadora: caso de un programa de Formación de Formadores.
title La coevaluación como experiencia democratizadora: caso de un programa de Formación de Formadores.
spellingShingle La coevaluación como experiencia democratizadora: caso de un programa de Formación de Formadores.
Educación- Evaluación Educativa
evaluación formativa; coevaluación; educación democrática
title_short La coevaluación como experiencia democratizadora: caso de un programa de Formación de Formadores.
title_full La coevaluación como experiencia democratizadora: caso de un programa de Formación de Formadores.
title_fullStr La coevaluación como experiencia democratizadora: caso de un programa de Formación de Formadores.
title_full_unstemmed La coevaluación como experiencia democratizadora: caso de un programa de Formación de Formadores.
title_sort La coevaluación como experiencia democratizadora: caso de un programa de Formación de Formadores.
dc.creator.fl_str_mv Mónica Borjas; Docente Investigadora del Instituto de Estudios de Educación de la Universidad del Norte.
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mónica Borjas; Docente Investigadora del Instituto de Estudios de Educación de la Universidad del Norte.
dc.contributor.other.none.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.subject.none.fl_str_mv Educación- Evaluación Educativa
evaluación formativa; coevaluación; educación democrática
topic Educación- Evaluación Educativa
evaluación formativa; coevaluación; educación democrática
description La investigación permitió analizar las dinámicas de la coevaluación como experiencia democratizadora. Esta experiencia, se fundamenta en los presupuestos del constructivismo social y en la propuesta de “la educación como práctica de libertad” de Freire, promotor del diálogo y la participación para la comprensión del mundo. Así, la coevaluación se convierte en práctica democratizadora de los procesos educativos generadora de autonomía. La investigación enmarcada en el paradigma hermenéutico, se desarrolló desde el estudio de caso en una asignatura de un programa de educación superior. Como conclusión se destaca que los procesos coevaluativos favorecen el desarrollo del análisis crítico y la Metacognición y el fortalecimiento de valores como el respeto y el desarrollo de competencias como la autonomía.Dirección Personal: Cra 41 No. 61-33 BarranquillaCorreo electrónico: mborjas@uninorte.edu.coOrigen de las Subvenciones y Apoyos Recibidos: Universidad del Norte
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-12-14
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:14:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:14:21Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1206
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/4641
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1206
http://hdl.handle.net/10584/4641
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Zona Próxima; No 15 (2011)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundación Universidad del Norte
publisher.none.fl_str_mv Fundación Universidad del Norte
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183126843064320