La coevaluación como experiencia democratizadora: caso de un programa de Formación de Formadores.
La investigación permitió analizar las dinámicas de la coevaluación como experiencia democratizadora. Esta experiencia, se fundamenta en los presupuestos del constructivismo social y en la propuesta de “la educación como práctica de libertad” de Freire, promotor del diálogo y la participación para l...
- Autores:
-
Mónica Borjas; Docente Investigadora del Instituto de Estudios de Educación de la Universidad del Norte.
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4641
- Acceso en línea:
- http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1206
http://hdl.handle.net/10584/4641
- Palabra clave:
- Educación- Evaluación Educativa
evaluación formativa; coevaluación; educación democrática
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La investigación permitió analizar las dinámicas de la coevaluación como experiencia democratizadora. Esta experiencia, se fundamenta en los presupuestos del constructivismo social y en la propuesta de “la educación como práctica de libertad” de Freire, promotor del diálogo y la participación para la comprensión del mundo. Así, la coevaluación se convierte en práctica democratizadora de los procesos educativos generadora de autonomía. La investigación enmarcada en el paradigma hermenéutico, se desarrolló desde el estudio de caso en una asignatura de un programa de educación superior. Como conclusión se destaca que los procesos coevaluativos favorecen el desarrollo del análisis crítico y la Metacognición y el fortalecimiento de valores como el respeto y el desarrollo de competencias como la autonomía.Dirección Personal: Cra 41 No. 61-33 BarranquillaCorreo electrónico: mborjas@uninorte.edu.coOrigen de las Subvenciones y Apoyos Recibidos: Universidad del Norte |
---|