SÍNDROME DE BURNOUT Y ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN DOCENTES DE PRIMARIA Y BACHILLERATO/ BURNOUT AND COPING STRATEGIES IN TEACHING OF PRIMARY AND SECONDARY

El objetivo de esta investigación fue identificar la relación entre las estrategias de afrontamiento y el síndrome de burnout en docentes de primaria y bachillerato de un colegio distrital de la ciudad de Bogotá, D.C. Para esto se utilizó un diseño descriptivo correlacional y se trabajó con una mues...

Full description

Autores:
Carlos Andrés Gantiva Diaz; Universidad de San Buenaventura sede Bogotá
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4974
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/896
http://hdl.handle.net/10584/4974
Palabra clave:
Síndrome de burnout; estrategias de afrontamiento; docentes; Burnout; coping strategies; teachers
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_42cd72e703a7ed7a7aeb184306cc72b5
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4974
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
spelling Carlos Andrés Gantiva Diaz; Universidad de San Buenaventura sede BogotáColombia2013-08-31T23:15:44Z2013-08-31T23:15:44Z2011-01-18http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/896http://hdl.handle.net/10584/4974El objetivo de esta investigación fue identificar la relación entre las estrategias de afrontamiento y el síndrome de burnout en docentes de primaria y bachillerato de un colegio distrital de la ciudad de Bogotá, D.C. Para esto se utilizó un diseño descriptivo correlacional y se trabajó con una muestra de 47 docentes de primaria y bachillerato. Se utilizó el Inventario de Burnout de Maslash y la Escala de Estrategias de Coping Modificada. Los resultados indican niveles medios del síndrome de burnout en los participantes, con diferencias mayores en los docentes de grados sexto, séptimo y octavo. Las estrategias de afrontamiento que están relacionadas positivamente con el síndrome son: a) espera; b) evitación emocional; y c) expresión de la dificultad de afrontamiento. Las que están relacionadas negativamente son: a) solución de problemas y b) reevaluación positiva.Palabras clave: Síndrome de burnout, estrategias de afrontamiento, docentesThe objective of this research was to identify the relationship between coping strategies and burnout in primary and secondary school teachers from a school district of the city of Bogotá, D. C. For this we used a descriptive correlational design and worked with a sample of 47 elementary and high school teachers. Was used Maslash Burnout Inventory and the Coping Strategies Scale Modified. The results indicate average levels of burnout in participants, with major differences in teachers of grades six, seven and eight. Coping strategies are positively related with the syndrome are: a) wait b) emotional avoidance, and c) reflects the difficulty of coping. Those who are negatively related: a) solving problems and b) positive reappraisal.Keywords: Burnout, coping strategies, teachersapplication/pdfspaPsicología desde el CaribePsicología desde el Caribe; No. 26: Jul-Dic 2010Upon checking the following box, I verify that I have read, filled out and sent to psicaribe@uninorte.edu.co the assignment of rights and the article submission forms, in which the permission and personal information of each of the article’s authors are included.Al activar la casilla a continuación afirmo que he leído, diligenciado y enviado a psicaribe@uninorte.edu.co el formato de cesión de derechos y de Remisión de artículos, en el cual se incluye la aprobación e información de todos los coautores de artículo.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteSíndrome de burnout; estrategias de afrontamiento; docentes; Burnout; coping strategies; teachersSÍNDROME DE BURNOUT Y ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN DOCENTES DE PRIMARIA Y BACHILLERATO/ BURNOUT AND COPING STRATEGIES IN TEACHING OF PRIMARY AND SECONDARYarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/4974oai:172.16.14.36:10584/49742015-10-07 01:49:59.844Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv SÍNDROME DE BURNOUT Y ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN DOCENTES DE PRIMARIA Y BACHILLERATO/ BURNOUT AND COPING STRATEGIES IN TEACHING OF PRIMARY AND SECONDARY
title SÍNDROME DE BURNOUT Y ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN DOCENTES DE PRIMARIA Y BACHILLERATO/ BURNOUT AND COPING STRATEGIES IN TEACHING OF PRIMARY AND SECONDARY
spellingShingle SÍNDROME DE BURNOUT Y ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN DOCENTES DE PRIMARIA Y BACHILLERATO/ BURNOUT AND COPING STRATEGIES IN TEACHING OF PRIMARY AND SECONDARY
Síndrome de burnout; estrategias de afrontamiento; docentes; Burnout; coping strategies; teachers
title_short SÍNDROME DE BURNOUT Y ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN DOCENTES DE PRIMARIA Y BACHILLERATO/ BURNOUT AND COPING STRATEGIES IN TEACHING OF PRIMARY AND SECONDARY
title_full SÍNDROME DE BURNOUT Y ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN DOCENTES DE PRIMARIA Y BACHILLERATO/ BURNOUT AND COPING STRATEGIES IN TEACHING OF PRIMARY AND SECONDARY
title_fullStr SÍNDROME DE BURNOUT Y ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN DOCENTES DE PRIMARIA Y BACHILLERATO/ BURNOUT AND COPING STRATEGIES IN TEACHING OF PRIMARY AND SECONDARY
title_full_unstemmed SÍNDROME DE BURNOUT Y ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN DOCENTES DE PRIMARIA Y BACHILLERATO/ BURNOUT AND COPING STRATEGIES IN TEACHING OF PRIMARY AND SECONDARY
title_sort SÍNDROME DE BURNOUT Y ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN DOCENTES DE PRIMARIA Y BACHILLERATO/ BURNOUT AND COPING STRATEGIES IN TEACHING OF PRIMARY AND SECONDARY
dc.creator.fl_str_mv Carlos Andrés Gantiva Diaz; Universidad de San Buenaventura sede Bogotá
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Carlos Andrés Gantiva Diaz; Universidad de San Buenaventura sede Bogotá
dc.subject.none.fl_str_mv Síndrome de burnout; estrategias de afrontamiento; docentes; Burnout; coping strategies; teachers
topic Síndrome de burnout; estrategias de afrontamiento; docentes; Burnout; coping strategies; teachers
description El objetivo de esta investigación fue identificar la relación entre las estrategias de afrontamiento y el síndrome de burnout en docentes de primaria y bachillerato de un colegio distrital de la ciudad de Bogotá, D.C. Para esto se utilizó un diseño descriptivo correlacional y se trabajó con una muestra de 47 docentes de primaria y bachillerato. Se utilizó el Inventario de Burnout de Maslash y la Escala de Estrategias de Coping Modificada. Los resultados indican niveles medios del síndrome de burnout en los participantes, con diferencias mayores en los docentes de grados sexto, séptimo y octavo. Las estrategias de afrontamiento que están relacionadas positivamente con el síndrome son: a) espera; b) evitación emocional; y c) expresión de la dificultad de afrontamiento. Las que están relacionadas negativamente son: a) solución de problemas y b) reevaluación positiva.Palabras clave: Síndrome de burnout, estrategias de afrontamiento, docentesThe objective of this research was to identify the relationship between coping strategies and burnout in primary and secondary school teachers from a school district of the city of Bogotá, D. C. For this we used a descriptive correlational design and worked with a sample of 47 elementary and high school teachers. Was used Maslash Burnout Inventory and the Coping Strategies Scale Modified. The results indicate average levels of burnout in participants, with major differences in teachers of grades six, seven and eight. Coping strategies are positively related with the syndrome are: a) wait b) emotional avoidance, and c) reflects the difficulty of coping. Those who are negatively related: a) solving problems and b) positive reappraisal.Keywords: Burnout, coping strategies, teachers
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-01-18
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:15:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:15:44Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/896
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/4974
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/896
http://hdl.handle.net/10584/4974
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe; No. 26: Jul-Dic 2010
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe
publisher.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1818112429144408064