La Compra Impulsiva y el Materialismo en los jóvenes: Estudio exploratorio en Estudiantes Universitarios de Barranquilla (Colombia)

Resumen La magnitud y complejidad alcanzadas por el fenómeno del consumo es uno de los aspectos característicos de la sociedad contemporánea. A medida que atiende a necesidades de autorrealización, el consumo se hace cada vez más personal, autónomo e impredecible. Por otra parte, la publicidad se di...

Full description

Autores:
Roberto Luna Arocas; Universidad de Valencia
Shirley Puello Arrieta; Universidad del Norte
María Mercedes Botero; Universidad del Norte
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5034
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1777
http://hdl.handle.net/10584/5034
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_407736efcdc730916fccf28942c8cd11
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5034
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
spelling Roberto Luna Arocas; Universidad de ValenciaShirley Puello Arrieta; Universidad del NorteMaría Mercedes Botero; Universidad del NorteBarranquilla2013-08-31T23:15:59Z2013-08-31T23:15:59Z2011-05-15http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1777http://hdl.handle.net/10584/5034Resumen La magnitud y complejidad alcanzadas por el fenómeno del consumo es uno de los aspectos característicos de la sociedad contemporánea. A medida que atiende a necesidades de autorrealización, el consumo se hace cada vez más personal, autónomo e impredecible. Por otra parte, la publicidad se dirige a promover la adquisición .irreflexiva de bienes y servicios, lo que se conoce como compra impulsiva. Diversos estudios realizados por Luna-Arocas y colaboradores indican la relación existente entre la Compra Impulsiva y el Materialismo, o la creencia de que cuanto más se posee, más cerca se debe estar de ser feliz. En esta investigación, que hace parte de un proyecto internacional que compara el materialismo y el consumo en más de veinte países de todo el mundo, se trató de verificar la relación entre estas dos variables, mediante la aplicación de las escalas de consumo de Luna-Arocas (2000) a un grupo de 200 estudiantes de Psicología de la Universidad del Norte de Barranquilla (Colombia). Los resultados confirmaron la hipótesis de una relación significativa entre la Compra Impulsiva y el Materialismo, de tal modo que los valores materialistas de una sociedad van a tener efectos directos sobre las tendencias de consumo en una sociedad dada. Abstract The magnitude and complexity reached by the phenomenon of the consumption is one of the aspects typical of the contemporary society. As attends to needs of autorrealization, the consumption becomes increasingly personal, autonomous and unpredictable. On the other hand, the advertising directs for promote the unthinking acquisition of goods and services, which is known as impulsive buy. Diverse studies realized by Luna-Arocas and collaborators indicate the existing relation between the Impulsive Buy and the Materialism, or the belief of which the more it is possessed, the more nearby it is necessary to be of being happy. In this investigation, which does part of an international project that compares the materialism and the consumption in more than twenty countries of the whole world. it was a question of verifying the relation between these two variables, by means of the application of the scales of consumption of Luna-Arocas (2000) to a group of 200 students of Psychology of the Norte University in Barranquilla, Colombia. The results confirmed the hypothesis of a significant relation between the Impulsive Buy and the Materialism, in such a way that the materialistic values of a society are going to have direct effects on the trends of consumption in a given society.application/pdfspaPsicología desde el CaribePsicología desde el Caribe; No. 14: Jul-Dic 2004Upon checking the following box, I verify that I have read, filled out and sent to psicaribe@uninorte.edu.co the assignment of rights and the article submission forms, in which the permission and personal information of each of the article’s authors are included.Al activar la casilla a continuación afirmo que he leído, diligenciado y enviado a psicaribe@uninorte.edu.co el formato de cesión de derechos y de Remisión de artículos, en el cual se incluye la aprobación e información de todos los coautores de artículo.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteLa Compra Impulsiva y el Materialismo en los jóvenes: Estudio exploratorio en Estudiantes Universitarios de Barranquilla (Colombia)articlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/5034oai:172.16.14.36:10584/50342015-10-07 01:49:58.778Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv La Compra Impulsiva y el Materialismo en los jóvenes: Estudio exploratorio en Estudiantes Universitarios de Barranquilla (Colombia)
title La Compra Impulsiva y el Materialismo en los jóvenes: Estudio exploratorio en Estudiantes Universitarios de Barranquilla (Colombia)
spellingShingle La Compra Impulsiva y el Materialismo en los jóvenes: Estudio exploratorio en Estudiantes Universitarios de Barranquilla (Colombia)
title_short La Compra Impulsiva y el Materialismo en los jóvenes: Estudio exploratorio en Estudiantes Universitarios de Barranquilla (Colombia)
title_full La Compra Impulsiva y el Materialismo en los jóvenes: Estudio exploratorio en Estudiantes Universitarios de Barranquilla (Colombia)
title_fullStr La Compra Impulsiva y el Materialismo en los jóvenes: Estudio exploratorio en Estudiantes Universitarios de Barranquilla (Colombia)
title_full_unstemmed La Compra Impulsiva y el Materialismo en los jóvenes: Estudio exploratorio en Estudiantes Universitarios de Barranquilla (Colombia)
title_sort La Compra Impulsiva y el Materialismo en los jóvenes: Estudio exploratorio en Estudiantes Universitarios de Barranquilla (Colombia)
dc.creator.fl_str_mv Roberto Luna Arocas; Universidad de Valencia
Shirley Puello Arrieta; Universidad del Norte
María Mercedes Botero; Universidad del Norte
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Roberto Luna Arocas; Universidad de Valencia
Shirley Puello Arrieta; Universidad del Norte
María Mercedes Botero; Universidad del Norte
description Resumen La magnitud y complejidad alcanzadas por el fenómeno del consumo es uno de los aspectos característicos de la sociedad contemporánea. A medida que atiende a necesidades de autorrealización, el consumo se hace cada vez más personal, autónomo e impredecible. Por otra parte, la publicidad se dirige a promover la adquisición .irreflexiva de bienes y servicios, lo que se conoce como compra impulsiva. Diversos estudios realizados por Luna-Arocas y colaboradores indican la relación existente entre la Compra Impulsiva y el Materialismo, o la creencia de que cuanto más se posee, más cerca se debe estar de ser feliz. En esta investigación, que hace parte de un proyecto internacional que compara el materialismo y el consumo en más de veinte países de todo el mundo, se trató de verificar la relación entre estas dos variables, mediante la aplicación de las escalas de consumo de Luna-Arocas (2000) a un grupo de 200 estudiantes de Psicología de la Universidad del Norte de Barranquilla (Colombia). Los resultados confirmaron la hipótesis de una relación significativa entre la Compra Impulsiva y el Materialismo, de tal modo que los valores materialistas de una sociedad van a tener efectos directos sobre las tendencias de consumo en una sociedad dada. Abstract The magnitude and complexity reached by the phenomenon of the consumption is one of the aspects typical of the contemporary society. As attends to needs of autorrealization, the consumption becomes increasingly personal, autonomous and unpredictable. On the other hand, the advertising directs for promote the unthinking acquisition of goods and services, which is known as impulsive buy. Diverse studies realized by Luna-Arocas and collaborators indicate the existing relation between the Impulsive Buy and the Materialism, or the belief of which the more it is possessed, the more nearby it is necessary to be of being happy. In this investigation, which does part of an international project that compares the materialism and the consumption in more than twenty countries of the whole world. it was a question of verifying the relation between these two variables, by means of the application of the scales of consumption of Luna-Arocas (2000) to a group of 200 students of Psychology of the Norte University in Barranquilla, Colombia. The results confirmed the hypothesis of a significant relation between the Impulsive Buy and the Materialism, in such a way that the materialistic values of a society are going to have direct effects on the trends of consumption in a given society.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-05-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:15:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:15:59Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1777
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/5034
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1777
http://hdl.handle.net/10584/5034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe; No. 14: Jul-Dic 2004
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Barranquilla
dc.publisher.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe
publisher.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183118888566784