Diseño de un Modelo matemático para la predicción de fuga de clientes en el área de telefonía

Hoy en día, debido a la necesidad de estar comunicados telefónicamente y a la gran cantidad de empresas que ofrecen este servicio en Colombia, la telefonía móvil enfrenta una feroz competencia por retener usuarios, buscando evitar la fuga de sus clientes a otras entidades y no incurrir en costos adi...

Full description

Autores:
Camargo Ramos, Juan José
Morales Cotes, Eduardo Alberto
Orozco Polo, Ivan Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8881
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/8881
Palabra clave:
Fuga
Clientes
Técnicas Clasificadoras
Minería de datos
Variables Explicativas
Customers
Classificatory Techniques
Data mining
Explanatory Variables
Churn
Rights
License
Universidad del Norte
id REPOUNORT2_374801244ebff67a30bd2ba8dbd35e9f
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8881
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Diseño de un Modelo matemático para la predicción de fuga de clientes en el área de telefonía
dc.title.en_US.fl_str_mv Design of a mathematical model for predicting customer churn in the telephone area
title Diseño de un Modelo matemático para la predicción de fuga de clientes en el área de telefonía
spellingShingle Diseño de un Modelo matemático para la predicción de fuga de clientes en el área de telefonía
Fuga
Clientes
Técnicas Clasificadoras
Minería de datos
Variables Explicativas
Customers
Classificatory Techniques
Data mining
Explanatory Variables
Churn
title_short Diseño de un Modelo matemático para la predicción de fuga de clientes en el área de telefonía
title_full Diseño de un Modelo matemático para la predicción de fuga de clientes en el área de telefonía
title_fullStr Diseño de un Modelo matemático para la predicción de fuga de clientes en el área de telefonía
title_full_unstemmed Diseño de un Modelo matemático para la predicción de fuga de clientes en el área de telefonía
title_sort Diseño de un Modelo matemático para la predicción de fuga de clientes en el área de telefonía
dc.creator.fl_str_mv Camargo Ramos, Juan José
Morales Cotes, Eduardo Alberto
Orozco Polo, Ivan Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Peñabaena Niebles, Rita
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Camargo Ramos, Juan José
Morales Cotes, Eduardo Alberto
Orozco Polo, Ivan Andrés
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Fuga
Clientes
Técnicas Clasificadoras
Minería de datos
Variables Explicativas
Customers
Classificatory Techniques
Data mining
Explanatory Variables
topic Fuga
Clientes
Técnicas Clasificadoras
Minería de datos
Variables Explicativas
Customers
Classificatory Techniques
Data mining
Explanatory Variables
Churn
dc.subject.en_US.fl_str_mv Churn
description Hoy en día, debido a la necesidad de estar comunicados telefónicamente y a la gran cantidad de empresas que ofrecen este servicio en Colombia, la telefonía móvil enfrenta una feroz competencia por retener usuarios, buscando evitar la fuga de sus clientes a otras entidades y no incurrir en costos adicionales al tratar de atraer a nuevos clientes. Por lo que es de suma importancia para las empresas de este sector, el predecir si un usuario abandonará sus servicios. Como solución a esta problemática, se propone el diseño de modelos matemáticos que predigan intención de fuga de clientes mediante el uso de técnicas clasificadoras de minería de datos (Naïve Bayes, Random Forest, Redes Neuronales y Regresión Logística). Para ello, se recurrió a una base de datos históricos perteneciente a una empresa de telefonía, la cual contenía información de tipo demográfica y conductual de alrededor de 7000 clientes. Así, luego de analizar y tratar estos datos, fue posible determinar las variables explicativas y su respectivo impacto sobre la variable respuesta. Posteriormente tales variables servirían como entrada para el diseño de los modelos mediante el software R. Finalmente, se evaluó el desempeño de cada uno de los modelos propuestos, al aplicar el análisis ROC (Receiver Operating Characteristic) tanto para la fase de entrenamiento como para la de validación. Reflejando, que aún con presencia de sobreajuste en esta última etapa, los modelos de Random Forest y de Redes Neuronales resultaron ser significativos, dado a que el valor de la exactitud en ambos casos (77.76% y 76,7% respectivamente) fue mayor al No Information Rate (NIR) de los datos, a diferencia de los otros modelos que no lo fueron. Lo que indica que estas dos técnicas, muestran ser alternativas atractivas para emplearlas al seguimiento de clientes y disminuir cifras de fuga.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-05T16:19:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-05T16:19:46Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-06-03
dc.type.es_ES.fl_str_mv article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/8881
url http://hdl.handle.net/10584/8881
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Universidad del Norte
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Barranquilla, Universidad del Norte, 2020
institution Universidad del Norte
bitstream.url.fl_str_mv http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8881/1/Im%c3%a1gen%20espa%c3%b1ol.jpg
http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8881/2/Im%c3%a1gen%20Ingl%c3%a9s.jpg
http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8881/3/Im%c3%a1gen%20espa%c3%b1ol%20pdf.pdf
http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8881/4/Im%c3%a1gen%20Ingl%c3%a9s%20pdf.pdf
http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8881/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 22475a86f7fa90d20d59d020bfd5eb43
64c0c5ed42e3ff6cdd39fc359934f371
90864fd62e120526615c1fd031e9bc3e
4cf94af78ad4d40b1c0d824bdb66185e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1808401302827302912
spelling Peñabaena Niebles, RitaCamargo Ramos, Juan JoséMorales Cotes, Eduardo AlbertoOrozco Polo, Ivan Andrés2020-06-05T16:19:46Z2020-06-05T16:19:46Z2020-06-03http://hdl.handle.net/10584/8881Hoy en día, debido a la necesidad de estar comunicados telefónicamente y a la gran cantidad de empresas que ofrecen este servicio en Colombia, la telefonía móvil enfrenta una feroz competencia por retener usuarios, buscando evitar la fuga de sus clientes a otras entidades y no incurrir en costos adicionales al tratar de atraer a nuevos clientes. Por lo que es de suma importancia para las empresas de este sector, el predecir si un usuario abandonará sus servicios. Como solución a esta problemática, se propone el diseño de modelos matemáticos que predigan intención de fuga de clientes mediante el uso de técnicas clasificadoras de minería de datos (Naïve Bayes, Random Forest, Redes Neuronales y Regresión Logística). Para ello, se recurrió a una base de datos históricos perteneciente a una empresa de telefonía, la cual contenía información de tipo demográfica y conductual de alrededor de 7000 clientes. Así, luego de analizar y tratar estos datos, fue posible determinar las variables explicativas y su respectivo impacto sobre la variable respuesta. Posteriormente tales variables servirían como entrada para el diseño de los modelos mediante el software R. Finalmente, se evaluó el desempeño de cada uno de los modelos propuestos, al aplicar el análisis ROC (Receiver Operating Characteristic) tanto para la fase de entrenamiento como para la de validación. Reflejando, que aún con presencia de sobreajuste en esta última etapa, los modelos de Random Forest y de Redes Neuronales resultaron ser significativos, dado a que el valor de la exactitud en ambos casos (77.76% y 76,7% respectivamente) fue mayor al No Information Rate (NIR) de los datos, a diferencia de los otros modelos que no lo fueron. Lo que indica que estas dos técnicas, muestran ser alternativas atractivas para emplearlas al seguimiento de clientes y disminuir cifras de fuga.Nowadays, due to the need of being communicated by phone and the amount of companies that offer this service in Colombia, the mobile telephony faces a tough competition for retaining users, trying to avoid the flight of them to other firms or incurring in additional costs trying to attract new clients. So, it is of great importance for the companies of this sector predict if a user will abandon their services. As a solution of this problem, is proposed the design of mathematical models that predict the intention of customers churn through the use of classificatory techniques of data mining (Naïve Bayes, Random Forest, Neural Networks and Logistic Regression). For this, a historical database belonging to a telephone company was used, which contained demographic and behavioral information of around 7000 clients. Thus, after analyzing and treating these data, it is possible to determine the explanatory variables and their respective impact on the response variable. Subsequently, these variables would serve as input for the design of the models using the R software. Finally, the performance of each of the proposed models was evaluated by applying the ROC (Receiver Operating Characteristic) analysis for both the training phase and the validation. Reflecting that, even with the presence of an overfit in this last stage, the Random Forest and Neural Networks models were significant, given a value of accuracy in both cases (77.76% and 76.7% respectively) was higher than No Information Rate (NIR) of the data, unlike the other models that were not. This assumes that these two techniques show to be attractive alternatives to be used to follow up clients and reduce dropouts.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2020Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2FugaClientesTécnicas ClasificadorasMinería de datosVariables ExplicativasCustomersClassificatory TechniquesData miningExplanatory VariablesChurnDiseño de un Modelo matemático para la predicción de fuga de clientes en el área de telefoníaDesign of a mathematical model for predicting customer churn in the telephone areaarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALImágen español.jpgImágen español.jpgimage/jpeg16287872http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8881/1/Im%c3%a1gen%20espa%c3%b1ol.jpg22475a86f7fa90d20d59d020bfd5eb43MD51Imágen Inglés.jpgImágen Inglés.jpgimage/jpeg16386258http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8881/2/Im%c3%a1gen%20Ingl%c3%a9s.jpg64c0c5ed42e3ff6cdd39fc359934f371MD52Imágen español pdf.pdfImágen español pdf.pdfapplication/pdf475878http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8881/3/Im%c3%a1gen%20espa%c3%b1ol%20pdf.pdf90864fd62e120526615c1fd031e9bc3eMD53Imágen Inglés pdf.pdfImágen Inglés pdf.pdfapplication/pdf298026http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8881/4/Im%c3%a1gen%20Ingl%c3%a9s%20pdf.pdf4cf94af78ad4d40b1c0d824bdb66185eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/8881/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510584/8881oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/88812020-06-05 11:19:46.823Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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