Efectos Del Diálogo Socrático Sobre El Pensamiento Crítico En Estudiantes Universitarios

Resumen En este estudio --siguiendo las perspectivas de Richard Paul-- se planteó como objetivo general probar la efectividad del diálogo socrático con relación al pensamiento crítico en un grupo de estudiantes universitarios. Para tal efecto se recurrió a un diseño cuasiexperimental, utilizando com...

Full description

Autores:
Carlos Acosta B; Universidad del Norte
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5009
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1669
http://hdl.handle.net/10584/5009
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_31f2082c1ae3485b8909ea8845af2495
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5009
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Efectos Del Diálogo Socrático Sobre El Pensamiento Crítico En Estudiantes Universitarios
title Efectos Del Diálogo Socrático Sobre El Pensamiento Crítico En Estudiantes Universitarios
spellingShingle Efectos Del Diálogo Socrático Sobre El Pensamiento Crítico En Estudiantes Universitarios
title_short Efectos Del Diálogo Socrático Sobre El Pensamiento Crítico En Estudiantes Universitarios
title_full Efectos Del Diálogo Socrático Sobre El Pensamiento Crítico En Estudiantes Universitarios
title_fullStr Efectos Del Diálogo Socrático Sobre El Pensamiento Crítico En Estudiantes Universitarios
title_full_unstemmed Efectos Del Diálogo Socrático Sobre El Pensamiento Crítico En Estudiantes Universitarios
title_sort Efectos Del Diálogo Socrático Sobre El Pensamiento Crítico En Estudiantes Universitarios
dc.creator.fl_str_mv Carlos Acosta B; Universidad del Norte
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Carlos Acosta B; Universidad del Norte
description Resumen En este estudio --siguiendo las perspectivas de Richard Paul-- se planteó como objetivo general probar la efectividad del diálogo socrático con relación al pensamiento crítico en un grupo de estudiantes universitarios. Para tal efecto se recurrió a un diseño cuasiexperimental, utilizando como técnicas la “observación” y la “discusión”. Como instrumento se aplicaron protocolos, cuadernos para registros en el aula, grabadora de vídeo, televisor, V.H.S. y un manual de entrenamiento en diálogo socrático. Los resultados indican que se formularon un total de 706 preguntas de las cuales se destacan las subcategorías de pensamiento crítico “claridad” (68%) y “precisión” (19%) como tendencia. El resto son: “exactitud” (0%), “pertinencia” (1%), “profundidad” (9%), “amplitud” (0%) y lógica (3%). Se puede afirmar que se cumplió con el objetivo propuesto, ya que los hallazgos en este estudio muestran —basados en el proceso estadístico llevado a cabo a través de las pruebas “Z”, “U” y “W”— que los estudiantes del grupo experimental superaron en forma significativa a los del grupo de control en las subcategorías “claridad” y “precisión”, considerando un análisis intra e intergrupales: a) Las frecuencias totales y específicas de las preguntas socráticas formuladas por los profesores, consideradas las condiciones “antes” y “después” de los grupos en mención y, b) las valoraciones “bajas”, “medias” y “altas” en las respuestas de pensamiento crítico de los alumnos en dichos grupos y condiciones Abstract In this study –based on Richard Paul’s perspective- the general objective was to prove the effectiveness of the Socratic dialogue in relation to critical thinking in university students. To do this, a quasi-experimental design was selected, and techniques such as observation and discussion were used. Protocols, diaries, video recorder, TV, VHS, and a training handbook for Socratic dialogue were used as instruments. Results show that a total of 706 questions were asked. From them, the critical thinking subcategories “clarity” (68%) and “precision” (19%) are highlighted as a trend. The rest of the subcategories are: “accuracy” (0%), “relevance” (1%), “depth” (9%), “breadth” (0%) and “logic” (3%). It can be stated that the proposed objective was achieved because the findings show –based on the statistical process carried out through “Z”, “U” and “W” tests – that the students of the experimental group surpassed in a significant way to those of the control group in the subcategories “clarity” and “precision”, taking into account intra and inter group analyses: a) Total and specific frequencies of the Socratic questions asked by teachers, considered as “pre” and “post” conditions of the groups, and b) “Low”, “medium” and “high” scores in students’ critical thinking answers to teachers’ questions in such groups and conditions.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-05-10
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:15:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:15:52Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1669
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/5009
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1669
http://hdl.handle.net/10584/5009
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe; No. 10: Jul-Dic 2002
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe
publisher.none.fl_str_mv Psicología desde el Caribe
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1828169891881943040
spelling Carlos Acosta B; Universidad del NorteColombia2013-08-31T23:15:52Z2013-08-31T23:15:52Z2011-05-10http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1669http://hdl.handle.net/10584/5009Resumen En este estudio --siguiendo las perspectivas de Richard Paul-- se planteó como objetivo general probar la efectividad del diálogo socrático con relación al pensamiento crítico en un grupo de estudiantes universitarios. Para tal efecto se recurrió a un diseño cuasiexperimental, utilizando como técnicas la “observación” y la “discusión”. Como instrumento se aplicaron protocolos, cuadernos para registros en el aula, grabadora de vídeo, televisor, V.H.S. y un manual de entrenamiento en diálogo socrático. Los resultados indican que se formularon un total de 706 preguntas de las cuales se destacan las subcategorías de pensamiento crítico “claridad” (68%) y “precisión” (19%) como tendencia. El resto son: “exactitud” (0%), “pertinencia” (1%), “profundidad” (9%), “amplitud” (0%) y lógica (3%). Se puede afirmar que se cumplió con el objetivo propuesto, ya que los hallazgos en este estudio muestran —basados en el proceso estadístico llevado a cabo a través de las pruebas “Z”, “U” y “W”— que los estudiantes del grupo experimental superaron en forma significativa a los del grupo de control en las subcategorías “claridad” y “precisión”, considerando un análisis intra e intergrupales: a) Las frecuencias totales y específicas de las preguntas socráticas formuladas por los profesores, consideradas las condiciones “antes” y “después” de los grupos en mención y, b) las valoraciones “bajas”, “medias” y “altas” en las respuestas de pensamiento crítico de los alumnos en dichos grupos y condiciones Abstract In this study –based on Richard Paul’s perspective- the general objective was to prove the effectiveness of the Socratic dialogue in relation to critical thinking in university students. To do this, a quasi-experimental design was selected, and techniques such as observation and discussion were used. Protocols, diaries, video recorder, TV, VHS, and a training handbook for Socratic dialogue were used as instruments. Results show that a total of 706 questions were asked. From them, the critical thinking subcategories “clarity” (68%) and “precision” (19%) are highlighted as a trend. The rest of the subcategories are: “accuracy” (0%), “relevance” (1%), “depth” (9%), “breadth” (0%) and “logic” (3%). It can be stated that the proposed objective was achieved because the findings show –based on the statistical process carried out through “Z”, “U” and “W” tests – that the students of the experimental group surpassed in a significant way to those of the control group in the subcategories “clarity” and “precision”, taking into account intra and inter group analyses: a) Total and specific frequencies of the Socratic questions asked by teachers, considered as “pre” and “post” conditions of the groups, and b) “Low”, “medium” and “high” scores in students’ critical thinking answers to teachers’ questions in such groups and conditions.application/pdfspaPsicología desde el CaribePsicología desde el Caribe; No. 10: Jul-Dic 2002Upon checking the following box, I verify that I have read, filled out and sent to psicaribe@uninorte.edu.co the assignment of rights and the article submission forms, in which the permission and personal information of each of the article’s authors are included.Al activar la casilla a continuación afirmo que he leído, diligenciado y enviado a psicaribe@uninorte.edu.co el formato de cesión de derechos y de Remisión de artículos, en el cual se incluye la aprobación e información de todos los coautores de artículo.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteEfectos Del Diálogo Socrático Sobre El Pensamiento Crítico En Estudiantes UniversitariosarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/5009oai:172.16.14.36:10584/50092015-10-07 01:49:58.685Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co