Efectos Del Diálogo Socrático Sobre El Pensamiento Crítico En Estudiantes Universitarios
Resumen En este estudio --siguiendo las perspectivas de Richard Paul-- se planteó como objetivo general probar la efectividad del diálogo socrático con relación al pensamiento crítico en un grupo de estudiantes universitarios. Para tal efecto se recurrió a un diseño cuasiexperimental, utilizando com...
- Autores:
-
Carlos Acosta B; Universidad del Norte
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5009
- Acceso en línea:
- http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1669
http://hdl.handle.net/10584/5009
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUNORT2_31f2082c1ae3485b8909ea8845af2495 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5009 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Efectos Del Diálogo Socrático Sobre El Pensamiento Crítico En Estudiantes Universitarios |
title |
Efectos Del Diálogo Socrático Sobre El Pensamiento Crítico En Estudiantes Universitarios |
spellingShingle |
Efectos Del Diálogo Socrático Sobre El Pensamiento Crítico En Estudiantes Universitarios |
title_short |
Efectos Del Diálogo Socrático Sobre El Pensamiento Crítico En Estudiantes Universitarios |
title_full |
Efectos Del Diálogo Socrático Sobre El Pensamiento Crítico En Estudiantes Universitarios |
title_fullStr |
Efectos Del Diálogo Socrático Sobre El Pensamiento Crítico En Estudiantes Universitarios |
title_full_unstemmed |
Efectos Del Diálogo Socrático Sobre El Pensamiento Crítico En Estudiantes Universitarios |
title_sort |
Efectos Del Diálogo Socrático Sobre El Pensamiento Crítico En Estudiantes Universitarios |
dc.creator.fl_str_mv |
Carlos Acosta B; Universidad del Norte |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Carlos Acosta B; Universidad del Norte |
description |
Resumen En este estudio --siguiendo las perspectivas de Richard Paul-- se planteó como objetivo general probar la efectividad del diálogo socrático con relación al pensamiento crítico en un grupo de estudiantes universitarios. Para tal efecto se recurrió a un diseño cuasiexperimental, utilizando como técnicas la “observación” y la “discusión”. Como instrumento se aplicaron protocolos, cuadernos para registros en el aula, grabadora de vídeo, televisor, V.H.S. y un manual de entrenamiento en diálogo socrático. Los resultados indican que se formularon un total de 706 preguntas de las cuales se destacan las subcategorías de pensamiento crítico “claridad” (68%) y “precisión” (19%) como tendencia. El resto son: “exactitud” (0%), “pertinencia” (1%), “profundidad” (9%), “amplitud” (0%) y lógica (3%). Se puede afirmar que se cumplió con el objetivo propuesto, ya que los hallazgos en este estudio muestran —basados en el proceso estadístico llevado a cabo a través de las pruebas “Z”, “U” y “W”— que los estudiantes del grupo experimental superaron en forma significativa a los del grupo de control en las subcategorías “claridad” y “precisión”, considerando un análisis intra e intergrupales: a) Las frecuencias totales y específicas de las preguntas socráticas formuladas por los profesores, consideradas las condiciones “antes” y “después” de los grupos en mención y, b) las valoraciones “bajas”, “medias” y “altas” en las respuestas de pensamiento crítico de los alumnos en dichos grupos y condiciones Abstract In this study –based on Richard Paul’s perspective- the general objective was to prove the effectiveness of the Socratic dialogue in relation to critical thinking in university students. To do this, a quasi-experimental design was selected, and techniques such as observation and discussion were used. Protocols, diaries, video recorder, TV, VHS, and a training handbook for Socratic dialogue were used as instruments. Results show that a total of 706 questions were asked. From them, the critical thinking subcategories “clarity” (68%) and “precision” (19%) are highlighted as a trend. The rest of the subcategories are: “accuracy” (0%), “relevance” (1%), “depth” (9%), “breadth” (0%) and “logic” (3%). It can be stated that the proposed objective was achieved because the findings show –based on the statistical process carried out through “Z”, “U” and “W” tests – that the students of the experimental group surpassed in a significant way to those of the control group in the subcategories “clarity” and “precision”, taking into account intra and inter group analyses: a) Total and specific frequencies of the Socratic questions asked by teachers, considered as “pre” and “post” conditions of the groups, and b) “Low”, “medium” and “high” scores in students’ critical thinking answers to teachers’ questions in such groups and conditions. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-05-10 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-08-31T23:15:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-08-31T23:15:52Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1669 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/5009 |
url |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1669 http://hdl.handle.net/10584/5009 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
Psicología desde el Caribe; No. 10: Jul-Dic 2002 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Colombia |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Psicología desde el Caribe |
publisher.none.fl_str_mv |
Psicología desde el Caribe |
dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Norte reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
instname_str |
Universidad del Norte |
institution |
Universidad del Norte |
reponame_str |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1828169891881943040 |
spelling |
Carlos Acosta B; Universidad del NorteColombia2013-08-31T23:15:52Z2013-08-31T23:15:52Z2011-05-10http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1669http://hdl.handle.net/10584/5009Resumen En este estudio --siguiendo las perspectivas de Richard Paul-- se planteó como objetivo general probar la efectividad del diálogo socrático con relación al pensamiento crítico en un grupo de estudiantes universitarios. Para tal efecto se recurrió a un diseño cuasiexperimental, utilizando como técnicas la “observación” y la “discusión”. Como instrumento se aplicaron protocolos, cuadernos para registros en el aula, grabadora de vídeo, televisor, V.H.S. y un manual de entrenamiento en diálogo socrático. Los resultados indican que se formularon un total de 706 preguntas de las cuales se destacan las subcategorías de pensamiento crítico “claridad” (68%) y “precisión” (19%) como tendencia. El resto son: “exactitud” (0%), “pertinencia” (1%), “profundidad” (9%), “amplitud” (0%) y lógica (3%). Se puede afirmar que se cumplió con el objetivo propuesto, ya que los hallazgos en este estudio muestran —basados en el proceso estadístico llevado a cabo a través de las pruebas “Z”, “U” y “W”— que los estudiantes del grupo experimental superaron en forma significativa a los del grupo de control en las subcategorías “claridad” y “precisión”, considerando un análisis intra e intergrupales: a) Las frecuencias totales y específicas de las preguntas socráticas formuladas por los profesores, consideradas las condiciones “antes” y “después” de los grupos en mención y, b) las valoraciones “bajas”, “medias” y “altas” en las respuestas de pensamiento crítico de los alumnos en dichos grupos y condiciones Abstract In this study –based on Richard Paul’s perspective- the general objective was to prove the effectiveness of the Socratic dialogue in relation to critical thinking in university students. To do this, a quasi-experimental design was selected, and techniques such as observation and discussion were used. Protocols, diaries, video recorder, TV, VHS, and a training handbook for Socratic dialogue were used as instruments. Results show that a total of 706 questions were asked. From them, the critical thinking subcategories “clarity” (68%) and “precision” (19%) are highlighted as a trend. The rest of the subcategories are: “accuracy” (0%), “relevance” (1%), “depth” (9%), “breadth” (0%) and “logic” (3%). It can be stated that the proposed objective was achieved because the findings show –based on the statistical process carried out through “Z”, “U” and “W” tests – that the students of the experimental group surpassed in a significant way to those of the control group in the subcategories “clarity” and “precision”, taking into account intra and inter group analyses: a) Total and specific frequencies of the Socratic questions asked by teachers, considered as “pre” and “post” conditions of the groups, and b) “Low”, “medium” and “high” scores in students’ critical thinking answers to teachers’ questions in such groups and conditions.application/pdfspaPsicología desde el CaribePsicología desde el Caribe; No. 10: Jul-Dic 2002Upon checking the following box, I verify that I have read, filled out and sent to psicaribe@uninorte.edu.co the assignment of rights and the article submission forms, in which the permission and personal information of each of the article’s authors are included.Al activar la casilla a continuación afirmo que he leído, diligenciado y enviado a psicaribe@uninorte.edu.co el formato de cesión de derechos y de Remisión de artículos, en el cual se incluye la aprobación e información de todos los coautores de artículo.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteEfectos Del Diálogo Socrático Sobre El Pensamiento Crítico En Estudiantes UniversitariosarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/5009oai:172.16.14.36:10584/50092015-10-07 01:49:58.685Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co |