Efectos Del Diálogo Socrático Sobre El Pensamiento Crítico En Estudiantes Universitarios

Resumen En este estudio --siguiendo las perspectivas de Richard Paul-- se planteó como objetivo general probar la efectividad del diálogo socrático con relación al pensamiento crítico en un grupo de estudiantes universitarios. Para tal efecto se recurrió a un diseño cuasiexperimental, utilizando com...

Full description

Autores:
Carlos Acosta B; Universidad del Norte
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5009
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1669
http://hdl.handle.net/10584/5009
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Resumen En este estudio --siguiendo las perspectivas de Richard Paul-- se planteó como objetivo general probar la efectividad del diálogo socrático con relación al pensamiento crítico en un grupo de estudiantes universitarios. Para tal efecto se recurrió a un diseño cuasiexperimental, utilizando como técnicas la “observación” y la “discusión”. Como instrumento se aplicaron protocolos, cuadernos para registros en el aula, grabadora de vídeo, televisor, V.H.S. y un manual de entrenamiento en diálogo socrático. Los resultados indican que se formularon un total de 706 preguntas de las cuales se destacan las subcategorías de pensamiento crítico “claridad” (68%) y “precisión” (19%) como tendencia. El resto son: “exactitud” (0%), “pertinencia” (1%), “profundidad” (9%), “amplitud” (0%) y lógica (3%). Se puede afirmar que se cumplió con el objetivo propuesto, ya que los hallazgos en este estudio muestran —basados en el proceso estadístico llevado a cabo a través de las pruebas “Z”, “U” y “W”— que los estudiantes del grupo experimental superaron en forma significativa a los del grupo de control en las subcategorías “claridad” y “precisión”, considerando un análisis intra e intergrupales: a) Las frecuencias totales y específicas de las preguntas socráticas formuladas por los profesores, consideradas las condiciones “antes” y “después” de los grupos en mención y, b) las valoraciones “bajas”, “medias” y “altas” en las respuestas de pensamiento crítico de los alumnos en dichos grupos y condiciones Abstract In this study –based on Richard Paul’s perspective- the general objective was to prove the effectiveness of the Socratic dialogue in relation to critical thinking in university students. To do this, a quasi-experimental design was selected, and techniques such as observation and discussion were used. Protocols, diaries, video recorder, TV, VHS, and a training handbook for Socratic dialogue were used as instruments. Results show that a total of 706 questions were asked. From them, the critical thinking subcategories “clarity” (68%) and “precision” (19%) are highlighted as a trend. The rest of the subcategories are: “accuracy” (0%), “relevance” (1%), “depth” (9%), “breadth” (0%) and “logic” (3%). It can be stated that the proposed objective was achieved because the findings show –based on the statistical process carried out through “Z”, “U” and “W” tests – that the students of the experimental group surpassed in a significant way to those of the control group in the subcategories “clarity” and “precision”, taking into account intra and inter group analyses: a) Total and specific frequencies of the Socratic questions asked by teachers, considered as “pre” and “post” conditions of the groups, and b) “Low”, “medium” and “high” scores in students’ critical thinking answers to teachers’ questions in such groups and conditions.